Influencer Marketing. Conecta tu marca con tu público. Patricia SanMiguel Lid editorial

Influencer maketing
Influencer marketing

Cuando los clientes de una marca se fían más cade sus amigos, sus familiares, de las personas con las que se identifican, con las que comparten valores, estilo de vida, y les hacen más caso a todos ellos que a la publicidad, estamos en la era de la influencia. Nuestras decisiones ya no vienen marcadas por las grandes cabeceras mediáticas o por las campañas que lanzan las marcas, sino por nuestra red, nuestras redes, las redes sociales.

Así que las marcas, desde hace un tiempo, recurren a personas que tienen influencia. Incluencer Marketing analiza este fenómeno, propone estrategias novedosas para las marcas, estudia las tendencias y se atreve a anticipar el camino que se vislumbra en el futuro. El libro de Patricia SanMiguel te permite desarrollar tu propio plan de márketing de influencers desde cero, desde la elección de los influencers hasta la medición de los resultados y el retorno de la inversión.

Algunas ideas del Podcast

Patricia SanMiguel habla de la era de la influencia porque 2020 es un momento en el que los consumidores, las marcas, los medios, las instituciones ya han aceptado que tienen que colaborar, escuchar, entender y apoyarse en la propia influencia que tenemos las personas. Esto nadie lo duda, y es un momento clave porque se ha estabilizado. Todos los actores de la comunicación y del márketing hemos aceptado esa influencia de personas y entre los consumidores. En el mundo digital esto se ha profesionalizado

Los primeros estudios sobre la influencia personal son de 1950, cuando el sociólogo Lazarsfeld se da cuenta de la influencia de algunas personas en los procesos electorales. Personas de círculos cercanos mueven la opinión. Se ha democratizado la influencia, sobre todo la influencia digital, la posibilidad de llegar a miles de personas. Antes solo la tenían los medios de comunicación.

El consumo como acto social

El consumo es un acto social. Hay una idea que dice que consumir es un acto de imitación y de diferenciación. Cuando consumimos queremos sentirnos únicos, pero también para sentirnos parte de algo. El hombre es un animal social por naturaleza, imitamos costumbres.

La clave de todo esto es la confianza y sobre todo la autenticidad, son las dos claves que han hecho exponencial el poder de influencia en la era digital. Cuando confiamos quiere decir que nos podemos fiar de los consejos de otras personas. Esto tiene la otra cara: en la medida que vemos que los influencers utilizan su poder de influencia para colaborar con algunas marcas el consumiro comienza a desfconfiar de que nos den consejos solo por nuestro bien personal.

Diversos tipos de influencia

Me gusta hablar de marketing de influencia, porque si hablamos solo de influencers nos quedamos en la punta del icerberg. La influencia es un gran iceberg en el que debemos clasificar los diferentes influyentes que entran en el juego. Hay que clasificar los líderes de opinión según varios aspectos. Hay influyentes que todos identificamos y otros que no identificamos. Me interesa recuperar el término influencial, que es el primer término que se utilizó para nombrar la influencia de personas en su círculo más cercano: familia y amigos. El mundo de la influencia es mucho más que influencers con miles de seguidores en su blog o en su YouTube’.

Para el buen desarrollo de un plan es fundamental conocer los objetivos que perseguimos y seleccionar bien los influencers según su relevancia, su resonancia, su alcance y también su engagement. Otra de las propuestas del libro es la de potenciar influyentes en todos los sectores, en la dirección de personas y en la comunicación interna. Las empresas gastan muchos recursos en la tarea de transmitir sus valores y su identidad a los componentes de la empresa. Hay que pensar en quienes son los buenos transmisores porque en todos los grupos de personas siempre hay una persona que influye en los demás y que el resto de las personas la sienten como una influencia por su bien personal. Detectar a estas personas nos ayudará a transmitir los mensajes, siempre que lo hagamos de una forma orgánica, llegando a la cabeza pero también al corazón de las personas.

Patricia SanMiguel es profesora de marketing digital en ISEM Fashion Business School y en la Universidad de Navarra. Es licenciada en Publicidad y en Relaciones Públicas por la Complutense y doctora por Navarra. Se ha especializado en el análisis del comportamiento del consumidor y en los procesos de liderazgo de opinión e influencia entre personas. Dirige el Digital Fashion Brands, un observatorio de análisis del impacto digital en las marcas de moda.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre