lunes, marzo 4, 2024

‘Holy spider’, el desprecio social de las prostitutas

Share

Ali Abbasi es el director de una película que explora el drama de las mujeres en Irán a través de un drama entre policíaco y judicial. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de asesinatos de mujeres dedicadas a la prostitución. Muy pronto se da cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. La policía y los jueces someten a sospecha el hecho de que sea una mujer la que investiga los crímenes. Indagan en su pasado, la convierten en un pieza de caza.. Ahora puedes ver Holy Spider en Filmin.

Hay momentos en Holy Spider (Araña sagrada) en los que el espectador piensa que a Ali Abbasi se le ha ido la mano. Todo cambia cuando al final de la película el director afirma haberse basado en hechos reales, ocurridos entre los años 2000 y 2001. Un empleado municipal, ex combatiente (se supone que en la guerra contra Iraq) y padre de familia, siente el encargo divino de limpiar la ciudad de prostitutas. Se trata de la ciudad santa de Mashaad, que guarda el santuario del imán Reza, en el Irán de los ayatolás

holy spider

El asesino lleva una vida normal. Está integrado entre sus vecinos y familiares, que perciben en él algo raro. Trabaja como albañil, y por las noches recorre la ciudad con una motocicleta, con la que recoge a sus víctimas. En la película sabemos pronto su identidad. No hay misterio. La intriga consiste en averiguar cómo podrán detener a un hombre que no inquieta a la comunidad. Al fin y al cabo limpia la ciudad de mujeres «indecentes».

Ali Abbasi se detiene en la vida cotidiana del asesino: sus amigos, su familia, escenas de comida en el campo, juegos con los hijos, y una relación fría con su mujer. También las visitas al santuario del imán Reza. El contrapunto es la periodista (Zar Amir-Ebrahimi) una mujer joven que se mueve con dificultad para encontrar hotel, porque viaja sola. Será ella, con la ayuda de un colega de la prensa local, la que asumirá la tarea de intentar identificar y detener al asesino.

La abolición de la prostitución

Emerge una realidad atroz, opresiva para la mujer. Pero Holy Spider nos plantea sobre todo el drama de una sociedad que ha asumido los postulados morales del régimen: la mujer que comercia con su cuerpo es indecente, merece el desprecio, y debe ser limpiada de la sociedad. El espectador pensará que se trata de una realidad lejana.

Nada más equivocado. Las ideas de la policía de la moral están presentes hoy en España en la idea de que las prostitutas son personas que deben ser canceladas y marginadas de la sociedad. En esta ocasión, los abolicionistas nos lo ofrecen como un ejercicio de libertad feminista. Las consecuencias, como se han visto en Francia, son la violencia, el odio, el crimen.

Una realidad que la cinta de Abbasi muestra en toda su crudeza, y que se concreta en un final que estremece. La policía de la moral tiene formas distintas. En Irán la asumen los clérigos y un entorno de un profundo y obsesivo machismo. En España viene con los ropajes de la liberación. Las consecuencias son idénticas: el estigma, el desprecio, la violencia, la marginación.

Premios

2022: Festival de Cannes: Mejor actriz (Zar Amir-Ebrahimi)

2022: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película

2022: Festival de Sevilla: Mejor actriz (Zar Amir-Ebrahimi)

2022: Satellite Awards: Nominada a mejor película internacional

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN