Il Varco. Título internacional: Once more unto the breach. Directores: Federico Ferrone, Michele Manzolini. Guión: Federico Ferrone, Michele Manzolini, Giovanni Cattabriga. Voz: Emidio Clementi. Productores: Roberto Cicutto, Claudio Giapponesi, Mauro Lepri. Música y sonido: Simonluca Laitempherger. Fotografía: Andrea Vaccari. Edición: María Fantastica Valmori. Compañías productoras: Kiné, Archivo nacional del cine de familia, Instituto Luce Cinecittá, Rai Cinema. Duración: 70 minutos.


Soldados italianos en el frente del este de la II Guerra Mundial. La alianza entre la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler llevó a miles de soldados italianos a Ucrania, a combatir junto a los alemanes, que literalmente les despreciaban, como seres inferiores y soldados de tercera. Ferrone y Manzolini han construido, sobre esa historia, un documental que está compuesto por una parte por imágenes filmadas por la propaganda fascista, y por otra por retazos de los diarios de algunos soldados que dejaron por escrito su experiencia. El resultado es Il Varco, uno de los documentales más interesantes que se pueden ver en la plataformas digitales de televisión a la carta (Filmin) Porque plantea los límites entre realidad y ficción, y la legitimidad o no de utilizar fuentes diversas para construir un único relato.

Il Varco

il varco
Il varco

Il Varco. Podríamos traducirlo como la brecha, la grieta, el paso. Varcare es un verbo que significa atravesar, por ejemplo un umbral. Ferrone y Manzolini crean una voz única, la de un narrador de voz hipnótica que viaja desde Italia a las llanuras de Ucrania para unirse en la guerra a las tropas alemanas. El relato de esa voz acompaña a las imágenes como si éstas hubieran sido filmadas por el propio narrador. El montaje es una de las grandes virtudes de este documental. Se trata de una historia reconstruida.

Esa reconstrucción se hace a partir de varias fuentes. Por una parte las imágenes del viaje a Rusia. Son metros de película grabados por los operadores del Instituto Luce, el órgano de propaganda cinematográfica del régimen fascista. En un segundo plano, las filmaciones de las tropas italianas en la campaña de Abisinia (el pasado). Intercaladas en el viaje están las escenas de la vida en Italia que han dejado atrás: una mujer que sonríe, que sostiene un niño que duerme, escenas al aire libre, el sol de primavera. En algunos momentos aparece la guerra de Ucrania, la última: hombres armados con fusiles automáticos, prácticas de tiro, siempre la guerra.

La guerra en Ucrania nos trae al presente. Por tanto Ferrone y Manzolini están buscando una reflexión sobre hechos contemporáneos a partir de la experiencia de los soldados que fueron al frente del Este. En la narración, la voz de ese soldado imaginario, compuesto de retazos de diarios de varios soldados, nos transmite la sensación de extrañeza, de fracaso, de mundo completamente ajeno. Combaten al lado de soldados alemanes, que les desprecian. En los pueblos de Ucrania, los supervivientes les cuentan del exterminio de los judíos. Y en la mente del soldado se evocan, de forma automática, los recuerdos de la invasión italiana de Abisinia.

5 1587194097

El viaje se hace profundo, y conforme avanzan en las llanuras crece la nostalgia, la sensación de abandono, el sentimiento de desamparo. El frío, el hambre, una vida áspera, sin rastro de afecto. La guerra. El barrunto del fracaso se hace intenso. Los rusos no ceden. El soldado está en una tierra extraña, condenado a la derrota, y recuerda un mundo que nunca volverá. La brecha crece, y en la voz uniformada aparece la tentación de desertar. El relato nos hurta el final. No sabemos si termina fusilado, caído en combate. Todo es posible.

La maestría de este documental está en haber construido una voz auténtica, creíble, un relato humanizado de la guerra, y perfectamente acompasado con el ritmo de las imágenes, con su carga emocional, con su relato. Las escenas se rodaron para glorificar la contribución fascista a la campaña alemana en el este. Hoy sirven para algo completamente distinto.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre