Veranos de la Villa -el festival de artes escénicas y música de Madrid- cierra esta temporada estival con un gran despliegue de espectáculos que incluyen cine, teatro, danza y música. Una programación para toda la familia, inclusiva y accesible que se desarrolla en varios escenarios de la ciudad, como Conde Duque, el Instituto San Isidro o el Estanque Grande del Retiro, y que pondrá el broche de oro a la edición 38ª del festival.

Foto ROBERT HENKE
El artista y desarrollador de software Robert Henke.

Un año más, el festival vuelve a colaborar con el Programa Residencias Academia de Cine, que realiza la Academia de Cine con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para proporcionar a cineastas emergentes y profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con Madrid. La sede de la Academia de Cine acogerá, el próximo día 23, la lectura de los ganadores de la cuarta edición del Programa de Residencias que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Film Office. Después, se proyectarán algunos de los cortometrajes de residentes anteriores, para conocer un poco mejor la historias que han desarrollado dentro del Programa y que se verán en pantalla en los próximos meses.

Electrónica ambiental en San Isidro

El compositor, artista y desarrollador de software alemán Robert Henke llega al Claustro del Pozo, el 23 de agosto, a presentar su espectáculo Dust, una exploración lenta e intensa de sonidos texturales complejos, triturados en partículas microscópicas y bucles entrelazados pulsantes, recompuestos durante una actuación improvisada. Un espectáculo multicanal a oscuras. Una experiencia sonora envolvente. Basado en algoritmos de síntesis granular, Dust se desarrolla a oscuras y con múltiples altavoces alrededor del público. Las fuentes de sonido (que van desde el vapor de una cafetera, a una tormenta, crujidos o una descarga eléctrica) crean intensas y densas capas de sonido que son remezcladas, modificadas y distribuidas en el espacio cubriendo todo el rango sonoro, desde el más grave hasta el ultrasonido. A veces, el sonido es meramente audible; otras es físico e intenso. Cada actuación es única y ofrece un diálogo distinto entre la audiencia y el espacio.

Danza en el Patio Sur

Mulïer, un espectáculo de danza sobre zancos de la compañía Maduixa, que participó en Expo Dubái en el marco de la programación cultural del Pabellón de España, estará también, los días 25 y 26 de agosto, en el Patio Sur de Conde Duque, con acceso gratuito. Este espectáculo es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y recorrer libremente las calles y plazas de nuestra sociedad.

Foto MULIER de MADUIXA
El espectáculo Mulïer, de Maduixa.

Por otro lado, Veranos de la Villa acoge en su programación, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), una selección de las actuaciones que participaron en el Pabellón de España en Expo Dubái 2020: Lope de Vega en el Claustro del Pozo. La programación en el Claustro del Pozo se clausurará los días 25, 26 y 27 de agosto con Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere, con texto de Ainhoa Amestoy y dirección de Ignacio Amestoy. Lope y sus Doroteas habla de la vida, la muerte, el amor, el celestineo, el relevo generacional, la labor creativa y el panorama cultural del siglo XVII. En la obra están presentes relevantes personajes como el joven Calderón, el rey Felipe IV, sor Marcela de San Félix, Marta de Nevares y don Cristóbal Tenorio, pretendiente de la hija menor y supuesto raptor. Y es que, en la casa madrileña del autor, se va a montar la mayor de las comedias.

Clausura del festival en el Parque de El Retiro

El festival se clausurará el próximo 28 de agosto. En este Año Benlliure, el conjunto arquitectónico dedicado a Alfonso XII que el escultor realizó en el madrileño Parque del Retiro se convierte en el broche de oro para la clausura de esta edición de Veranos de la Villa. La ópera Carmina Burana, de Carl Orff (1895-1982), auténtico icono musical de la música occidental, sonará en las voces y música del Coro Nacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero, en una puesta en escena hecha a medida del espacio. Un vibrante mosaico de canciones sobre el amor, la alegría de vivir y el brindis, plasmado con una sonoridad brillante y arcaica en este arreglo para dos pianos y percusión, que sirve para cerrar esta edición y celebrar con el público asistente un nuevo verano que termina

El festival también estará en Matadero Madrid con el colectivo coreano Elephants Laugh. La Plaza A de Matadero Madrid acogerá esta performance en la que se contará con comunidades locales para formar parte de ella, explorando temas sociales con el objetivo de estimular al público a que reflexionen sobre cómo se perciben a sí mismos y los límites de nuestra sociedad. Con la colaboración de la Embajada de la República de Corea. Trivium. En el mismo espacio, el 18 de agosto, el multiinstrumentista Wolfrank Zannou, la primera bailarina del Ballet Nacional de España Inmaculada Salmón y el actor y escritor Mario de la Rosa presentarán Trivium, un espectáculo creado ad hoc para Veranos. Atmósfera, plasticidad e introspección se juntan en este espectáculo en directo, para sumergir al espectador en un viaje donde sentirá el abrazo de la música, la caricia de la danza y rozará las heridas de la poesía. Sonidos en el Patio.

Foto ALIZZ
El compositor y productor madrileño Alizz.

Esta semana, también tendrá lugar la cita anual con Sonidos en el Patio (18 de agosto). En su tercera edición suben al escenario del Patio Central cuatro bandas y artistas que representan la buena salud de la efervescencia musical madrileña, desde diferentes estilos y llegando a públicos de edades diversas. Alizzz + Judeline. El 19, Alizzz, uno de los compositores y productores más importantes de España, presentará Tiene que haber algo más, un ambicioso proyecto post-indie donde brillan las guitarras y las afiladas ideas de producción. Abriendo la noche estará Judeline, con quien Alizzz ya ha colaborado en su proyecto Descalificados. ¡Sereno!… Ábreme la zarzuela. El 19 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, será el turno del tenor y director Enrique Viana y el pianista Miguel Huertas, quienes repasarán los clásicos de la zarzuela con fragmentos de Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda y Bretón. Verde Prato + Maestro Espada.

https://www.youtube.com/watch?v=tOkk4s5IxQM
La compañía del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, en los Veranos de la Villa de este año.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre