Fundada en el año 2004, GDP es un puente para las empresas entre México y España. Una consultora con dos sedes: una en México, la otra en Madrid. Desde aquellos tiempos iniciales, GDP ha acompañado a centenares de empresas en su internacionalización. Empresas españolas que se implantan en México y empresas mexicanas que se implantan en España. Unas buscan México por su valor como puerta para el resto de América. Los mexicanos ven España como la puerta de entrada para Europa. Dos países llenos de ventajas y de oportunidades.

México es la opción para España

Antes de fundar GDP, José Cruz García estudio Derecho en México y se convirtió en Doctor en Leyes por Salamanca. Trabajó para la ONU en la prevención y el combate contra los delitos económicos. Pero lo que le apasiona es el mundo de las relaciones internacionales y la empresa. «Estoy convencido de que España es la opción para México, y México es la opción para España. No hay ninguna otra economía en América, salvo Brasil, que tenga un tamaño similar al español. Desde el punto de vista macroeconómico somos dos países muy similares».

José Cruz García CEO de GDP
José Cruz García CEO de GDP

México es una economía abierta. José Cruz García recuerda que hace veinte años dependía del petróleo. Pero eso ha cambiado y la economía mexicana ha experimentado una transformación gracias entre otras cosas a los tratados de libre comercio. «México se ha diversificado mucho en los últimos años. Gracias al TLC tenemos todo tipo de exportaciones, industria automotriz, y la dependencia del petróleo se ha ido diluyendo. La inversión extranjera directa ha cambiado. España ha pasado de ser el número 36 en México a ser el segundo inversor directo, después de Estados Unidos. Eso ha ocurrido en los últimos veinte años. Para México internacionalizarse era ir a USA. Hoy venir a España es llegar a 300 millones de consumidores

México, puerta de América

Por su posición geoestratégica, por su proximidad a Estados Unidos y al resto de América, México es la puerta de América. De la misma forma que España es la puerta de Europa para las empresas mexicanas. «Vamos en la carrera un poco atrasados porque España nos lleva ventaja en la cultura de internacionalización. Ha habido muchos fondos públicos que han fomentado esa salida. En México todavía tiene que haber mucho trabajo institucional. Para México debería ser una estrategia impulsar la internacionalización.»

México es la opción para españa y españa es la opción para méxico

José Cruz García, CEO de GDP

El mercado es muy atractivo para España. Muchas pymes han pasado las crisis recientes con buena salud gracias a su salida a México. «Estamos hablando de que para cualquier empresa de fabricación, México es otro mercado, un mercado de 120 millones de consumidores potenciales, y 40 millones de consumidores reales. Cuando una empresa española me pregunta por el atractivo de México les digo que es un mercado muy potente. Ahora bien, nunca subestimes el mercado al que vas. Si no lo conoces, te puedes llevar una gran sorpresa. En ambos sentidos. Tanto México como España tienen sectores muy maduros. Hay que conocer el mercado. E ir de la mano de alguien que lo conozca bien, en su estructura legal, comercial, empresarial y cultural. La comunicación, el entender al otro, en este caso es muy muy importante».

Seminarios de internacionalización

GDP, bajo la dirección de José Cruz García, organiza todos los años un seminario de internacionalización que se desarrolla en Ciudad de México y en Madrid. Orientados a dar información práctica a empresas. «México es un destino estratégico Porque nos permite llegar a América del norte con el tratado de libre comercio y con América del Sur. Somos una plataforma desde la que vender en el resto de Hispanoamérica. Y a la empresa lo que le explicamos es que tenemos un ordenamiento jurídico muy similar, que hay convenios de seguridad social y de doble imposición. Una empresa española puede enviar a sus trabajadores a México con el mismo convenio que tienen aquí, y seguir cotizando en España. Y llevamos a los seminarios mucha experiencia: empresas que han ido a México, y que van a contar a otras empresas sus experiencia. Lo bueno y también los problemas que han podido tener».

Seminario de Internacionalización España-México, organizado por GDP
Seminario de Internacionalización España-México, organizado por GDP

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