Deslumbrante. Izamal es un pueblo amarillo que destella con su aire colonial. Pisar sus calles es trasladarse a los siglos XVI, XVII y XVIII. Se la conoce como la Ciudad de las tres culturas. Su  su gente muestra con orgullo el mestizaje de los siglos,  el sincretismo cultural del pueblo maya. Hoy casi todas sus casas están pintadas de amarillo y de blanco. Fue la decisión de las autoridades y de los vecinos. Esos colores le dan una elegancia de tiempos viejos, y hacen de Izamal un lugar singular, por su aire señorial, en una región, Yucatán, que parece estar de moda.

Izamal es nuestra primera parada en los pueblos mágicos de México, un viaje que les proponemos, y que será una serie elaborada para Fanfan. Ahora que YUCATÁN está a punto de abrir una oficina de representación en España, ahora que sus representantes políticos viajan por España para ofrecer su posición estratégica para inversiones, es el momento de Yucatán. Es el estado más estable y seguro de América. El que tiene claro que las empresas son el origen de la prosperidad. Atentos porque Yucatán es hoy la joya de México, la decisión correcta para invertir, también para viajar.

izamal

Gracias a su riqueza histórica y trascendencia cultural, Izamal fue declarada Pueblo Mágico de México. La declaración tiene fecha de 2011. Basta ver algunas imágenes para darse cuenta de que sobran las razones. En sus calles estampadas, calesas tiradas por caballos llevan al visitante por un recorrido de encanto por sus plazas, parques y sus históricos suburbios. Toda Izamal ofrece una experiencia singular. No solo durante el día. También por la noche. Cuando el sol deja paso a la oscuridad, se puede contemplar una bóveda celeste cuajada de estrellas, recortada por los perfiles de sus pirámides, templos y casonas coloniales; sombras que parecen despertar de un sueño de siglos de cultura y de civilización.

El nombre de Izamal se toma de un personaje de origen mítico y de singular sabiduría asumido como instructor, maestro y sacerdote de los mayas. Se llamaba Itzamná o Zamná que significa «Rocío que desciende del cielo». Durante siglos fue lugar de peregrinación del pueblo maya que llegaba por los caminos blancos de piedra que la unían a las principales metrópolis del Mundo Maya. Fue una de las ciudades-estado más importantes de los mayas prehispánicos durante los años 850 y 1,000 d.C.; también considerada como una de las más antiguas, incluso más que Chichén Itzá y Uxmal, sus primeros asentamientos se remontan al siglo III d.C.

Con sus edificios en color amarillo y blanco, Izamal parece una hermana de Venecia trasplantada en América. Pero el pasado ha dejado otras joyas, como su monasterio dedicado a uno de los pilares de la Orden Franciscana, San Antonio de Padua, ahora es el centro mariano más importante para los católicos yucatecos.

Convento de San Antonio de Padua

El monasterio es es una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica. Está situado en la meseta del cerro mayor de la ciudad. Para llegar hasta el Convento hay que caminar por tres rampas construidas en sus lados libres. En el interior del templo se encuentra un bello retablo de estilo barroco, cubierto con baño de oro. Muestra escenas que representan «La Muerte de Jesús», «El Nacimiento», «La visita de la Virgen a Santa Isabel» y «La visitación del ángel a María». En la parte de abajo de la edificación se pueden ver capillas con las imágenes de «Santa Lucía», «San Antonio», «San Francisco» y «San José».

izamal
Path leading up to the entrance of the colonial monastery in Izamal, Mexico

En la parte superior se puede contemplar una representación de «la Coronación de la Virgen como Reina del Cielo» y abajo, la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, escultura que fue traída por Fray Diego de Landa desde Guatemala, que además cuenta con un sencillo sistema de riel que comunica con el Camarín, espacio donde los fieles creyentes le demuestren su fe y devoción.

Pirámide Kinich Kakmó

Significa «Guacamaya de Fuego con Rostro Solar». Se interpreta que los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol del mediodía, para quemar y por tanto purificar los sacrificios o las ofrendas llevadas al panteón maya, usando para ello la forma de una guacamaya. Es la más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla.

Pirámide Tu’Ul (El Conejo)

Fue explorada en 1994. Su construcción tuvo tres etapas. La más temprana forma una pequeña plataforma rectangular de 3 metros de altura con muros verticales formados por grandes piedras labradas y esquinas en ángulo recto. En la segunda etapa se cubrió totalmente al edificio anterior. La nueva base tenía dos cuerpos con sus muros en talud. Las dimensiones son de 30 metros de este a oeste, por 39 metros de norte a sur. En el tercer periodo constructivo la plataforma creció.

Sus muros presentan un ligero talud y sus esquinas son redondeadas, sin embargo, las piedras son de menor tamaño y presentan un mejor acabado, encontrándose entre escombros algunas de estilo Puuc, por lo que no sería extraño que las construcciones que se encontraban sobre la plataforma superior, de las cuales ya no quedan vestigios, fuesen de ese estilo. Aunque no se sabe con precisión la función que tenía, pudo haber sido el basamento de la habitación de algún importante dignatario de la época maya.

Un destino fascinante, lleno de historia y de evocaciones culturales, y con una gastronomía, la yucateca, que está entre las más antiguas y refinadas de México

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre