‘Hellboy’… Bogavante Johnson

El trabajo de Neil Marshall llega, censurado, a España y precedido de críticas que no le hacen justicia

Cartel español de Hellboy
Cartel español de Hellboy

SINOPSIS

La AIDP (Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal) envía a Hellboy a Inglaterra para ayudar al Club Osiris, una organización afín, en la caza de 3 gigantes. Allí, tras un artero intento de asesinato y violentas peleas, descubrirá la amenaza que supone el regreso de Nimue, la reina de sangre y deberá desafiar a su propio destino.

Logo de la AIDP
Logo de la AIDP

FICHA TÉCNICA

  • Director: Neil Marshall
  • Guión: Andrew Cosby, Mike Mignola
  • Reparto: David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane, Daniel Dae Kim, Thomas Haden Church, Penelope Mitchell, Sophie Okonedo, Brian Gleeson, Kristina Klebe, Alistair Petrie
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 120 minutos
  • Música: Benjamin Wallfisch
  • Fotografía: Lorenzo Senatore

COMENTARIO

Lo que no es

Hellboy llega a España, y la crítica que la antecede no es positiva. Quizá por acudir a verla con la expectativa de sus antecesoras. Pero la causa no es la película sino lo que ésta no es. Quizá su peor defecto sea no ser una película de Guillermo del Toro. Es cierto, falta la sensibilidad y la estética de este director. Falta ese imaginario donde sus creaciones podrían saltar de una producción a otra sin que se apreciase una incoherencia- Con del Toro no desentonarían los personajes de Cronos, El laberinto del fauno ni el ser acuático de La forma del agua. Es cierto, falta guión, falta sutileza, falta profundidad en los personajes.

Hellboy, violencia censurada
Hellboy

Y aunque todo lo anterior es cierto, Neil Marshall es un director con experiencia en el género de terror, con títulos como Dog Soldiers y The Descent. Si a esto sumamos que Mike Mignola ha tenido mucha influencia en el proceso creativo, podemos entender que el nuevo enfoque no es pura casualidad, sino una decisión consciente. Porque mucha gente que ha criticado esta cinta ha olvidado un criterio fundamental, el arte ha de contemplarse en sus propios términos. No podemos criticar una película romántica por no tener suspense, ni a un mimo por no hablar. Y por esto, vamos a por lo que la película es.

Lo que es

La película es una desenfrenada locura de escenas de acción, ligadas de modo laxo por breves diálogos, chistes malos y algo parecido a una narrativa. La película es un torrente de personajes que entran y salen, referencias, leyendas diversas, elementos de los cómics de Mignola… combinados de modo algo abigarrado. La película es un quinceañero saltando en su habitación mientras escucha metal a todo volumen. La película es una inyección de testosterona adolescente.

Baba Yaga
Baba Yaga

Es cierto que las crisis existenciales de Hellboy su tensión entre el mundo de los humanos y el de los monstruos no son demasiado verosímiles. Ni tampoco resultan demasiado convincentes sus dudas entre provocar el apocalipsis o rebelarse contra el destino que le marca una profecía y destruir a la Reina de Sangre. Pero ya sabíamos que esta no era una película de actores.

Nimue, la Reina de Sangre
Nimue, la Reina de Sangre

Y sí, quizá la llamada a la virilidad más rancia que en algún momento hace el Profesor Bloom (Ian McShane) esté más que trasnochada. Pero qué narices, si hemos salido a tomar cervezas no nos podemos quejar del bouquet del vino.

Hellboy con "papá"
Hellboy con ‘papá’

Por otro lado, la película tiene algunos momentos geniales. Traer a la misma escena a Rasputín y a Leni Riefenstahl es de un atrevimiento extraordinario. Que Hellboy conserve su guardapolvos deteriorado a lo largo de todo el metraje mientras él cicatriza rápidamente, es un guiño con cierta gracia.

Hellboy, violencia censurada, el protagonista y el Club Osiris
Hellboy y el Club Osiris

Una idea magistral ha sido llevar la acción a Inglaterra. ¿Qué mayor contraste que un demonio americano en la campiña inglesa o rodeado de refinados y estirados británicos en el Club Osiris? ¿Dónde podemos esperar encontrar tenebrosas abadías, duendes, cuevas mágicas, elfos, hadas y brujas, gigantes y leyendas artúricas en una mezcla que no nos parezca disonante?

Los colegas

Como todo héroe, Hellboy necesita un equipo. Y en esta cinta el equipo se renueva. Cuenta con Alice (Sasha Lane), una poderosa vidente que «vomita» ectoplasmas. Adquirió sus poderes en su infancia, cuando fue secuestrada por duendes. Hellboy la conoce por salvarla de los duendes. Y con el Mayor Daimio (Daniel Dae Kim), un militar con cicatrices que choca con Hellboy en su primer encuentro. Desconfía de los monstruos… aunque es uno de ellos. Se transforma en un jaguar cuando sufre dolor.

Daimio, Hellboy y Alice
Daimio, Hellboy y Alice

Y finalmente, hay que tener mucho coraje para que un personaje, aunque sea colateral, se llame «Bogavante Johnson», «el famoso cazador de nazis». Roba la escena en las pocas ocasiones en que aparece. Sólo por este personaje la película ya merece una oportunidad.

Bogavante Johnson
Bogavante Johnson

La censura

La distribuidora (Vértice) ha optado por un montaje en la que se alteran o eliminan algunas escenas demasiado violentas o incómodas. No parece tener demasiado sentido en una obra como ésta en la que, a diferencia de Marvel, la violencia no es aséptica. El apocalipsis es poco terrorífico si no hay montañas de cadáveres y cuerpos mutilados. Hellboy es menos Hellboy si no desmembra a alguien. Y a pesar de estos cambios es complicado acceder a un target más amplio, porque el público que se plantee verla espera toda la violencia, la que hay y la que se ha eliminado. Así que se defraudará un poco a quién la decida verla sin poder satisfacer a quién nunca llegará a hacerlo.

Y final

Resumiendo, estamos ante una película de sustos y palomitas, de sesión doble y diversión, de bromas fáciles y de sobresaltos. Una película para adolescentes, que serán futuros consumidores de cine gracias a ella. Al menos así se percibía en la sala.

TRÁILER

Tráiler de Hellboy

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN