En la serie se han incorporado actores locales para dar vida a personajes de la isla que juegan un papel decisivo, y los protaganistas principales son dos foráneos, Candela Peña, y Darío Grandinetti, que llevan el peso de la trama en Hierro, un drama policial donde lo mejor es que cualquiera puede ser el asesino, lo que nos tiene en vilo prácticamente hasta el final.

Hierro – Trailer oficial

Un novio que no aparece a la hora de casarse

Así comienza Hierro, con un novio, Fran, un chico joven, que no aparece en el día de su boda cuando todos se han congregado para el momento, incluso su “futuro” suegro, Darío Grandinetti, Díaz en la serie.

Enseguida se ve que al padre de la novia le cae mal el novio, así que ante la ausencia de Fran, y después de que surge la noticia de su desaparición y el posterior hallazgo de su cadáver, todo apunta a Darío Grandinetti como sospechoso principal.

La investigación corre a cargo de la policía local con la dirección de la nueva jueza del lugar, Candela Peña, una mujer con carácter y fuerte personalidad, a la que los comentarios de su secretaria para que se adapte a la isla, le pillan ya un poco de vuelta de todo.

Una  investigación en la que se van descubriendo personajes con vidas muy intensas

Hierro está narrada al ritmo de la investigación policial y judicial del caso de Fran. Todo su entorno es investigado: la familia de la novia, Pilar (la hija de Díaz), su madre, el principal sospechoso, Díaz, un terrateniente platanero al que todos tienen miedo por su poder, los amigos de Fran, como Yeray o Daniel, en definitiva todo aquel que haya estado en contacto con el desaparecido en las últimas horas.

Dario Gradinetti es Díaz en ‘Hierro’

Como no se trata de desvelar demasiado sobre el argumento de “Hierro”, que consta de 8 episodios, que se ven muy rápido, porque siempre te quedas pendiente de lo próximo que puede ocurrir, simplemente resumo diciendo que al hilo de las diligencias judiciales se van descubriendo seres con vidas muy intensas: mujeres que están rehaciendo su vida amorosa en secreto, parejas que están a punto de romper, amistades juveniles que podrían conducir a nuevos amores, ambiciones “profesionales” muy claras, etc, etc.

Hierro

La incorporación determinante de la isla volcánica y la Bajada de la Virgen al argumento de ‘Hierro’

En Hierro la isla volcánica y misteriosa se incorpora como baza decisiva al guión. La protagonista, la jueza Candela Peña, que ha acabado en Hierro no se sabe muy bien por qué, aunque se adivina, se siente fuera de sitio, atraída por el lugar pero fuera de él. 

Se dice que nadie puede salir de la isla sin que todos se enteren. Ese ambiente claustrofóbico es fundamental en la serie, porque da la sensación de “encierro” en un ambiente en el que cualquiera puede ser el asesino, desde un empleado de la finca de Díaz, el propio Díaz, Yeray, Reyes, la propia novia despechada…

Los actores canarios dan más credibilidad, con su acento y sus rasgos físicos, a la historia narrada, lo mismo que esos árboles caídos y esas piedras tan características del islote y que forman parte de la presentación de cada capítulo

Hierro
Reyes

La productora de la serie se apoyó en un acontecimiento trascendental de la isla de Hierro para centrar allí el final de la serie, cuando todo llega al punto culminante, el clímax. Nos referimos a la Bajada de la Virgen

Allí Samir, una Antonia San Juan que me da escalofríos en cada aparición, pretende robarle algo a alguien diciendo que es suyo, y un chico abandona a una chica porque está persiguiendo otros sueños…todo en la Bajada de la Virgen de los Reyes

La Bajada de la Virgen de los Reyes

En la Bajada del Hierro, la figura de la Virgen se lleva desde su santuario, en la Dehesa de la Sabinosa, hasta la capital, Valverde, y pasa por muchos pueblos de El Hierro. El camino se divide en tramos y en cada parte del camino son los habitantes de la zona quienes toman el testigo de la Virgen, cada grupo con sus respectivos trajes típicos y bailes. La bajada tiene como origen la promesa realizada por el pueblo herreño en 1741 estableciendo el compromiso de trasladar a La Virgen de Los Reyes cada cuatro años desde La Dehesa a Valverde en señal de agradecimiento.

Hierro
Virgen de los Reyes de Hierro

‘Hierro’ ha recibido una muy buena acogida del público

La serie ha recibido muy buenas críticas de prensa y público en general.

Y realmente está muy bien. Yo diría que hay como dos partes diferenciadas: una en la que todo está en el aire, y la otra en la que lo que está en el aire es qué va a pasar con un determinado material.

Hay personajes que quieren ir a Holanda, otros que trafican con droga, abogados, policías, encargados de las lanchas del puerto, los amigos de Fran, la abuela, todos están planeando algo para conseguir algo, todos tienen sus móviles y sus coartadas.

Y es que esto suele ser lo típico en un thriller. En este caso, en el drama policial creado por Pepe Coira y dirigido por Jorge Coira para Movistar +, es Candela Peña, con su fuerza de siempre, la que tiene que organizar todo y llenarse de paciencia para llegar a un final, más o menos, satisfactorio. Una Candela que está extraordinaria en Hierro, todo hay que decirlo.

Hierro
Candela Peña en ‘Hierro’

La serie se estrenó el 7 de junio  y puedes verla en Movistar+

Si quieres conocer toda la actualidad de FanFan e informarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre