El monólogo, en la riqueza de su esquematismo, es, a un tiempo, interpretación actoral y literatura dramática, que mucho debe a la narración. La acción dramática coincide con la fluencia narrativa, feliz maridaje del que el dramaturgo español Javier García-Mauriño, ya un especialista del género, saca muy jugoso provecho, según el especialista en teatro Álvaro del Amo.

Estos monólogos se leen como literatura dramática
Estos monólogos se leen como literatura dramática

En este sentido, Javier García-Mauriño -que ya ha estrenado un buen número de obras de teatro en toda la geografía nacional, acaba de lanzar el libro Monólogos, que son fragmentos de vida actual, más padecida que gozada por figuras de hoy: la actriz que, al ser engullida por una catedral, tiene tiempo para replantearse todo; el hombre sencillo con empeño en grabarse a sí mismo como su buscara alivio convirtiéndose en su propio Gran Hermano; el locutor antipático que pontifica sobre todo… Todos ellos están solos aunque, por otro lado, no todos los saben desde el principio.

Estos monólogos se leen como literatura dramática: drama y acción completos como tales y susceptibles de nutrir estimulantes veladas teatrales, según Del Amo.

El libro Monólogos está editado por Sial Pigmalión.

El autor

Javier García-Mauriño Múzquiz nace en Madrid en 1948. Tras licenciarse en Ciencias de la Información, ha sido guionista de Radio Exterior de España. También ha realizado trabajos en Filmoteca Española. Además ha trabajado como supervisor de doblaje y subtitulado para Televisión Española y Canal Plus. Y finalmente en 1987 dirige el Festival de Cine de Huesca.

Ha tenido éxito también en su faceta de autor teatral y guionista cinematográfico. Por sus cortometrajes recibe diversos premios en Madrid, Calviá, Málaga, Huesca y Alcalá de Henares. Premio SIMO de periodismo 1983. Coguionista de El elegido (1985) y Terca vida (2000) —Colón de oro del público en el Festival Iberoamericano de Huelva (2000)—, ambas de Fernando Huertas; Siete mil días juntos (1995), de Fernando Fernán-Gómez; Energía positiva (2007), de José García Hernández. Obtiene el Premio Lope de Vega de teatro 1993, con su obra  Picospardo’s. Cuenta en su haber con  numerosos estrenos teatrales y distintas publicaciones.

Los monólogos de Javier García-Mauriño son retazos de soledades personales de personajes variados
Los monólogos de Javier García-Mauriño son retazos de soledades personales de personajes variados

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre