Javier Castillo concedió a la web esta entrevista el día 12 de marzo, día que se puso a la venta su nueva novela «La chica de nieve», aquí nos habla de este proyecto y de mucho más.

Conociendo a Javier Castillo

En primer lugar, te quería agradecer en  mi nombre y en el de la web Fanfan que nos concedas esta entrevista. Hoy sabemos que es un día lleno de emociones porque sale a la venta “La chica de nieve” tu nueva novela. ¿Cómo sientes tú este día y los días previos al lanzamiento de un nuevo proyecto?

Portada de "La chica de nieve" de Javier Castillo
Portada de «La chica de nieve» de Javier Castillo

Muy ilusionado porque la gente pueda al fin leer “La chica de nieve” en la cual llevo trabajando un año, pero también con una sensación agridulce por todo lo que está ocurriendo en relación al tema del coronavirus.

Porque ha coincidido todo justo con la semana del lanzamiento, pero estoy más preocupado por la salud y que las cifras no se desmadren más, que en como pueda ir a la venta la novela. Pero siempre ilusiona que a pesar de todo, haya mucha gente que la tenga ya en sus manos por haberla reservado previamente. Estos días servirán al menos, para que la gente lea más.

La presentación de esta novela iba  a ser más grande a nivel nacional, pero el cancelarla creo que ha sido una gran decisión, incluso esto se propuso antes de las medidas acordadas por el gobierno, para evitar así el contagio.

Es difícil que alguien no haya oído hablar de ti o de cualquiera de tus novelas, pero lo que ha marcado un punto y aparte en tu carrera fue la publicación de tu primera novela  “El día que se perdió la cordura” ¿cómo viviste ese momento? ¿En algún instante se te pasó por la mente lo que cambiaría tu vida tras publicarla?

Nada en absoluto. Yo pensaba que la novela solo la iban a leer 20 personas, y que no pensaba que iba a trascender más. De hecho, se lo envié a un grupo de amigos, diciéndoles que había subido una novela a Amazon y que me avisaran por si querían leerla y dos semanas después cuando me di cuenta que era número 1 en España les volví a preguntar y no se la había leído ninguno.

Era imprevisible pensar lo que ocurrió, porque no es solo en España, aquí son 650.000 lectores pero están traducidas y vendidas por todo el mundo, ¡toda una locura! Porque vas a Portugal, Italia, China… y ves escaparates con tu libro y sigue siendo impresionante pensar que tu historia, que la has escrito sin ninguna pretensión ha alcanzado estos niveles, es difícil de asimilar.

Su mundo antes y después de la literatura

En la biografía nos deja reflejado que el mundo del que provienes es la dirección de empresas y las finanzas, algo a priori muy desligado del mundo literario ¿has encontrado aquí tu verdadera vocación o siempre tuviste en la mente escribir un libro?

Yo escribía siempre por hobbie relatos cortos, microrelatos pero por pasar el tiempo. Lo hacía desde que era un adolescente porque me gustaba, me apasionaba, pero todo el mundo me decía que era imposible dedicarse a la literatura, que nadie gana dinero con ello, que no se podía vivir de la literatura. Ese mensaje se repite hasta la saciedad y estadísticamente es cierto, es algo demoledor.

Yo escogí finanzas por ser práctico y dedicarme a algo que se me daba bien porque soy muy frikie de los números también y era como la decisión más lógica, pero lo que no hice fye abandonar mi hobbie que era escribir.

Lo hacía en mis ratos libres, los fines de semana. Tengo una carpeta llena de relatos que algún día publicaré cuando le haga “un lavado de cara”.

En tan solo 3 años has publicado 4 novelas, lo que se considera toda una proeza ¿cómo surgen esas ideas? ¿Eres de los autores metódicos de sentarse varias horas delante del ordenador esperando la oportunidad perfecta para escribir o de los que sacas de cualquier situación algo relevante para ser escrito?

Javier Castillo con sus anteriores novelas "El día que se perdió la cordura" y "El día que se perdió el amor"
Javier Castillo con sus anteriores novelas «El día que se perdió la cordura» y «El día que se perdió el amor»

Yo soy muy metódico. Creo que la mayoría de los que nos dedicamos en exclusiva a esto, nos sentamos delante del ordenador a buscar sobre aquello que quieres escribir, buscando ideas para así seguir indagando, y es que creo que debe de ser así; porque la creatividad no surge de “chispazos” porque pueden surgir momentos, ideas concretas que si perduran en la mente es que son buenas, pero si se borran es que no son relevantes.

Yo tomo muy pocas notas de estos momentos flash que tengo y solo son algunos de los que se mantienen en la mente los que al final se convierten en relatos. En este caso el arranque de “La chica de nieve”, es un momento en el que yo estaba en la calle con mi mujer y mis hijos, y llevaba a mi hija de la mano.

Ella se separó de mi mano para irse con su madre y ver ese momento de soltarse las dos manos, es el que precipitó todo lo demás. Me imaginé ese primer capítulo casi en un segundo y dije “tengo que escribir algo así” con el tiempo esa idea fue deshaciéndose hasta convertirse en los que es hoy día; el nacimiento de Miren que es todo un espectáculo.

Los nuevos proyectos de Javier Castillo

Sabemos que El día que se perdió la cordura tendrá su adaptación a los medios audiovisuales ¿hay algo que nos puedas desvelar? ¿Sabes ya nombres de actores que vayan a encarnar esos papeles? Y este proyecto lo vas a relegar al equipo de Producción o vas a estar ahí  presente durante todo el proceso?

No puedo decir nada, es el contrato más confidencial de la historia. Está en proceso, es una parte muy ilusionante pero no puedo contar nada. Al final cuando pueda decir algo lo soltaré todo como una “bomba”, porque si fuera contando las cosas con gotero sería mucho menos.

Estamos trabajando con una gran productora y vamos avanzando poco a poco. Estoy en un punto intermedio, la gente de cine sabe mucho más que yo. Yo estoy en el proceso de guía en los guiones de lo que sí o no puede pasar, de decir esto ocurre por este motivo, estoy en la labor de consejero más que de otra cosa.

Más sobre “La chica de nieve”

Dejando atrás un poco las novelas anteriormente publicadas, vamos a centrarnos en “La chica de nieve”, en el post que hice para la web dije que esta novela era muy diferente a las anteriores porque los personajes principales  Aaron y Grace son personajes muy reales que dejan atrás cualquier excentricidad para centrarse en un solo objetivo encontrar a Kiera. ¿Tú también consideras que este libro dista mucho de tus anteriores? ¿Hay más aquí de Javier Castillo o es una perspectiva nueva de verlo?

Dista mucho porque es el libro más real de todos, es el libro que cuando uno empieza a leerlo siente verdadero pánico porque es algo que te puede ocurrir a ti. Es un personaje poco excéntrico, es gente normal, que puede ser uno mismo y esto genera esa situación de “también me puede pasar a mí”, de que en un instante te puede cambiar la vida.

Esa sensación de pánico la transmite mejor un personaje real que uno excéntrico. Por ello, los padres lo que necesitan trasmitir es el realismo. Y luego está Miren, que es un verdadero espectáculo emocional y es un tormento durante toda la novela. A medida que vas leyendo te das cuenta que es un personaje muy complejo y que evoluciona profundamente a lo largo de la novela.

Es una manera nueva de verlo, quería tratar el thriller de una manera distinta a la que se suele hacer. Lo normal  es llevarlo hasta un giro abismal en la última página, donde se expresa quién es el asesino y mucho componente de acción y en esta novela la acción pasa a un segundo plano, lo importante son las emociones, los sentimientos y el drama.

Es un thriller de suspense  y dramático, nunca he leído una novela con estas características, porque en los thrillers “normales” son preguntas sin respuestas pero no dolor. Pero en este caso, estás con la novela todo el rato con el “corazón encogido” haciendo que empatices hasta con los malos.

Esenciales en la novela

Sin duda otra de las grandes protagonistas de esta historia es Miren, ella comienza esta investigación casi de la mano de los padres pero sin aprovecharse de la fama o la repercusión del caso ¿por qué crees que le es a ella tan significativo este caso?

El motivo principal por el que ella empatiza tanto es porque en el momento que se entera de la desaparición de Kiera se encuentra en el momento más vulnerable de su vida y siente que Kiera es igual que ella.

Imagen que simula a Miren, protagonista de "La chica de nieve"  de Javier Castillo
Imagen que simula a Miren, protagonista de «La chica de nieve» de Javier Castillo

Ella se siente como la niña sola, rota. Se la imagina como a ella “desamparada ante la gente” y eso hace que conecte con la historia y quiera investigar por su cuenta, y luego va descubriendo con el paso del tiempo a medida que sigue investigando y con la llegada de esa nueva cinta que Miren es otra persona distinta, pero que sigue dentro de aquel parque por el que caminaba asustada.

Ella se ve reflejada ante la vulnerabilidad del caso, por muy dura que ella se intente mostrar. Ella empieza a investigar casos similares de desapariciones para intentar paliar esa vulnerabilidad que padecen personas como ella.

Los saltos temporales son una de las características de tus libros y muy especial en esta última, y es que vamos conociendo más el recorrido interno de esos padres ante la búsqueda de su hija o ante algo que les lleve a ella, entrando un  poco más en un terreno personal, tú que eres padre ¿crees que te comportarías de igual forma si estuvieras ante esa situación?

Esta novela es la mayor pesadilla de cualquier padre, he leído muchas entrevistas de padres que sus hijos han desaparecido y dicen que es lo peor que le puede ocurrir a alguien, que es una pesadilla de la que no despiertan nunca.

Lees historias cuyos hijos han fallecido y no es igual porque el dolor es profundo al principio pero luego se apacigua, pero el dolor de la desaparición de un hijo es permanente, eterno y te destroza.

En la novela se ve muy bien reflejado como el paso del tiempo va comiendo la personalidad de los padres, haciendo que nada tenga sentido y se encuentren distantes. Hay una imagen tan poderosa que me entristece pero que es casi poética, es cuando los padres se reúnen ante la tarta de cumpleaños y se sientan a ver la cinta, es el único minuto que pasan con ella al año.

Por eso creo que esta novela va a conseguir que el drama se apodere y quieras seguir leyendo para ver que ocurre.

El contacto con sus lectores

Me consta que eres un escritor muy activo a las redes sociales y que en ellas te muestras a tus lectores cómo eres y especialmente les dedicas mucho cariño y respeto ante todos aquellos que leen tus obras. Además junto a ellos has creado historias  a través de stories muy divertidas en los que ellos también participaban  ¿qué es lo que más te gusta de ese contacto?

Javier Castillo en una de sus multitudinarias firma de libros con sus lectores
Javier Castillo en una de sus multitudinarias firma de libros con sus lectores

Lo mejor es conocer a la gente, recibo miles de mensajes casi a diario. Los leo todos pero no respondo todos. Me sorprende mucho cuando alguien te cuenta su historia personal concreta y me manda un mensaje a las cuatro de la mañana para escribirme porque necesitaba contármelo.

Eso para mí como escritor es fantástico, creo que es el mejor piropo. Que te digan que necesitan hablar contigo para expresar que les ha parecido, es una sensación maravillosa, eso quiere decir que estoy haciendo las cosas bien.

No quiero escribir alejado de la gente porque de esa forma yo no disfruto, necesito saber qué dicen. Me gusta conectar con ellos porque eso te acerca a la gente y conoces historias preciosas.

A pesar de que hoy día 12, como hemos dicho sale a la venta “La chica de nieve”, ya ha alcanzado el número 1 en preventa, eso seguro que emociona, porque es que los lectores apuestan por ti ¿qué les querrías decir? ¿A parte de por tus libros, crees que también es significativo cómo te involucras con ellos?

Me abruma eso muchísimo, porque desde que avisé que la novela ya se podía precomprar, a mediados de Octubre-noviembre, la novela ya estaba en el número 1 cuando yo todavía no había terminado de escribirla.

Eso mete mucha presión por un lado, pero me siento súper agradecido. Que la gente sepa que va a encontrar algo distinto en lo que escribes es un piropazo. Porque esto es agradecer cada pequeña cosa que te pasa, pero esto no es algo pequeño es algo gigantesco.

Futuros proyectos y lecturas

Foto de Javier Castillo
Foto de Javier Castillo

A los lectores nos tienes acostumbrados a leer algo tuyo, una vez al año ¿tendremos nuevo proyecto de Javier Castillo en 2021? ¿O vas a intentar frenar un poco el ritmo de publicación?

Espero que sí, ya he empezado a escribir la siguiente novela pero ahora estoy muy centrado en Miren y en ver qué opinan de ella.

Por último, una de las preguntas que más me gusta hacerle a los entrevistados es sobre sus gustos literarios, y es que a parte de recomendar “La chica de nieve” o tus anteriores novelas, ¿qué nos recomendarías? ¿Cómo es Javier Castillo como lector?

Leo mucho suspense o thriller americano, por ejemplo uno que me impactó mucho fue La paciente silenciosa de Alex Micahelides y a nivel nacional los libros de Carmen Mola La novia gitana y La red púrpura, que ahora en breve saca la tercera entrega La Nena.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre