corral cervantes

Hasta nunca Peter Pan – Nando López – Espasa editorial – 19.90€

El miedo a las responsabilidades, a crecer y tomar decisiones forman parte de Hasta nunca Peten Pan un libro que expresa en su interior un mundo de reflexiones cotidianas, en donde la parte cinematográfica es la mayor protagonista

La sinopsis principal

David sobrepasa los cuarenta años pero su comportamiento sigue siendo el mismo de un adolescente, después de compartir una década de su vida con Marta esta decide romper con él. Siente que su relación no avanza y en parte se debe a que ella no recibe el lugar que se merece, tras convivir varios años juntos todo sigue igual y es que no hay espacio en esa casa para ella.

Portada del libro "Hasta nunca, Peter Pan" de Nando López
Portada del libro «Hasta nunca, Peter Pan» de Nando López

Marta le muestra las razones de su decisión, le comenta que no hay nada de ella en ese lugar que llaman hogar, y es que su colección de películas ocupan un lugar privilegiado además sabe que hay ciertas conductas de él que no van a cambiar, David en lugar de recapacitar no admite que ella tiene razón, y es que para él no existe nadie más en el mundo que el mismo, bueno solo hay persona, su melliza Bea.

Bea trata de que su hermano recapacite, que intente cambiar pero antes de todo eso le pide un favor, necesita que durante 42 días se haga cargo de Unai, su hijo, un adolescente con el que apenas tiene trato. Ya había pensado en todas las excusas posibles para no acceder pero era algo que le debía, ahora ella necesitaba más ayuda que nunca después de la desaparición de su marido.

A David o Dave, como cariñosamente le llama ella, este pequeño espacio de tiempo le ayudará a reflexionar y pensar en cómo ha sido su vida, a través de pequeños flashbacks conoceremos las decisiones de su pasado, a sus amigos y exnovias. Además todo ello le servirá de ayuda en su nuevo proyecto cinematográfico.

Emprendiendo la aventura

Foto de archivo que refleja parte del universo fotográfico, de la novela "Hasta nunca, Peter Pan" de Nando López
Foto de archivo que refleja parte del universo fotográfico, de la novela «Hasta nunca, Peter Pan» de Nando López

Para David todo en la vida se puede solucionar, revisar y conocer a través del cine, es su pasión y vocación, a ello le dedica todas las horas del día ignorando todo lo que pasa a su alrededor. Ahora mismo está inmerso en una película donde Laura es la directora, todo un prodigio en el séptimo arte, y cuya visión de la realidad hará que también ayude a modificar su otro “yo”, el más realista, ahora el guionista estaba fuera de juego.

La preparación del nuevo proyecto ligado a la supervisión de su sobrino hace que la vida de Dave cambie, pero ese cambio es progresivo, cada decisión tomada supone alguna rotura con su pasado afrontando su nueva personalidad ¿Será capaz de despojarse de ese pasado nostálgico y enfrentarse a la nueva realidad?

La nueva vida de él le estaba esperando, pero no será algo sencillo al menos siempre le quedará el cine, su fiel escudero y proyector de conducta, un aliado que hará que su vida se vea simplificada haciendo empatizar más con los demás. Muchas incógnitas escondidas detrás de lo que parece solo ese síndrome en el que no se quiere crecer ¿Cambiará finalmente David? ¿Debería hacerlo por él o por los demás? Sin duda, la aventura acaba de iniciarse.

Mi comentario personal

Foto de archivo de Nando López, autor de "Hasta nunca, Peter Pan"
Foto de archivo de Nando López, autor de «Hasta nunca, Peter Pan»

Hasta nunca, Peter pan es una novela que en principio puede parecer banal y sencilla pero es todo lo contrario, la calidad literaria del autor y los símiles a través de las películas hacen que el libro sea un cúmulo de reflexiones sobre las conductas propias del ser humano. Este libro  aborda muchas situaciones reales y las analiza detalladamente pero de forma metafórica.

Me ha sorprendido la novela, algo que agradezco porque tras leer la sinopsis ya prevés lo que puede suceder pero es todo diferente. Me ha gustado la sutileza a la hora de plasmar las situaciones y diálogos, es un libro que invita a la reflexión de cada uno de nosotros sobre cómo se plantea su propia vida.

Aunque considero que Hasta nunca, Peter Pan es un hito y supone algo novedoso en el mundo literario, me ha faltado encontrar empatía con el protagonista y a veces a Unai le he visto algo forzado, el personaje de sobrino “malote” está ya muy trillado; sin embargo, hay ciertas cualidades suyas que me han gustado como la capacidad de análisis y creatividad. Por otro lado hay personajes que no sobresalen mucho como es el caso de Bea, por lo que el peso de la obra recae toda en David. Él hace de esta novela un diario personal donde nos muestra quién es de verdad, desprendiéndose así de tapujos y manías.

En definitiva este libro es un manual de descubrimiento de sí mismo, pero con un toque de locura; antes de finalizar, debo destacar la labor de documentación cinematográfica que tiene, en ella encontramos todo tipo de referencias al séptimo arte, y es que quizás ese sea el valor mejor añadido de esta novela.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre