corral cervantes

El Teatro de la Zarzuela ha dado a conocer recientemente su Temporada 2020/2021 cuyas 173 funciones suponen un aumento del 50 por ciento, desde que Daniel Bianco, su director, recalara en el coliseo madrileño.

La recién presentada es la quinta temporada de un proyecto de largo alcance. Su objetivo no es otro que conseguir que el Teatro de la Zarzuela siga cumpliendo con la misión con que nació. Ser el escenario privilegiado del teatro musical español, que tiene una banda sonora arraigada en lo más profundo de nuestro ADN cultural.

El teatro de la Zarzuela ante la crisis sanitaria

Respecto a la nueva realidad que se deriva de la crisis sanitaria, el director del teatro es optimista, confía en el futuro y asegura que «sí, son tiempos muy difíciles, pero aquí estamos para presentar una temporada que los haga más luminosos». Una temporada que, según sus palabras, «pretende ser un gran abrazo que nos ofrezca ese calor en el corazón que enciende siempre la música española».

Interior del excelso coliseo madrileño de la zarzuela y la danza Teatro de la Zarzuela
Interior del excelso coliseo madrileño de la zarzuela y la danza Teatro de la Zarzuela

Y pese al optimismo, el gestor no deja de ser cauto, porque así lo imponen las complejas circunstancias que debemos afrontar: «Más allá de nuestra ilusión y nuestro deseo, hemos escogido el camino de la prudencia, que es mejor consejera que la prisa». En este sentido, recalca que sinceramente cree que «afrontar un futuro con optimismo, ilusión y prudencia allana el camino y disipa de alguna manera sus dificultades por grandes que sean.»

Por otro lado, Bianco, que se ha mostrado siempre defensor a ultranza del teatro público, sostiene que, como tal, «esta es nuestra primera responsabilidad y nuestro compromiso prioritario: que la prudencia sea la que abra el Teatro el primero de octubre con el inicio de esta nueva temporada, garantizando así el estricto cumplimiento de todas las recomendaciones y normas que nos protegen del coronavirus.» Y es categórico al insistir que «debemos tener todas las garantías no solo de poder ofrecer espectáculos de la mayor excelencia, sino también la protección a nuestros artistas, a nuestros trabajadores y a nuestro público ante cualquier riesgo».

Espectáculos reprogramados

Otra de las grandes preocupaciones del director de La Zarzuela es recuperar todos aquellos espectáculos que no han podido celebrarse por culpa de la pandemia. Por ello, desde el Teatro de la Zarzuela, «con el fin de paliar el enorme impacto de este parón obligatorio», y siguiendo las directrices del INAEM y de su directora general, Amaya de Miguel, se han reprogramado todos los espectáculos cancelados. Algunos se podrán disfrutar en la temporada presentada hoy, y otros se retomarán en futuras temporadas ya comprometidas.

Escena de Granada
Escena de Granada

«El objetivo es proteger a nuestros artistas y ofrecerles un horizonte de esperanza porque nadie puede quedarse atrás», explica Daniel Bianco. Además añade que «estamos muy felices de haberlo conseguido, y todo gracias a que somos un teatro público.»

Teatro online 

En referencia a la intensa actividad online del mundo de la cultura en general y de los teatros en particular, dice que «este terrible virus ha atacado en su esencia misma el hecho teatral. Ha herido su raíz, su razón de ser», y en consecuencia, opina, «el teatro ha buscado un recurso, una grieta para abrirse paso mediante las retransmisiones online». Según su opinión, «es de agradecer esta posibilidad que nos brinda la tecnología, pero el teatro es mucho más, es un acto irrepetible, es ese momento fugaz en el que la vida del artista se conjuga con la del público. La música y la escena –prosigue– sólo florecen con el contacto humano y su milagro se hace presente cuando público y artistas comparten un mismo ritmo, un mismo canto, un mismo sueño y una misma respiración.»

Y eso que los números registrados en las redes sociales del Teatro de la Zarzuela en el periodo de confinamiento no son nada desdeñables. En Facebook se ha producido un crecimiento del 17,85% en el número de seguidores con un total de 1.800.000 impresiones y 485.883 reproducciones de vídeo. Mientras, en Twitter la subida ha sido del 8,87% y el alcance de 784.500 impresiones. En YouTube las impresiones han sido 965.440 y la subida de suscriptores del 110%. El consumo principal de este canal fueron las zarzuelas completas disponibles, así como conciertos retransmitidos en directo con anterioridad. Por último, a través de Instagram el Teatro ha alcanzado a 422.870 usuarios.

La Temporada 2020/2021 del Teatro de la Zarzuela

La Temporada 2020/2021, cuyo primer título lírico se presentará el 1 de octubre, se extenderá hasta el 18 de julio. Presenta 9 títulos de teatro musical, 4 recuperaciones de patrimonio lírico –Marianela, Las calatravas, Benamor e I Tre Gobbi– y 5 producciones de gran repertorio –La tempranica, La vida breve, La del manojo de rosas, Luisa Fernanda y El rey que rabió. Entre las obras representadas hay 5 nuevas producciones –La tempranica, Luisa Fernanda, Amores en Zarza, Benamor, El rey que rabió e I Tre Gobbi.

Asimismo, crecen tanto el ciclo de conciertos (con 13 propuestas) como el de Notas del Ambigú (con 12 recitales). También se consolida el ciclo Domingos de Cámara protagonizado por músicos de la orquesta Titular del Teatro, ORCAM. De igual manera, continúa las colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el ciclo de Lied. Renueva también la colaboración con la Fundación Juan March en el ciclo de Teatro Musical de Cámara. 

Marianela
Marianela

En cuanto a las entradas, se mantienen los precios populares (de 4 a 50€). Adem´s hay importantes descuentos (entre el 20 y el 60 % del PVP) para jóvenes, mayores, desempleados, familias numerosas, grupos o último minuto. Daniel Bianco manifiesta al respecto que esta es una de las funciones esenciales de un teatro público: ser verdaderamente el teatro de todos. Mantener esta escala de precios «supone un enorme esfuerzo, un sacrificio que es absolutamente necesario», ha indicado.

Lírica

Ocho títulos componen esta temporada lírica del Teatro de la Zarzuela. Son el espectáculo Granada, compuesto por La tempranica y La vida es breve, La del manojo de rosas, Marianela, Luisa Fernanda, Las calatravas, Benamor y El rey que rabió. Con la presentación de estos ocho títulos, el teatro seguirá siendo ejemplo único en la conservación, difusión y exhibición de nuestra lírica, tan fecunda como heterogénea.

Granada

El Teatro comenzará la temporada con catorce funciones del espectáculo Granada, que reúne y aúna dos títulos especialmente representativos de nuestra lírica. Por un lado está La tempranica zarzuela en un acto de Gerónimo Giménez en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Por otro tenemos ese drama lírico que es La Vida Breve de Manuel de Falla en una producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Los dos títulos tienen mucho en común: Una historia de amor, Granada como paisaje y que La vida breve se miró en el espejo de La tempranica por la admiración que Falla profesaba a Giménez.

La tempranica se representará en el teatro de la Zarzuela
La tempranica

El texto del dramaturgo Alberto Conejero cuenta la historia de La tempranica a través de tres encuentros imaginarios de los dos compositores a lo largo de sus vidas. Ambas propuestas escénicas están firmadas por Giancarlo del Monaco. Contarán con Miguel Ángel Gómez-Martínez en la dirección musical, escenografía de William Orlandi y vestuario de Jesús Ruiz. Sus elencos los encabezan Nancy Fabiola Herrera, Ainhoa Arteta, Ana Ibarra, Virginia Tola, Rubén Amoretti, Javier Franco, Jorge de León o Francesco Pio Galasso.

Granada estará en cartel del 1 al 18 de octubre.

La del manojo de Rosas

Tras este singular inicio, será el turno para la reposición de uno de los montajes más exitosos de la historia contemporánea del Teatro de la plazuela de Jovellanos: la producción de La del manojo de Rosas ideada por Emilio Sagi en 1990, que supuso (entre otras muchas alegrías) el debut estelar y el descubrimiento de ese cantante único que es Carlos Álvarez.

Para conmemorar los 30 años transcurridos desde entonces, el propio barítono malagueño encarnará al personaje de Joaquín en 6 de las 12 funciones del incontestable sainete lírico de Pablo Sorozábal, programadas del 10 al 22 de noviembre. Cuenta con el director musical del Teatro, Guillermo García Calvo en el podio del foso. En el reparto, además de con Carlos Álvarez, contará entre otros con Ruth Iniesta, Raquel Lojendio, Gabriel Bermúdez, Vicenç Esteve, Enrique Baquerizo o Ángel Ruiz. La escenografía es de Gerardo Trotti y el vestuario de Pepa Ojanguren.

Marianela

Los días 27 y 29 de noviembre, el público podrá disfrutar de Marianela. Esta ópera en tres actos de Jaime Pahissa se estrenó en el Gran Teatre del Liceu en 1923. Su libreto es una adaptación de la obra teatral escrita por Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. A su vez está basado en la célebre novela del mismo nombre de Benito Pérez Galdós. Y se representa precisamente en este año en que se conmemora el centenario de la muerte del literato canario y universal acaecida en Madrid cuando contaba 76 años.

El aficionado de hoy se enfrentará por vez primera a este más que interesante título que, como tantos otros, cayó en el más injusto de los olvidos y que se presenta en versión de concierto. Jaime Pahissa, pertenece a esa generación de músicos que, a pesar de su calidad, han quedado prácticamente olvidados. Como tantos otros, tuvo que abandonar España durante la Guerra Civil, y en su caso el destino fue Argentina. Óliver Díaz asumirá la dirección musical. El reparto estará integrado por Adriana González, Paola Leguizamón, Alejandro Roy, Luis Cansino, Simón Orfila, Luis Méndez Silvagnoli y María José Suárez.

Luisa Fernanda

A continuación, el escenario revivirá el Madrid de mediados del siglo XIX (también aquella Extremadura que cierra la historia) para acoger las idas y venidas de una de las obras maestras indiscutibles de nuestra lírica, Luisa Fernanda. Esta obra Federico Moreno Torroba tiene libreto de una de las parejas más prolíficas, exitosas e ilustradas del género, como son Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Programada en un principio para la Temporada 2019/2020, finalmente tuvo que ser pospuesta debido a la crisis sanitaria.

El estreno de esta nueva producción promete ser todo un acontecimiento, y más si se tiene en cuenta que el Teatro de la Zarzuela y esta obra han estado estrechamente unidos desde 1934, dos años después de su estreno en el Teatro Calderón de Madrid. Dirigida musicalmente por Karel Mark Chichon y David Gómez-Ramírez, otro de los muchos atractivos de este proyecto es la visión que de esta obra tan popular como amada regalará el director de escena turinés Davide Livermore. La escenografía es de Giò Forma y el vestuario de Mariana Fracasso. Yolanda Auyanet, Maite Alberola, Jorge de León, Alejandro del Cerro, Juan Jesús Rodríguez, Javier Franco, Rocío Ignacio o Leonor Bonilla son algunas de las voces que conforman un doble reparto de absolutas campanillas.

Las 14 funciones programadas irán del 28 de enero al 14 de febrero.

Las calatravas

Los estatutos que rigen el espíritu y el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela lo dicen bien claro. El coliseo erigido en 1856 debe, sin ningún tipo de pretexto, salvaguardar y difundir el género lírico español. Por ello, como ya ocurriera en la anterior temporada, se recuperará un segundo título en versión de concierto. En esta nueva ocasión será Las calatravas, comedia lírica en tres actos de Pablo Luna. Estará dirigida en lo musical por Guillermo García Calvo Integran su reparto Miren Urbieta-Vega, Lola Casariego, Lucía Tavira, David Menéndez, Andeka Gorrotxategi o Carlos Cosías. El joven dramaturgo y actor Paco Gámez ha adaptado el libreto de Federico Romero y José Tellaeche en forma de narración.

Se ofrecerán dos pases, el 12 y el 14 de marzo.

Benamor

Será motivo de celebración la oportunidad de ver y escuchar Benamor. La recuperación de esta opereta en tres actos de Pablo Luna (cuya música magistral es una de las protagonistas indiscutibles de la temporada), completa la que se conoce como trilogía oriental junto a El asombro de Damasco y El niño judío.

La obra cuenta con libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro. Pero en esta ocasión en versión de Enrique Viana quién también asume la dirección de escena. La obra se estrenó en el mismo Teatro de la Zarzuela hace ahora 97 años. Tendrá entre los muchos valores de esta nueva producción la batuta de José Miguel Pérez-Sierra. La escenografía corresponderá a Daniel Bianco y el vestuario a Gabriela Salaverri. La coreografía estará a cargo de Nuria Castejón. Además componen su luminoso doble reparto Vanessa Goikoetxea, Susana Cordón, Carol García, Cristina Faus, Damián del Castillo, César San Marín, Gerardo Bullón, Irene Palazón, Amelia Font, Gerardo López, Francisco Javier Sánchez, Emilio Sánchez y el propio Enrique Viana.

Serán diez funciones del 14 al 25 de abril.

El rey que rabió

Si hay que destacar a los mejores y más influyentes compositores del género de la zarzuela, en todas las listas sin excepción aparecerá entre neones el nombre de Ruperto Chapí. El escenario del Teatro de la Zarzuela volverá a acoger una nueva producción de El rey que rabió. Han pasado 130 años desde de su estreno en estas mismas tablas. La emoción está servida. Puro Chapí (ese monstruo dominador a partes iguales de lo teatral y lo musical hasta el punto de convertir sus creaciones en un explosivo todo escénico), esta zarzuela tiene un satírico libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza con alusiones veladas y no tanto a la España del momento. Esta obra expone las razones de por qué el público de zarzuela tan a menudo abandona la sala con una luminosa sonrisa.

Será duro esperar todo un año para tener la oportunidad de disfrutar de los sobrados encantos de este título. Más aún cuando el equipo artístico lo integran nombres como el del maestro Iván López Reynoso –quien hace varias temporadas dirigió en este Teatro el concierto de Zarzuela de Javier Camarena–, Bárbara Lluch, la directora de escena que hizo posible el milagro operístico de La casa de Bernarda Alba –con música y dirección de Miquel Ortega y ganadora del Premio Ópera XXI a la mejor producción de ópera de la temporada 2018/2019–, el del escenógrafo Juan Guillermo Nova, el de la figurinista Clara Peluffo o el del maestro de maestros iluminadores Vinicio Cheli. El doble reparto tampoco tiene desperdicio. Entre los intérpretes están Enrique Ferrer, Jorge Rodríguez-Norton, Rocío Ignacio, Sofía Esparza, María José Suárez, Carlos Chausson, Miguel Sola, José Manuel Zapara, Carlos Cosías, Igor Peral o José Julián Frontal.

Serán 14 funciones del 3 al 20 de junio.

Conciertos en la Sala Principal. Notas del Ambigú, Domingos de Cámara y Lied

Tras el éxito obtenido en sus cuatro primeras temporadas (esta última irremediablemente mermada por la pandemia), el Ciclo de Conciertos en la sala principal incrementa su oferta. Esta temporada propone 13 conciertos con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop.

Entre las propuestas, se incluyen los conciertos que en el presente curso no han podido celebrarse debido a la crisis sanitaria. Este es precisamente el caso del de María Bayo. Con Ecos barrocos, la siempre sorprendente y carismática soprano navarra presentará un programa que va desde José de Nebra, Sebastián Durón o Emanuele Ricón de Astorga, hasta Alessandro Scarlatti, Antonio Lotti, Händel o Vivaldi. Estará acompañada por la orquesta barroca Vespres D’Arnadì (27 de septiembre).

También en la misma situación está Celso Albelo, tenor de agudos conmovedores y admirable proyección, en este concierto el público podrá descubrir, además, una de sus facetas más desconocidas. Y es que este tinerfeño de nacimiento y convencimiento, alternará un programa de inmortales romanzas de zarzuela con canciones tradicionales de su venerada tierra (5 de octubre).

Así mismo podemos disfrutar de la cantante Sole Giménez, que presenta Mujeres de Música. Este proyecto reúne grandes canciones compuestas y escritas por mujeres con la intención de visibilizar el trabajo de la mujer en el mundo de la música (6 de octubre).

El tenor Ismael Jordi, uno de nuestros cantantes más internacionales, celebrará con este concierto sus 20 años de carrera. Hará un repaso por alguno de los grandes títulos de nuestro patrimonio lírico. Estará acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre (28 de noviembre).

Rodrigo Cuevas es uno de los artistas de mayor impacto en los últimos años en el ámbito de la música popular que, con su rompedor y vanguardista concepto del folclore, combina lo popular de ayer y de hoy, lo rural y lo urbano. En esta ocasión, su espectáculo Barbián cambiará el folclore por la zarzuela (30 de noviembre)

El tradicional Concierto de Navidad, con el Maestro Víctor Pablo Pérez como director musical, a quien acompañarán la soprano Yolanda Auyanet y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (30 de diciembre).

Amancio Prada. Voces y huellas, un recital antológico que muestra el amplio y variado horizonte de la poesía española de todos los tiempos. Encuentro y revelación de las huellas y voces que laten en su propio canto y que según el intérprete han trenzado el hilo de su vida de artista (2 de febrero).

En Navarra es música, la soprano Sabina Puértolas, la mezzosoprano Maite Beaumont y el tenor José Luis Sola, acompañados por el pianista Rubén Fernández Aguirre, conducirán al público por un intenso y profundo viaje a través de la música de esa prolífica tierra (13 de marzo). 

La soprano Saioa Hernández, bautizada por su maestra Montserrat Caballé como la diva del siglo XXI, vuelve al Teatro de la Zarzuela después de su debut en este escenario con El Gato Montés en 2012 y del éxito rotundo de Curro Vargas en 2014. Lo hace después de haberse labrado una trayectoria internacional de gran altura. La soprano ha encarnando a las primeras figuras de la ópera en los teatros más relevantes del mundo. Su compañero será el tenor italiano Pio Galasso. Estarán acompañados por el pianista Vincenzo Scalera (28 de marzo).

La cantaora Argentina interpreta La vida del artista. Desde su concepción del flamenco y las posibilidades que este arte permite, desde la alegría hasta la melancolía, pasando por otros estados de infinita profundidad, Argentina reivindica el arte y al artista de verdad en una época dura. En este concierto hermana el flamenco, la canción, el fado, el tango, el teatro, la pintura, la literatura, la música clásica y también la zarzuela (20 de abril).

Sonya Yoncheva, la soprano búlgara, es una de las voces más aclamadas actualmente por la crítica internacional y el público de los más célebres escenarios de ópera del mundo. Ha desarrollado un intrépido y exitoso itinerario artístico encarnando los principales y más arriesgados personajes de ópera, del Barroco al Verismo. Con este concierto, Yoncheva debuta en este teatro, único en el mundo, y suma la Zarzuela Grande a su exquisito repertorio poniendo así de relieve la creciente atracción y reconocimiento que nuestro género lírico suscita fuera de nuestras fronteras. A la batuta estará Miquel Ortega (29 de abril).

Joaquín Achúcarro: el pianista universal celebra en el Teatro de la Zarzuela los 75 años de carrera transcurridos desde su debut como concertista siendo tan solo un niño de 13 años (8 de mayo).

Lucero Tena y Xavier de Maistre: dos maestros se unen en este concierto para deleitarnos con algunas de las más hermosas perlas de la música española. Con el tañido apasionado y bizarro de las castañuelas, en irresistible conversación con el dulce y evocador sonido del arpa (23 de mayo).

Notas del Ambigú

Desde su creación, hace ya cuatro temporadas, todos los conciertos del Ciclo Notas del Ambigú han colgado el cartel de localidades agotadas. Esa es una de las razones por las que en la próxima temporada siga ofreciendo más del doble de recitales que al inicio del ciclo.

En esta ocasión los protagonistas serán el guitarrista Ricardo Gallén con Guitarra romántica (12 de octubre). También hay que nombrar a la soprano Raquel Lojendio y al pianista Rubén Fernández Aguirre que rinden homenaje a Lorenzo Palomo, uno de nuestros más internacionales compositores (20 de octubre).

Así mismo actuarán el conjunto barroco La Ritirata dirigido por el violonchelista Josetxu Obregón con Il Spiritillo Brando (1 de noviembre). Por su parte el Trío Arbós presentará la tercera entrega de Música de cámara (9 de noviembre)

La violinista y violista Cecilia Bercovich, el pianista y bandoneonista Claudio Constantini y el violonchelista y guitarrista Sergio Menem ofrecen un concierto dedicado a la música palpitante e imperecedera del maestro José Padilla (24 de noviembre).

La soprano Berna Perles y Rubén Fernández Aguirre, homenajean a su vez la música sublime de Joaquín Turina (3 de diciembre). La Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por Alicia Lázaro, interpreta Del templo al teatro. Con ellos emprenderemos un viaje desde el Renacimiento al Barroco español a través de las influencias que la música profana y sacra ejercieron entre sí en tiempos en que las representaciones teatrales, que antes quedaban adscritas al ámbito litúrgico, comenzaban a tomar un carácter más profano (15 de febrero).

La soprano Cristina Toledo acompañada por el pianista Aurelio Viribay, ofrecerá el concierto Zarzuela en femenino con ocasión del Día Internacional de la Mujer. El Teatro de la Zarzuela quiere dar así visibilidad a las mujeres que, a pesar de las dificultades para hacerlo y la ingratitud del olvido, se dedicaron a la composición de zarzuelas y música española (8 de marzo)

Lamentatio. Música trobada, obras desconocidas representativas del barroco español, más concretamente de la escuela valenciana de música sacra. Se trata de las lamentaciones del Profeta Jeremías. Las compuso Pasqual Fuentes i Alcàsser, el prolífico maestro de capilla de la Catedral de Valencia (22 de marzo).

La mezzosoprano María Antúnez, acompañada por Rubén Fernández Aguirre al piano, ofrecerá un recital dedicado a la Música uruguaya (19 de abril). Además, la soprano Rocío Pérez y el pianista Ramón Grau presentarán la Integral del ciclo Canciones clásicas españolas de Fernando Obradors (10 de mayo). Finalmente, el artista Ángel Ruiz, acompañado por el pianista César Belda, homenajeará a aquellos artistas, músicos y letristas que, desde el otro lado del Atlántico, lo sedujeron e inspiraron formando parte de su vida y de su bagaje artístico en Tributo a Iberoamérica (15 de junio).

Lied

Por otra parte, el Ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), celebrará su XXVII edición con 10 recitales. Tendremos al barítono Florian Boesch (28 de septiembre), a la soprano Juliane Banse (13 de octubre), a la soprano Sabine Devieilhe (16 de noviembre), al tenor Matthew Polenzani (14 de diciembre), al barítono Florian Boesch (25 de enero), al barítono Christian Gerhaher (8 de febrero), al contratenor Bejun Mehta (15 de marzo), al tenor Christoph Prégardien (12 de abril), a la soprano Núria Rial (17 de mayo) y de nuevo al barítono Florian Boesch (14 de junio).

Ciclo Domingos de Cámara: Mujeres con Ñ

Dedicado exclusivamente a la música española, el ciclo irrumpe con fuerza y personalidad en su segunda temporada. Cuenta con solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, orquesta Titular del Teatro. El ciclo está dedicado en esta ocasión a música compuesta por mujeres.

Para el Teatro de la Zarzuela es importante dar visibilidad a las mujeres compositoras. Mujeres que rara vez obtuvieron el merecido reconocimiento por su labor musical y cuyas obras han permanecido en la ingratitud del olvido.

Con ello el Teatro quiere poner en valor a algunas de nuestras compositoras de los siglos XX y XXI. Entre ellas están María Rodrigo, María Teresa Prieto, Pilar Jurado, Teresa Catalán, Zulema de la Cruz, Marisa Manchado, Rosa Alarcó o Diana Pérez Custodio. Las cinco citas de esta edición serán: Miradas cruzadas (18 de octubre), Imágenes contemporáneas (15 de noviembre), Navidad con Ñ (20 de diciembre), Modernas y clásicas (14 de marzo) y Hacer las Américas (6 de junio).

El Teatro entiende que esta reparación no solo debe centrarse en la historia, sino también en el hoy. Por ello el ciclo acogerá cuatro estrenos absolutos de alumnas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Son las jóvenes compositoras Laura de las Heras, Miriam Sanz Ortega, Amanda Garrido y Sofía Sainz.

Proyectos didácticos. Proyecto Zarza. Clases magistrales

El Teatro de la Zarzuela continúa dando una importancia muy especial a la formación y la información para ese amplio público joven. A ellos corresponderá llenar la sala de este teatro en el futuro y que, a su vez, deberán formar a la generación que le tome el relevo. «Tenemos la obligación de seducirlos y hacerles asequible la zarzuela en este siglo que nos toca», asevera Daniel Bianco. Él lleva a la práctica su intención. Como muestra el hecho de que más del 20% de la programación del Teatro esté dedicada al público joven. Y la respuesta es positiva. Hasta tal punto que la edad media de los espectadores del Teatro se ha reducido en las cuatro últimas temporadas en diez años. Así ha pasado de 69 a 59 años.

En la nueva Temporada se ofrecerá un total de 36 funciones entre los tres espectáculos que conforman el proyecto didáctico.

Proyecto Zarza

El Proyecto zarza, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, supone un éxito rotundo cada temporada. Desde que se iniciara hace ya cuatro, han ocupado las butacas del Teatro 26.000 espectadores de entre 12 y 18 años. Acudieron a las funciones de La revoltosa, El dúo de La Africana, La verbena de La Paloma y Agua, Azucarillos y Aguardiente. Además otros 90.000 pudieron verlos por streaming

Como no podía ser de otra forma, en la Temporada 2020/2021 el proyecto vuelve con fuerza y renovado. En él se presentará la nueva producción del Teatro Amores en Zarza. Contará con música de Pablo Sorozábal, Gerónimo Giménez, Federico Chueca, Ruperto Chapí o José Serrano, entre otros grandes compositores de nuestro género.

El texto será del novelista y dramaturgo Nando López, que en la presente temporada firmaba la versión de Agua, Azucarillos y aguardiente. La dirección de escena corresponde a Rita Cosentino. Miquel Ortega es el director musical, mientras que escenografía y vestuario son de Elisa Sanz. La iluminación está a cargo de Juanjo Llorens y la coreografía de Nuria Castejón. El reparto estará formado, tal como ocurriera con los anteriores títulos, por un grupo de jóvenes cantantes y actores de entre 18 y 30 años. Estos han sido elegidos tras un proceso de audiciones y acompañado por un conjunto musical de cámara.

Las 13 funciones, cuatro de ellas abiertas al público general, se ofrecerán del 26 de febrero al 5 de marzo de 2021.

Proyectos didácticos

En la Temporada 2020/2021 se presentará, asimismo, un espectáculo didáctico participativo intergeneracional e interactivo bajo el título De la Z a la A. Se ha ideado para acercar la Zarzuela a un público poco habituado al género, desde la conexión entre la memoria musical de los abuelos y los lenguajes y estéticas audiovisuales de los nietos. Esta producción de Diabolus in Música es un espectáculo en el que cada función será única, diferente a cualquier otra por su carácter participativo. En cada uno, la implicación e interacción del público determinará su desarrollo.

Y los proyectos didácticos vuelven a destacar un año más. Gracias a ellos, el Ambigú del Teatro vuelve a tener por cuarto año consecutivo la función de espacio de espectáculos. Tras las dos emocionantes entregas de Perdida en el Bosco y el éxito arrollador de La increíble historia de Juan Latino, volverá a nuestro Ambigú el teatro de títeres con música en directo. La propuesta será la reposición de este último título, coproducido por el Teatro y la Compañía Claroscuro. El pasado mes de enero 1.800 niños de entre 6 y 10 años llenaron día tras día sus 18 funciones. En esta ocasión serán otras 18 funciones (cuatro de ellas abiertas al público) del 9 al 19 de enero de 2021.

También enmarcado en los proyectos didácticos, el director de escena José Carlos Plaza ofrecerá clases magistrales a esa generación de cantantes españoles que necesita un Maestro de la escena para completar su formación. El nombre de José carlos Plaza es sinónimo de teatro con mayúsculas. Será del 6 al 13 de octubre de 2020. La última sesión se realizará abierta al público en la sala principal del Teatro.

Danza en el Teatro de la Zarzuela

En la temporada próxima la danza será protagonista a través de las dos compañías nacionales. La Compañía Nacional de Danza presentará una nueva producción de Giselle. Será coreografiada y dirigida por su director artístico Joaquín de Luz a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli sobre la música de Adolphe-Charles Adam. Contará con la dirección musical de Oliver Díaz y la dramaturgia de Borja Ortiz de Gondra. La escenografía será de Ana Garay, vestuario de Rosa García Andújar e iluminación y audiovisuales de Pedro Chamizo.

Serán doce funciones del 9 al 22 de diciembre.

Por su parte, el Ballet Nacional de España llega con el ESTRENO ABSOLUTO de La bella Otero. La música es de Manuel Busto, Alejandro Cruz, Rubén Díaz y Agustín Diassera, y la dirección musical del propio Manuel Busto. La coreografía y dirección de escena corresponden al director de la Compañía, Rubén Olmo. La dramaturgia es de Gregor Acuña-Pohl, la escenografía de Eduardo Moreno, el vestuario de Yaiza Pinillos y la iluminación de Juan Gómez-Cornejo.

Serán diez funciones del 7 al 18 de julio.

Teatro Musical de Cámara

Otro de los ciclos que prevalece cada año renovado de energía e intenciones es el dedicado al Teatro Musical de Cámara. Se organiza en colaboración con la Fundación Juan March. Del 10 al 18 de enero de 2021 se presentarán las siete funciones (tres de ellas escolares) de I Tre Gobbi (Los tres jorobados) de Manuel García. El libreto es del propio músico sevillano del siglo XVIII, basado en el intermedio de Carlo Goldoni.

Se trata de una nueva coproducción entre ambas instituciones, que vuelve a demostrar que la suma de esfuerzos permite llegar más lejos. La dirección musical de esta ópera de cámara será de Rubén Fernández Aguirre. Se trata de uno de los más destacados expertos en la obra de Manuel García, que también interpretará la música al piano. La dirección de escena es de José Luis Arellano. La escenografía corresponde a éste y a Pablo Menor, mientras el vestuario es de Ikerne Giménez. El reparto lo componen Serena Sáenz, David Alegret, David Oller y Javier Povedano. Como es habitual, las representaciones serán en la Fundación Juan March.

Logo del Teatro de la Zarzuela
Teatro de la Zarzuela

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre