domingo, marzo 3, 2024

‘Ignatius’, el relato del peregrino de Ignacio de Loyola

Share

Ignatius. Relato del peregrino. San Ignacio de Loyola. Edición de Pablo Cervera. Grabados de Pedro Pablo Rubens. Bookman. Libros únicos.

Miguel Ángel Blázquez creó Bookman, libros únicos en 2018, y desde entonces dedica la editorial a poner ante el público libros inesperados. Libros imprevistos, como dice en una cita del poeta italiano Eugenio Montale: «un imprevisto es la única esperanza». Su última criatura es Tulibrería, una tienda online donde Blázquez vende los libros que propone para llevar a la vida actual lo imprevisto. Una librería de editor. La librería de un aventurero, de un apasionado de los libros, la edición, la tipografía, y la impresión mecánica. En ese contexto se publica este Ignatius, el relato autobiográfico de la vida de Ignacio de Loyola, un gigante colosal del siglo XVI, uno de esos pocos hombres que pueden decir que han cambiado el mundo.

Una vida de aventuras

Estamos ante un libro bello en su forma, y ante una aventura novelesca de trascendencia espiritual, el peregrinaje de Ignacio de Loyola en busca de Dios. Una joya de la literatura espiritual pero también un viaje de transformación interior. Digo novelesco en el sentido de que narra un cambio, un camino interminable de búsqueda en el que el sujeto, Ignacio de Loyola, cambia, educado por la mano divina «a través de acontecimientos, lugares y personas».

ignacio de loyola

La tarea del editor, Pablo Cervera Barranco, ha sido la de volcar el texto en el español actual, porque el texto original estaba escrito en el español del siglo XVI, una lengua lejana para el lector actual. Así, en el prólogo cuenta cómo su tarea ha sido la de «ser fiel al texto evitando expresiones arcaicas, giros poco inteligibles, palabras de época, latinismos, hipérbaton…» Pablo Cervera es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana y licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás, y dirige la revista Magnificat.

La narración es el dictado de Ignacio de Loyola. Recuerda los hechos más relevantes de su vida, ante la petición reiterada de poner en forma de texto una biografía del fundador de la Compañía de Jesús. Conzalvez de Cámara y Nadal le habían repetido en diversas ocasiones el ruego de anotar sus memorias. Ignacio recuerda. Y comienza por Pamplona. en la Avenida de San Ignacio, una placa en el suelo recuerda el punto en el que fuera herido en la defensa de la ciudad. Una bala de cañón le destrozó la pierna, que pudo salvar después de varias operaciones, y muchos dolores. Fue el 20 de mayo de 1521. Esta edición conmemora el 500 aniversario de aquellos hechos de armas cuyas consecuencias cambiaron completamente la orientación de su vida.

Vinieron después el retiro en Manresa, la peregrinación a Tierra Santa, el regreso a España para estudiar en Salamanca y Alcalá de Henares, la etapa de París. Y la redacción de los Ejercicios espirituales, que le acarreó acusaciones de erasmismo. Y la fundación de la Compañía de Jesús, la orden religiosa más relevante en los últimos cinco siglos de historia.

De la edición conviene destacar la belleza del libro, los grabados de Pedro Pablo Rubens que hilvanan el texto con la fuerza de imágenes que replican la experiencia del lector de los siglos donde la fotografía no era ni siquiera un sueño. El texto, organizado en pequeños capítulos numerados, da cuenta de los hechos de la vida de Ignacio de Loyola a modo de relatos breves. Al leerlo, el lector piensa en una lectura en voz alta, ante un grupo de personas, porque el formato está pensado para ese tipo de experiencia, algo que también se ha perdido.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,InstagramIvoox, Spotify YouTube

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN