En el marco del ciclo Teatro Urgente, el reputado director y dramaturgo español Ernesto Caballero estrena una producción basada en el pensamiento revolucionario de la filósofa Hannah Arendt, Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, dentro del festival Ellas crean.

Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es una obra teatral que comienza, como la vida de la protagonista, en Alemania, justo en los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial. Hannah proviene de una familia judía y es por ello por lo que vive los principales conflictos bélicos de la Europa del siglo XX.

La vida y pensamientos de Hannah Arendt son el argumento de Hannah Arendt en tiempos de oscuridad
La vida y pensamientos de Hannah Arendt son el argumento de Hannah Arendt en tiempos de oscuridad

Sus pensamientos, adelantados a su tiempo, hacen que el espectador se cuestione la importancia de la responsabilidad ciudadana y las ventajas intelectuales y artísticas de hoy en día. Además, la pieza concluye con un particular juicio a Eichmann, ofreciendo un coloquio entre los actores y el público. 

La podemos ver en el madrileño Teatro Galileo, hasta el 4 de abril.

Teatro Urgente: Hannah Arendt en tiempos de oscuridad 

Hannah Arendt

Hannah Arendt
Hannah Arendt

Hannah Arendt fue una filósofa y teórica política nacida en Linden-Limmer (Alemania) en 1906. Es considerada una de las filósofas más influyentes del siglo XX. Trabajó como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras de filosofía política como Los orígenes del totalitarismo Eichmann en Jerusalén.

Arendt jugó un papel central en los debates contemporáneos, al igual que en la defensa del pluralismo y la participación política libre. Se mostró crítica con la democracia representativa y profirió su preferencia hacia un sistema de consejos o formas de democracia directa. Falleció en Nueva York (Estados Unidos) en 1975 a la edad de 69 años.

Ernesto Caballero

Nacido en Madrid en 1957, Ernesto Caballero (Mi amigo Cicerón) es un dramaturgo, director y profesor proveniente de la primera generación de autores teatrales de la Transición española. Estudió Letras en la Universidad Complutense de Madrid e Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Entre 2011 y 2018 fue el director del Centro Dramático Nacional y ha sido merecedor de galardones como el Premio Max 2006 a la Mejor adaptación teatral por El señor Ibrahim y las flores del Corán o el Premio Valle-Inclán de Teatro 2017 por El laberinto mágico. Recientemente fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

Ernesto Caballero
Ernesto Caballero

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre