viernes, marzo 29, 2024

‘Golpes de luz’ de Ledicia Costas: una historia, tres voces, un sentimiento

Share

Golpes de luz – Ledicia Costas – Destino editorial – 18,50€ – 286 páginas

Ledicia Costas es de esas autoras con alma y luz propia, de esas que cualquier historia te apetece leer siempre. Yo quedé absorta y emocionada tras leer Infamia y ahora con Golpes de luz, encuentro a otra autora que es genuina y que da puntada sin hilo. Esta historia es más humana, más intimista y personal pero tiene ese carácter propio que hace que entiendas el mensaje tras el último punto final

Sinopsis principal

La vida de Julia ha cambiado de forma repentina en los últimos meses, deja Madrid y se muda a su pueblo en natal en Galicia junto a su hijo Sebas. Ella es periodista pero deja un poco atrás su faceta profesional tras su separación, necesita coger aire y sentirse de nueva realizada, además la llegada a su hogar también le servirá de ayuda a Luz, su madre, un ser especial quien siempre va con un martillo como bastón y es que la vida de estos tres seres independientes y tan similares a su vez, encierran una historia de secretos, superación y amor más allá del tiempo.

Portada de Golpes de luz de Ledicia costas
Portada de Golpes de luz de Ledicia costas

La historia se cuenta a tres voces, cada uno cuenta su experiencia desde ese momento de la vida en el que se encuentra y haciendo algo de hincapié en el pasado. Su vida es de los más normal pero atípica a la misma vez y es que apenas se conocen entre ellos.

El punto de partida se da casi cuando Sebas tiene que exponer quien es su abuelo en clase, para la familia ese es casi un tema tabú y es que no se habla de él allí, apenas hay un par de fotos en la casa y es una de ellas la que coge para llevar a clase y mostrar a sus compañeros quién es su familiar, la profesora casi con una carcajada deja en evidencia al pequeño, sin saber que ese momento nos adentraría en el secreto mejor guardado de una familia algo peculiar pero con un toque de humor genuino.

Julia nos adentra en sus miedos, nos deja entrever como es su vida ahora sin pensar en el tiempo vivido pero es Luz, la que tiene fuerza, descaro y garra. Es mayor pero es auténtica, sufre un pequeño percance en el camino pero eso no le impide seguir y es que ella está ajena a las dificultades del camino, la vida le ha enseñado a vivir y luchar. En breve mostrará quién fue, lo que es capaz de hacer por amor y como a través de la ironía de la vida, todo vuelve a su cauce.

Mi opinión personal

Ledicia Costas tiene algo que engancha y es que no sabes que te puede deparar en sus novelas. Golpes de luz lleva su sello propio y es que no se puede expresar más con menos personajes y en pocas tramas. La vida diaria da mucho de sí, las conversaciones consigo mismo de cada uno de los personajes y el toque de humor irónico de Luz hacen de esta una novela simple y compleja al mismo tiempo, y es que hay que saber entenderla.

A priori parece una novela plana, en donde cada uno habla de manera trivial sobre su vida pero son los pequeños detalles los que hacen de este una gran novela. Una novela diferente, mágica, irreverente y políticamente incorrecta en algunos asuntos.

Foto de archivo de Ledicia Costas, autora de Golpes de luz
Foto de archivo de Ledicia Costas, autora de Golpes de luz

Sobresale por encima de todo el personaje de Luz, ella no es una abuelita convencional, no. Ella es una mujer algo excéntrica pero muy natural, que nos lleva al borde de la locura, junto a ella guarda protagonismo su nieto Sebas, quien a sus nueve años comprende la vida desde las diferentes perspectivas de la vida, deja atrás el papel de niño al que todos protegen para sentirse derrotado, pero que se refleja en las mujeres que tiene a su lado para seguir adelante. Julia por el contrario, es relevante pero su protagonismo es menor, ella sirve de instrumento para conocer la verdad pero su dinamismo es apenas visible.

Golpes de luz, un buen título y es que son esos toques de la protagonista quiénes marcan el rumbo de la historia. Hay que leerla de manera delicada, entendiendo el trasfondo de todo y esperando siempre con ansia ese final que es el culmen de una historia sin miedos, que nos hace ver que todo tiene sentido, solo hay que saber sonde había que mirar.

Lo dicho, esta autora me ha vuelto a enamorar y es que es una historia contrapuesta a Infamia, pero mantiene la garra de su escritura, por ello yo recomiendo tener presente a esta autora y solo me queda esperar para ver cuál será su próximo proyecto.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN