corral cervantes

Con una historia interesante, Frozen II se disfruta desde el principio hasta el final

Sinopsis

Le reina Elsa oye una llamada desde el norte mientras una amenaza se cierne sobre su reino. Junto a su hermana Anna, Kristoff, Olaf y Sven se embarcan en un nuevo viaje. Esta vez van al bosque encantado del que desde hace tiempo nadie puede entrar ni salir. Pretenden descubrir la verdad sobre un antiguo misterio de su reino. De no lograrlo Arendelle estaría en peligro.

Cartel de Frozen II
Cartel de Frozen 2

Ficha técnica

  • Director: Chris Buck, Jennifer Lee
  • Guión: Jennifer Lee, Chris Buck, Marc Smith, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez, Hans Christian Andersen
  • País: EE.UU.
  • Duración: 103 minutos
  • Música: Christophe Beck, Frode Fjellheim, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

Dos anotaciones a los créditos

En el guion hemos querido recoger a Hans Christian Andersen, pues su cuento La princesa de hielo inspiró Frozen y por extensión Frozen II. Por cierto, para los curiosos, hay un guiño al escritor danés durante esta película.

En la música hemos recogido, además de a Christophe Beck, a Frode Fjellheim, Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. Al primero porque un tema suyo de Frozen vuelve a interpretarse en esta segunda parte. A los segundos, por haber compuesto las canciones. En este caso lo hacemos así pues las canciones son fundamentales para este filme.

Comentario

Bruni con Elsa, Frozen II
Bruni con Elsa

Con tres semanas en cartelera, y siendo uno de los éxitos de taquilla del año, fuimos a ver Frozen II con unas expectativas más bien bajas. Estamos ante una segunda parte, los personajes no son originales, no hay factor sorpresa… pero la sorpresa nos la dio mayor por ir tan confiados.

La animación es impresionante, desde el espectacular caballo Nokk, espíritu del agua que Elsa domina, hasta la melena de ella o la de Anna. Las números musicales nos llevan desde Celine Dion hasta Queen. No queremos desvelar más, descubrid y abrid vosotros mismos los regalos al verla.

Northundras
Northundras

La narración lleva un sesgo nativista y ecologista, como es habitual las producciones más recientes de Disney. Pero sobre todo tiene un claro pulso feminista, no por otra cosa sino por el protagonismo femenino. La película venía precedida por la polémica. ¿Elsa era homosexual? Pero si algo nos enseñço la anterior es que el interés romántico de las protagonistas es menos relevante que su unión fraterna o que su actitud decidida para resolver los conflictos que se les presentan. Elsa y Anna son heroínas de acción, con su enfoque particular, y Kristoff está en un segundo aunque divertido plano.

La historia del Bosque encantado antes de ir a dormir
La historia del Bosque encantado antes de ir a dormir

Los guiños a otras cintas y las referencias con casi inevitables. Desde Olaf haciendo un guiño a la escena de la falda Marilyn en La tentación vive arriba, pasando por su encarnación de Mickey Mouse hasta llegar a el videoclip de Kristoff inspirado en el rock sinfónico y más concretamente en Bohemian Rhapsody. Hay momentos que no pueden dejar de recordarnos al Superman (1978) de Richard Donner y su palacio helado. Y tenemos otros que parecen claramente inspirados por El quinto elemento.

Nokk y Elsa
Nokk y Elsa

A pesar de los guiños, las referencias y los préstamos, la historia nos sorprende con algunos giros imprevistos. El descubrimiento de un pasado en el que quizá nada es como parece ser. Olaf habla de una experiencia transformadora y de madurar, y es uno de los temas constantes de la película. Elsa parece haber alcanzado cierto aplomo y va en busca de su lugar en el mundo. Anna está en proceso de crecimiento, de superar sus inseguridades. Olaf se enfada por primera vez y se sorprende por ello. Y Kristoff se decide a declararse, y se da cuenta de que su amor es más firme de lo que creía.

El test fundamental en una película dirigida, no sólo pero también, al público infantil es el silencio. Sesión de las 18:00, sala llena de niños, nos llevamos las manos a la cabeza… pero comienza la proyección y prácticamente silencio hasta que la cinta se termina. Todos los comentarios sesudos no tienen el poder de esta magia.

Tráiler

Tráiler de Frozen II

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre