José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El cine español estará muy presente en la nueva edición del SSIFF

‘En este festival se trabaja todo el año y con mucha antelación’

José Luis Rebordinos, flamante director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), nos habla en esta entrevista exclusiva de los entresijos de su trabajo y de lo que supone gestionar un festival de cine de categoría A, como éste. La nueva edición del certamen se celebrará del 16, al 24 de septiembre próximo. Este año celebra su 70º aniversario.

El Director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián viaja mucho en primavera para ver las películas que, posteriormente, conformarán la nueva edición del certamen.

FAN FAN.- ¿Qué gestiones lleva a cabo el director de un festival internacional de cine como el de San Sebastián meses previos a su celebración?

JOSE LUIS REBORDINOS.- Las gestiones previas a la celebración a un festival son con los productores, distribuidores, plataformas. Hablamos con ellos de qué materiales disponen. En esta primera fase, hablamos con todos ellos para mostrar nuestro interés por algunos de sus productos y, al mismo tiempo, para ver su interés por nuestro festival.

En la segunda fase, ya tratamos con estas mismas empresas de las películas en concreto. Por ejemplo, a principios de mayo, estuvimos en París visionando 72 películas. Vemos alrededor de 3.000 filmes para seleccionar 150-160 títulos. Es un proceso bastante intenso. De modo que los meses de mayo, junio y julio suelen ser así.

F.F.- ¿A qué lugares principales viaja la Organización del festival para la selección de las películas..?

J.L.R.-Realizamos dos viajes de dos semanas cada uno a París (donde vemos películas fundamentalmente europeas y asiáticas). Luego, vamos a Londres, donde, sobre todo vemos, las películas del mercado anglosajón (Gran Bretaña y Estados Unidos). Estos son mis tres principales viajes. Y luego, compañeros míos, también viajan a Múnich para ver el cine alemán de última hornada. Son momentos de muchos viajes porque hay películas que están siendo terminadas, de las que ni siquiera te pueden enviar un enlace o una nota de prensa; hay que verlas.

Estos viajes los terminamos a principios de julio. A partir de entonces, ya no me muevo de la sede del festival, en San Sebastián.

F.F.- ¿Cuándo decide un festival la programación de su siguiente edición’

J.L.R.- En realidad, nunca paramos. Tenemos continuas reuniones con grandes productoras americanas. Igual, hay películas a las que llevamos años persiguiendo para conseguir que vengan a nuestro festival…Y los detalles del diseño son decididos entre los meses de octubre y diciembre del año anterior de la próxima edición. Es decir, que, en definitiva, los profesionales de la organización ya no funcionamos edición por edición…

F.F.- ¿También seleccionan contenidos que les llegan por Internet..?

J.L.R.- Sí. A través de Vimeo, por ejemplo. Más del cincuenta por ciento de las películas, acabamos viéndolas en la pantalla de nuestro televisor.

F.F.- ¿Es más fácil seleccionar los títulos de las majors o de las productoras de cine independiente..?

J.L.R.- No hay diferencia alguna. Cada diferencia supone una negociación distinta. Hay muchos intereses dentro de cada título: el tipo de la película, el festival al que sus productores desean que acuda, etc. Sobre todo, depende de su propuesta de promoción, el estreno.

Presentación del cartel de la nueva edición del SSIFF (del 16, al 24 de septiembre próximo).

F.F.-¿Existe algún tipo de presión por parte de las empresas colaboradoras del festival para elegir unos títulos u otros?

J.L.R.- No. En absoluto. Hay años que inauguramos con un título producido por Mediaset, cuando el patrocinador es Movistar. Nunca en la vida hemos sido objetos de presión. Nunca hemos seleccionado a concurso o dentro de alguna de las otras secciones una película por ser producida por alguno de los patrocinadores. Lo que sí existen son las galas específicas, como la de TVE, en las que el radiodifusor público emite lo que desea.

Impresiones de este año

F.F.- ¿Qué impresiones está teniendo en lo que llevamos de año..?

J.L.R.- La primera es que en once años que llevo de director, éste es el mejor de cine español. El cine nacional está teniendo mucho éxito en el exterior: en los festivales de Berlín, Cannes… Y albergo alguna esperanza de que el cine español también esté representado en la Mostra de Venecia, que se celebra antes que nuestro certamen. Y a nivel internacional, pues solemos elegir aquellas películas que no han podido ser vistas en el Festival de Cine de Cannes.

F.F.- ¿Hay alguna tendencia argumental este año?

J.L.R.- Llevamos unos años en los que la temática relacionada con la mujer está muy presente en el cine. También asistimos a películas sobre los refugiados o el covid.

F.F.- Quizás, se está viendo un cine más social, ahora…

J.L.R.- En realidad, hay un poco de todo, como el cine fantástico de terror. Y se está dando que dentro de este género, cada vez hay más mujeres dirigiendo.

F.F.- ¿Le queda tiempo para vivir?

J.L.R.- Sí, pero en los meses duros, mi vida está muy mediatizada por el trabajo. Pero me encanta.

F.F.- ¿Qué ha supuesto poder dirigir un festival de este calibre, viniendo del sector cinematográfico alternativo?

J.L.R.- Un honor.

F.F.- ¿Qué presupuesto tendrá esta nueva edición?

J.L.R.- Aún, lo desconocemos. El año pasado, tuvimos 7,5 millones de euros de presupuesto. Espero llegar a los 8 millones. En 2019, llegamos a 8,5 millones de presupuesto.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián cumplirá esta edición 70 años.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights