Hay personas que avanzan por la vida, mirándose a los pies y es importante que alguien les señale distintos caminos, un horizonte e incluso que le señale las estrellas.

Este titular es extraído de la entrevista que Javier Urra ha concedido a la web Fanfan en las que nos refleja algunas cuestiones relativas a la psicología área en la que él predomina tras más de 30 años dedicada a ella, en esta entrevista también nos expresa algunos de los puntos más determinantes de su último libro ¿Quién es quién?

¿ Pero quién es Javier Urra?

Javier Urra es doctor en psicología especialista en Clínica y uno de los máximos represantes a nivel nacional e internacional en su campo y es que Urra fue el primer defensor del menor en España marcando así una proeza para los menores de este país, también ha sido seleccionado como representante de España en foros internacionales para las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo entre otros, además desde 2007 es el Presidente de la Comisión Deontológica Oficial de la Comunidad de Madrid este son solo algunos de los aspectos más destacables de su extenso currículum.

Javier Urra y la Psicología

Para comenzar comentaremos que eres doctor en Psicología y el primer Defensor del Menor en España, entre otros muchos cargos ¿qué supuso para ti ese momento? ¿Y por qué fuiste elegido?

Supuso un momento único e inolvidable en la vida. Desde luego el momento esencial profesional.

Diseño Web

Yo era muy conocido por mis libros y por mi presencia en medios de comunicación. Se consideraba que era un experto en menores.

La Psicología tiene un factor determinante en nuestras vidas, pero según tú expones todo lo que nos rodea está basado en ella ¿Por qué crees que actualmente hacemos mayor eco de ella?

El ser humano ha tenido que superar riesgos de otros animales; de enfermedades contagiosas; de pandemias. Y ahora mira a su interior y a la sociedad buscando conocer y conocerse.

Javier Urra definiendo qué es psicología en su libro ¿Quién es quién?
Extracto de su libro ¿Quién es quién?

Publicaciones

Has publicado más de 30 libros, la mayoría basado en ayudar a los adultos a educar a los niños ¿hay un método infalible para ello? ¿ y hay algún método para educar a los adultos?

He publicado 51 libros.

Educar requiere amor, trasmisión de seguridad, asumir el papel de adulto, contactar con la naturaleza, practicar deporte, gustar de la sonrisa y trasmitir motivación y control de las emociones.

Con tu último libro ¿Quién es quién? nos muestras diversas personalidades definidas de una forma sencilla ¿cuánto tiempo has estado recopilando esa serie de caracteres? ¿Piensas que una misma persona puede cambiar de caracteres o es algo inalterable?

Llevo toda una vida observando a cada persona individualmente y de ahí han nacido los tipos y caracteres.

El ser humano nace con temperamento, y este es inamovible. Después genera un carácter, es decir el yo y mis circunstancias, y si estas varían, en algo se modifica el yo. Por último está la personalidad y ahí somos libres en gran medida de cómo nos conducimos, como pensamos y como obramos.

Libros de Javier Urra
Algunas de los libros de Javier Urra

¿Cómo somos?

Las redes sociales han propiciado que las personas quieran adoptar una serie de características que en muchas ocasiones les hace alterar su propia  realidad ¿piensas que con este libro pueden descubrirse cómo son de verdad?

Pienso que el libro es un guiño, no más. Pero invita a la reflexión, a mirar alrededor y de esa forma a resituarse como es uno. No es poco.

Siguiendo con tu última publicación, el libro nos ofrece múltiples características de las personas según diversos ítems, tras tu dilatada experiencia cómo psicólogo ¿es más sencillo identificarnos a nosotros tras esas cualidades o a los demás? ¿Por qué?

Es más fácil que nos mintamos a nosotros mismos, además somos muy egocéntricos, muy nihilistas, y muy subjetivos.

Y en cuanto a los demás podemos conocerlos, pero en la superficie, en su epidermis.

La complejidad del ser humano

Al final del libro podremos ver un espacio para determinar otros tipos de caracteres, ¿piensas que 920 modelos  no son suficientes para determinar a una persona? ¿Qué otras cualidades tendríamos que tener en cuenta?

El ser humano es único y además varía en sí mismo y en contacto con los demás. La casuística humana es inabarcable, sus razones, sus escusas, son incontables.

La mal llamada inteligencia artificial podrá segmentar los tipos, pero no entender que en cada momento, cada uno es distinto.

El ser humano es impredecible hasta para sí mismo.

La compeljidad del ser humano
El ser humano un ser vivo «complejo»

Y para finalizar, expones una serie de guiños que hacen mención a realidades cotidianas pero universales, que nos ayudan a ver la vida con otra perspectiva ¿es necesario que alguien nos las muestre? ¿O es más fácil que nosotros  determinemos nuestra realidad?

Hay personas que avanzan por la vida, mirándose a los pies y es importante que alguien les señale distintos caminos, un horizonte e incluso que le señale las estrellas. A partir de aquí optará por mirar de frente al cielo, a los lados, o de nuevo a sus pies.

Si quieres leer más sobre Javier Urra pincha en este enlace para descubrir su libro ¿quién es quién?

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre