El mundo interior y el confinamiento, dan forma y vida al nuevo álbum de la artista galesa. Para Owens, un coro es un momento de elevación, de algo grande. Cuando regresa a su casa en Gales, recuerda haber leído algo de que la islandesa Björk  cuando caminaba hacia la escuela y veía los picos y valles pensaba en cómo los  representaría». Kelly asegura que se siente en casa cuando ve que la tierra se eleva. En su música hay mucho de esa geografía áspera e íntima, como el paisaje del alma de la cantante.

Suave, intimista, helado

Inner Song tiene melodías arrolladoras, cuerdas dramáticas y texturas heladas que imitan la escarpada campiña galesa, pero también tiene temas para tocar en un club. Después de 11 años en Londres, pasar tiempo en el estudio con amigos y colaboradores como Daniel Avery, Jon Hopkins y James Greenwood (también conocida como Ghost Culture), no es de extrañar que el corazón palpitante de la cultura de la música dance de Londres se haya filtrado en su música.

“Descubrí que los artistas parecen más abiertos creativamente”, dice Owens sobre el confinamiento, un período que pasó en su casa en Londres. “Creo que los egos de la gente han quedado desnudos. Estamos todos juntos en esto, es un espacio más abierto y creativo«. Acaba de terminar un álbum  justo a tiempo para su lanzamiento. Después de pasar meses en ese espacio mental creativo, justo cuando Owens se preparaba para lanzar  Inner Song al mundo, el mundo se detuvo.

Kelly Lee Owens
Kelly Lee Owens

Lanzamiento de Inner Song

En la semana del lanzamiento, Owens organizará algunas fiestas de escucha íntimas y espera poder conectarse con los fans. El lanzamiento es más emotivo en estas circunstancias: «Siempre pienso que la música encontrará a las personas que la necesitan, y quizás ahora, en este momento, la gente está más sensible y más abierta que nunca a recibir arte».

Owens ha sido sincera sobre el hecho de que Inner Song sigue algunos de los años más mentalmente agotadores de su vida. Como sugiere el título, ha estado trabajando en su yo interior deshaciendo los nudos, yendo a terapia y reconstruyendo las cosas desde adentro hacia afuera. «Una de las mayores pérdidas que experimenté fue la pérdida de mí misma«, explica, «ahora tengo nuevas bases, mejores límites, me siento más fuerte«. El álbum se abre con una versión del Arpeggi de Radiohead, y para Owens, los primeros compases reflejan la pegajosidad y la oscuridad del pasado, antes de que los arpegios la eleven hacia la luz, «de regreso a la Tierra desde las profundidades», explica.

Love is not enough

 Inner Song revela un lado más pop de Kelly Lee Owens, y también resalta sus letras de una manera que no lo consiguió con su debut de 2017. Entonces, su voz estaba envuelta en eco y reverberación, pero ahora, «todo está en la cima«, explica. «Es un viaje sincero hacia mi psique interior«. L.I.N.E, que significa Love Is Not Enough, es un antídoto para la escuela de la música pop que te dice que luches por el amor, que te quedes con alguien pase lo que pase. «No predico para eso«, explica Owens, «si una situación es perjudicial para su bienestar, no es suficiente estar enamorado de alguien». En lo destacado del álbum Re-Wild, la pista donde más se pueden escuchar esas ondulantes colinas galesas, el título tiene dos significados: reconstruir el espíritu y reconstruir la tierra. «No veo ninguna separación entre la naturaleza y yo», explica Owens, «es un momento de absoluta liberación«.

La liberación se muestra de manera curiosa en estos, llamémosles Tiempos sin precedentes. Algunos se están liberando de los confines de Covid-19 delirando. Puede ser emocionante volver a una energía subterránea «verdadera», pero para Owens la clave es que estos eventos se ejecuten de manera responsable y con consideración por la comunidad en general. Mientras tanto, los locales de música siguen en peligro, pero Owens es positiva: «Todo lo que sé es que no importa cuán grande o pequeño sea, o si se trata de un espacio profesional o de bricolaje, nunca más daremos por sentado el estar juntos». Y mientras tanto, Owens vuelve a la música para encontrar a quienes más la necesitan. “Eso es lo que pasa con las personas creativas”, explica, “encontramos formas de conectarnos. Es un privilegio de toda la vida hacer lo que hacemos «.

El debate sobre los hombres blancos

Sobre el tema del privilegio, Owens ha estado pensando mucho en cómo usar el suyo, como artista blanca, de la manera más impactante. “Todas estas estructuras han sido creadas por hombres blancos”, dice ella, “¿cómo desmantelamos y reconstruimos eso? Para mí, estoy haciendo la tarea, honrando a los artistas que crearon la música que toco y que me inspira «.

Owens también se centra en devolver su trabajo a las personas de color para que den su propio giro y perspectiva: nombra a la artista visual Laneya Billingsley y al productor Coby Sey como ejemplos, con los que ha colaborado en la pista Melt.

Un equipo de mujeres

En la actualidad, su equipo está compuesto por alrededor del 70% de mujeres, pero sabe que debe hacerlo mejor para diversificar aún más su equipo. Cuando hablamos de la inclusión de cláusulas de diversidad en los contratos de reserva, explica que este es un paso positivo y que  también le gustaría ver un compromiso contractual similar con el cambio climático. “Desafíe a sus equipos y haga que la gente rinda cuentas”, continúa. “La responsabilidad real y las promesas reales hacen que la gente firme en el punto. Tenemos que unirnos como colectivo para pedir algo mejor ”.

Owens regresa a menudo a la idea de unión, conexión y «apoyarse en las grietas», que es su forma de decir: abraza la oscuridad para encontrar tu luz. Cuando tenía 18 años, trabajó en un hospital oncológico, y es la fuerza de las personas con las que trabajó lo que le recuerda constantemente su propia fuerza. “Me dieron el valor para creer que ninguna idea era demasiado grande”, dice. “Suena cursi, pero es así. La mejor forma de morir bien es vivir bien ”.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre