Jacinto de Manuel. El nombre se repitió en torno a la última Nochevieja. Era al autor del vestido dorado de Pedroche, la «campanada Pedroche». Esta vez fue una armadura, un guante de metal precioso. La carrera de Jacinto venía de atrás, pero en ese punto se cruzó con la celebridad. Era un riesgo y una oportunidad. El riesgo pasó y la etiqueta caduca en el próximo fin de año. En Fanfan nos interesa su arte. Es un hombre inquieto: dibuja, crea esculturas, se fija en lo cotidiano para darle otra vida. Y cuanto tiene tiempo escala. Sí, escala paredes de piedra. Es un ejercicio físico, pero sobre todo mental. Nació en Madrid en 1980. Familia de músicos, de abogados, familia numerosa y variada, como suelen ser las familias numerosas. Estudió Bellas Artes. Su segunda casa es el Museo del Prado. La residencia de verano, el Museo Arqueológico.


La culpa es de Caravaggio

Me interesa tu infancia, tu formación, y en qué momento, o por qué camino Jacinto de Miguel llega al arte.
Jacinto de Manuel.-Ya desde pequeño estoy interesado en el arte y en pintar…siempre andaba con un lápiz en la mano, pintando todo lo que veía, desde las mesas del instituto hasta los cuadernos que llevaba en la mochila o en el pantalón. Me gustaba pintar del natural, objetos, personas, flores, cualquier cosa que me pareciera bonita. Me gustaba lo que hacía pero sin ninguna pretensión, con la mentalidad de un niño, pero pronto empecé a escuchar buenas criticas sobre lo que pintaba y la técnica que tenía sin haber estudiado. A los 12 años le pedí a mi madre una revista sobre Caravaggio. Me enamoré de su pintura y empecé a conocer la historia del arte.

Jacinto
Jacinto de Manue con una de sus esculturas

Eres un artista versátil, dueño de muchas técnicas que llevan al mismo lugar.. ¿por qué no limitarse a una sola disciplina, el dibujo, la escultura, etc?

Tienes razón, y me considero multidisciplinar. No es algo que yo haya elegido, si no que me sale así. Cada disciplina da una cosa diferente a la otra. Es decir, lo que hago y me da la escultura no lo hace el dibujo  o la pintura y viceversa. Coqueteo con la moda o la joyería, incluso la fotografía. Al mismo tiempo unas retroalimentan a las otras, inspiran, no sé, es difícil de explicar, pero siento que cuanto mas conozco y mas domino diferentes técnicas, menos barreras tengo a la hora de crear, es como abrir un abanico de posibilidades, el inconveniente es conseguir dominarlas.

Un arte, muchos caminos

¿Pierde fuerza un artista que busca dominar muchas técnicas o gana expresión?
 
Creo que se hace infinitamente mas fuerte, siempre y cuando lo haga bien y con criterio. Claramente gana expresividad al ganar medios.

¿Qué ha interrumpido en tu vida esta pandemia?, ¿qué proyectos han quedado en stand by?

Esta pandemia no ha cambiado en gran parte mi modo de trabajar, ya que tengo el estudio pared con pared con mi casa. Pero si ha parado posibles proyectos y colaboraciones que espero que solo sea un retraso en los tiempos de ejecución, como una Expo en Roma y una posible nueva galería en Madrid. Tengo cuadros por entregar y es en lo que me estoy centrando junto a unas cerámicas nuevas.

obra de Jacinto de Miguel
Obra de Jacinto de Manuel

La campanada Pedroche


El vestido de Pedroche fue una gran oportunidad, ¿también un riesgo? Me refiero al riesgo de que te lo pongan como segundo apellido para siempre, como etiqueta.
Creo que fueron ambas cosas, pero siempre me lo tome como un buen escaparate donde mostrar lo que se es capaz de hacer con velarte como conducto de algo que se quiere expresar y hacer sentir. Creo que es una etiqueta que aflora con mucha intensidad pero que se diluye con rapidez, es decir, el año que viene lo hará otra persona y será de la que se hablará. Es inevitable que se hagan comparaciones pero de un modo puntual. El mayor riesgo fue estar a la altura del acontecimiento y la visibilidad.

¿Qué etiquetas llevas con más comodidad?
Multidisciplinar, artista, sensibilidad, supongo que las que considero buenas, podría decir muchas mas, pero supongo que momentos determinados o con una obra determinada.

¿Qué tipo de arte te gusta para colgar o poner en tu casa?
La verdad es que a parte de crear colecciono, me encanta el arte y para colgar el de los demás. Solo tengo una obra mía colgada, el resto tengo desde abstracción geométrica hasta realismo, desde pintura, grabado foto y escultura. Como yo, multidisciplinar.

Escultura de Jacinto de Miguel
Jacinto, en el proceso de crear una escultura

El hábito de crear

-Qué hace un artista cuando vive confinado?
Crear, crear y crear. E Intentar que la mezcla de sentimientos no haga que la creación se convierta en una montaña rusa.

-¿Y qué harás cuando salgas?
Seguir creando e ir a escalar que lo echo muchísimo en falta, es mi otra necesidad.

Jacinto de Manuel.-Leía esta mañana a Lezama Lima, cuando decía que el cuerpo humano es un misterio siempre por descubrir, cuando veo alguna de tus obras siento eso. ¿Me puedes explicar por qué?
Gran poeta, me alegra que mi obra te lleve a esa frase, creo que mi obra tiene una parte misteriosa porque mayormente carece de fondos donde la cabeza de cada espectador le puede llevar a diferentes sitios, es decir, se pueden ir descubriendo cosas a medida que se va mirando mas detenidamente, y luego pienso que hay cosas cotidianas que estamos muy acostumbrados a ver en nuestras vidas, pero que cuando nos las presentan en un cuadro con el mayor detalle que soy capaz de plasmar, hacen que nos detengamos en apreciar cosas nuevas en lo cotidiano.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre