Spotify estrena en exclusiva un capítulo especial de «XRey«, el podcast sobre el rey emérito Don Juan Carlos, que explica el proceso llevado a cabo para recrear la voz de Francisco Franco en la serie a través de la inteligencia artificial.

Esta innovación tecnológica ha permitido a los creadores de XRey incorporar en el cuarto episodio del podcast, «El temblor«, la narración de una carta del general Francisco Franco a Don Juan de Borbón gracias a la recreación de voz del dictador.

En el capítulo especial sobre la voz de Francisco Franco, Álvaro de Cózar y Toni Garrido, creadores de XRey, explican junto a los responsables de Vicomtech, centro tecnológico encargado de la recreación, el proceso que han seguido para sintetizar la voz del dictador. 

Juan Carlos de Borbón ya como Príncipe de Asturias,
con el general Francisco Franco. Foto: Público.es.

Álvaro de Cózar, director y guionista de la serie, explica que: «un equipo de expertos ha procesado más de 10 horas de discursos pronunciados por Franco para extraer todas las características relacionadas con su estilo de habla, fonética, entonación y cadencia. Este conocimiento ha servido para entrenar un modelo de síntesis de voz que permite convertir el texto en habla y escuchar por primera vez la voz digital del dictador”. 

Por su lado, el productor de XRey, Toni Garrido, señala que: “sintetizar la voz de Francisco Franco a través de la inteligencia artificial suponía darnos unas nuevas herramientas a los periodistas para construir historias. No sabíamos si se podía hacer, y como no lo sabíamos, fuimos y lo hicimos”.

Portada del podcast de Spotify.

El I+D+i al servicio de la Historia

Vicomtech es un centro puntero de investigación aplicada, especializado en inteligencia artificial, interacción y computación visual, con sede en San Sebastián.

Aitor Álvarez, su responsable de tecnologías del habla, explica cómo tuvieron que profundizar en material histórico para desarrollar esta tecnología: «el sistema, que se basa en técnicas de inteligencia artificial, necesita muestras similares a las que luego va a generar. Usamos una mezcla de audios de mítines políticos y de discursos navideños». 

«Usamos una mezcla de audios de mítines políticos y de discursos navideños»

Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa de Spotify, destaca sobre esta innovación que: «los creadores han estado experimentado con el poder del audio y la voz para ofrecer una experiencia mucho más enriquecedora a los usuarios de Spotify. XRey es una producción de primer nivel, que cuenta con el apoyo de expertos tecnológicos para poner las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial al servicio de los creadores». 

Franco con Juan de Borbón. Foto: Elcierredigital.com

La recreación de la voz del generalísimo Franco cuenta con aplicaciones narrativas en el episodio 4 y también en el capítulo 5 de XRey, que se estrenará la semana próxima. XRey repasa las luces y las sombras sobre la figura del rey Don Juan Carlos a través de 10 episodios de unos 20 minutos de duración. Los cuatro primeros capítulos de la serie, junto a dos episodios especiales, ya se encuentran disponibles en Spotify. Y cada martes se irá añadiendo un nuevo capítulo, que solo se podrá escuchar en la plataforma.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre