Javier Iriondo publicó el día 8 su última novela «La vida te está esperando», un libro que nos permite reflexionar sobre la vida, las decisiones y sobre nosotros mismos. Esta entrevista nos permite conocer más al autor, su obra y también al ser humano

Tiempo de escritura

Una de las primeras preguntas que hago siempre a los escritores porque me inquieta bastante es conocer como es ese proceso de escritura ¿Cómo y cuándo surge esa inquietud para escribir?

Empecé a escribir muy tarde, nunca antes había escrito nada y nunca me lo planteé pero debido a las experiencias de la vida, de haber vivido muchas vidas en esta vida, descubrí que dentro de mí había un libro. Tenía una historia que contar basada en experiencias personales y no basado en ninguna otra idea.

Javier Iriondo, autor de La vida te está esperando, Dónde tus sueños te lleven
Javier Iriondo, autor de La vida te está esperando y Dónde tus sueños te lleven

Y un día, cuando la vida me sacudió y me fui a la ruina en todos los sentidos fue el momento de empezar a escribir. Fue mi cuerpo el que dijo que era el momento propicio para empezar a  escribir, el momento de escribir un libro en el que se expusiera todo aquello que yo quería contar.

Ese libro era una cura para curarme a mí mismo, y ese libro ha pasado ya las 30 ediciones, siendo a día de hoy recomendado por psicólogos e incluso es usado en terapias para encarcelados. Por lo que empecé a escribir de forma anárquica, sin saber pero con alma y fondo.

Diseño Web

Las claves del éxito

En este caso Javier, si no me equivoco has publicado 4 novelas con gran éxito de venta y crítica ¿qué claves consideras imprescindibles para hacer que una obra funcione?

Yo nunca he pensado en que lector me va a leer, siempre he recurrido a que me ocurre a mí, que necesito expresar. En este caso, “La vida te está esperando” he tardado 3 años en escribirlo porque me negaba a escribir algo que no tuviera valor, algo superficial con la única intención de vender.

Portada de La vida te está esperando de Javier Iriondo
Portada de La vida te está esperando de Javier Iriondo

Para este proyecto estuve dos años tomando notas, haciendo viajes, recurriendo a las historias que me llegan de los lectores sobre su vida. Y cuando ya tenía una idea clara sobre lo que escribir y me puse a ello el destino me da un susto, haciendo así que la historia de Sofía se narre en primera persona.

Los médicos me detectan un tumor y eso me ayudó a expresar con mayor claridad cómo se sentía Sofía. En ese momento yo escribía con gran rapidez y es que no sabía si lograría llegar a escribir el final del libro. Tras 10 días de incertidumbre, los médicos me comunican que todo ha pasado, por lo que se podría decir que en mayor parte este libro es autobiográfico.

Todo sobre los personajes

Sofía

En esta última publicación, La vida te está esperando nos muestra a Sofía como una mujer corriente que un momento determinado de la vida decide cambiar radicalmente para encontrar su verdadero yo, pero tras un revés inesperado es la vida la que la encuentra a ella. ¿Por qué decidiste centrar el personaje principal en una mujer? ¿Crees que son ellas las que más reflexionan sobre dónde están o cómo podrían cambiar su vida?

No es lo que yo pienso, los datos avalan que un 70% de las mujeres son las que participan en más terapias psicológicas, de superación, de cambio, de inteligencia emocional. Las mujeres están en un momento en el que dejar de ser seres que solo se dedican a cuidar de los demás para centrarse en aquello que quieren, en realizarse como personas y descubrir quiénes son.

Los cambios de estereotipos entre las mujeres y hombres. Foto de Gatón 17.
Los cambios de estereotipos entre las mujeres y hombres. Foto de Gatón 17.

En cambio, el hombre sigue con los estereotipos de no poder llorar, de ser fuerte y le cuesta más reconocer que necesita un cambio en su vida. Este libro es un homenaje a todas las mujeres que me han ayudado a lo largo de mi vida personal y profesional y de esta forma también les servirá para sentirse identificado.

Maya

En la novela hay otra mujer fuerte, guerrera que es la que hace la transición y cambio de Sofía, y esa es Maya. Maya es el punto de inflexión en la vida de Sofía y es que al parecer, ella es la única que la entiende ¿tú cómo definirías a Maya? ¿Crees que es más fácil apoyarnos en alguien desconocido? ¿Por qué?

En los últimos años he hecho algo muy destacado y es provocar las conversaciones de verdad, y que en minutos dirijas la conversación hacia cosas más profundas y en ese momento cuando la persona se hace vulnerable y que te hace confiar en ella es cuando conectamos.

Javier Iriondo: "La vida es conectar con los demás para alejarnos de ser solo yo”
Javier Iriondo: «La vida es conectar con los demás para alejarnos de ser solo yo”

Y es que la vida es conectar con los demás para alejarnos de ser solo “yo”, la vida es cuando te sientes comprendido y comprendes. Y Maya es la persona que es capaz de provocar esas conversaciones para conocer realmente a la otra persona.

Ella disfruta ayudando a los demás, conectando y es que ganas cuando consigues que alguien hundido a través de tus palabras o tu ayuda vuelva a creer en algo. Ella al haber vivido mil vidas, se siente con la capacidad de poder entender a los demás, porque ella ya sabe lo que es importante.

Nacho

Y cerrando el triángulo está Nacho, el enfermero de Sofía y amigo de Maya,  este ayuda a sonreír y ver la vida de otra manera a todos los pacientes del hospital; sin embargo, él por dentro guarda mucho dolor ¿por qué crees que las personas que se muestran más felices ante los demás son las que más dolor guardan en su interior? ¿Crees que conocer a Sofía le ayudo también a cambiar a él?

Para Nacho conocer a Sofía supuso un gran cambio porque le ayuda a salir del drama en el que estuvo, y aquel dolor, aquella culpa se libera gracias a la ayuda que presta a los demás.

Nacho es el reflejo del superhéroe anónimo de La vida te está esperando
Nacho es el reflejo del superhéroe anónimo de La vida te está esperando

El principal problema del ser humano es que sufre por su incapacidad de dejar de pensar solo en sí mismos, Nacho se da cuenta que al ayudar a los demás, él se sentía mejor cada vez mejor, y que su colaboración era más necesaria para la sociedad considerándose así como un “superhéroe anónimo”.

Nacho está inspirado en un personaje real que trabaja en el ala de oncología infantil y es capaz de transmitir alegría a todos aquellos que están a su alrededor, él me ha enseñado muchas lecciones de vida.

El mensaje principal

Un elemento que me ha sorprendido mucho es la narración de la obra, y es que tal y como expuse en el post que publiqué, La vida te está esperando no es una novela banal que se pueda leer de manera rápida debido a que en cada párrafo te encuentras con alguna frase que te hace reflexionar. ¿Para ti cual sería el mensaje principal que quieres transmitir con la novela? ¿Qué hay de distinto con respecto a las demás? ¿Qué destacarías?

El mensaje principal es el título del libro “La vida te está esperando” por eso se ve ese amanecer en la portada, y de ahí también el reloj para recalcar el hecho de que no se te pase la vida esperando.

Y es que vivimos a la carrera, como sí tuvieras que llegar a otro lugar donde siempre hay algo más que hacer, algo más que lograr. Parece que aplazamos la vida para otro momento mejor, y hay veces que ese momento no llega, o no existe y eso nos hace vivir con más ansiedad y con más miedo del presente.

Javier Iriondo: " Vivimos a la carrera, como sí tuvieras que llegar a otro lugar donde siempre hay algo más que hacer, algo más que lograr"
Javier Iriondo: » Vivimos a la carrera, como sí tuvieras que llegar a otro lugar donde siempre hay algo más que hacer, algo más que lograr»

 El mensaje se podría concluir en “Para, reflexiona y da gracias por todo lo que tienes y no por todo aquello que te falta”. Da más abrazos, mira menos pantallas digitales y mira más a los ojos de los que tienes cerca para que no se sientan invisibles, sé mejor persona y que no se te pase la vida esperando a vivir.

El drama del siglo XXI es “estamos solos estando juntos” porque intentamos huir a otro lugar a través del móvil buscando algo que tenemos al lado.

El cambio de las personas

Los libros que has escrito así como la trayectoria profesional que sigues muestran cómo a través de la palabra puedes ayudar a las personas a convertirse en quienes de verdad quieren ser ¿Qué supone para ti ser el artífice del cambio a mejor de tantas personas? ¿Hay algún caso en concreto de alguien que te haya dijo “Gracias por haberme cambiado la vida”?

Tengo miles de mensajes que me dan las gracias por todo lo que escribo y expreso en mis conferencias. Es increíble ver el cambio de tantas personas y es que de verdad la realidad supera la ficción.

Donde tus sueños te lleven, es la primera novela de Javier iriondo
Donde tus sueños te lleven, es la primera novela de Javier iriondo

Tengo historias brutales, macabras, dramáticas y que gracias a lo que han aprendido o reflexionado a través de los libros han ayudado a rehacer su vida, incluso hay personas que se han tatuado el título del primer libro “Donde tus sueños te lleven”.

Par mí el mayor regalo es que alguien que ha leído uno de mis libros haya reflexionado y eso le haya impulsado a tomar decisiones para cambiar las cosas.

Adaptación de la novela

Yo imagino que esta novela se podría adaptar al teatro o hacer un monólogo donde  Sofía narre su experiencia y ser nosotros como los familiares que reciben esa carta en la novela ¿Te gustaría y quién podría hacer ese papel?

Sí que me gustaría que se hiciese algo así, tanto película, teatro o cualquier otra adaptación; de esta forma podríamos llegar a trasladar esa reflexión profunda sobre la vida, porque vamos por la vida de manera tan acelerada que no nos paramos a reflexionar y perdernos el tiempo en cosas intranscendentes y superficiales.

Adriana Ugarte o Marta Hazas serían las propuestas de Javier Iriondo si se protagonizase la novela
Adriana Ugarte o Marta Hazas serían las propuestas de Javier Iriondo si se protagonizase la novela

Con respecto a quién me gustaría que hiciera esa papel no sabría que decirte en un primer momento y es que elegir el casting sobre esa adaptación es complicado. La contraportada de la novela nos expone que es una mujer de mediana edad, yo no sé lo que la gente interpreta por mediana edad, pero yo al escribirla la sitúo en una mujer de unos 30 años, no mayor de 32. Nunca quise ponerle una edad para que cada persona lo haga más personal, más suyo, porque si pones una edad determinada estás limitando.

Me resulta muy complicado ponerle cara a quién podría encarnar el papel de Sofía pero algunas de las actrices del panorama nacional que más perfiladas veo serían Adriana Ugarte o Marta Hazas.

El lado lector

Y ya para finalizar hemos conocido un poco sobre Javier Iriondo como escritor, pero a la hora de leer cuáles son tus géneros preferidos? ¿Qué novela estás leyendo en este momento?

Tengo siempre un “carro de libros” por leer, pero últimamente estoy leyendo mucho sobre los estoicos y los griegos, entre los que destacan Séneca, Marco Aurelio, la filosofía de los samuráis. En estos momentos leo muchos libros antiguos para comprobar que el ser humano no ha cambiado ni un miligramo en los últimos 2000 años, y es que los dilemas de la vida no han cambiado, simplemente ahora tenemos más “juguetes” que nos facilitan mucho la vida por un lado y nos complica la parte emocional por otro.

 Y es que la tecnología ha convertido al cerebro en nuestro enemigo; es decir, si queremos vivir con más ansiedad lo estamos consiguiendo. Actualmente, estamos en el mejor momento de la historia en todos los sentidos: tecnología, innovación, esperanza de vida, entretenimiento; pero a nivel emocional estamos en el peor momento, en el momento de más depresión, separaciones, más conflictos emocionales, suicidios, ansiedad…

Los últimos libros que ha leído Javier Iriondo son Ingeniería Interior y Las cinco invitaciones
Los últimos libros que ha leído Javier Iriondo son Ingeniería Interior y Las cinco invitaciones

Pero, ¿por qué si estamos en ese “mejor momento”, hay un retroceso en los índices de felicidad y de satisfacción? Esa insatisfacción se expande como un virus, donde parece que nada es suficiente, donde nuestro alrededor es puro marketing que lo único que hace es compararnos y no hay un fin que nos permita alcanzar esa felicidad, esa tranquilidad y es que eso solo se encuentra dentro de uno mismo.

Otros de los libros que también he estado leyendo son “Ingeniería Interior” de Sadhguru o “Las cinco invitaciones” de Frank Ostaseski, que nos invita a tener presente la muerte.

Más en Fanfan

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre