«Todo el ProFesTVal será virtual este añ

El Festival de TV de Vitoria (FesTVal) celebrará, entre los próximos días 1 y 5 de septiembre, ambos inclusive, su nueva edición, en un contexto más online y con fuertes medidas de seguridad, pero con nuevos e interesantes contenidos y apoyado por las grandes empresas audiovisuales de siempre. Su flamante director, Joseba Fiestras, nos cuenta, en exclusiva, las novedades de este año.

Joseba Fiestras, director del Festival de TV de Vitoria, dice que las plataformas de pago aportan nuevos contenidos y que son muy importantes para el festival
Joseba Fiestras, director del Festival de TV de Vitoria, dice que las plataformas de pago aportan nuevos contenidos y que son muy importantes para el festival

FAN FAN.- ¿Qué novedades incluye  el festival en esta nueva edición..?

JOSEBA FIESTRAS.- La principal novedad es el contexto en el que se realiza. Esta va a ser la edición más extraña con diferencia porque si hay una filosofía que caracteriza al FesTVal es la cercanía, y éste es un concepto que precisamente ahora no podemos hacer. Hay que guardar distancias y la seguridad es lo primero. Lo que sí queremos es agradecer de forma especial el apoyo que este año nos han brindado TVE, Movistar+, EiTB y Atresmedia, que siempre están ahí, pero en esta ocasión su participación y ayuda han sido vitales para el festival. Y por supuesto, el favor y cariño que nos brindan las productoras que colaboran con nosotros.

F.F.-¿Habrá contenidos presentados online, dada la situación de la pandemia..?

J.F.- Si, todo el ProFesTVal será virtual y habrá ruedas de prensa telemáticas, también. Es un año complicado y hay que garantizar la seguridad de todo el mundo. Con todo, seguro que tomamos nota de algunos de estos cambios y se quedarán para llegar así a más gente. Este será un FesTVal presencial y virtual.

F.F.-¿Cómo valora la colaboración de las plataformas de TV de pago..?

J.F.- Muy positivamente. La televisión está cambiando continuamente y las plataformas aportan nuevos contenidos que siempre son bienvenidos e importantes para nosotros.

Éxito de las series españolas

El Director asegura que, en España, hay muy buenos profesionales en TV y que el festival tiene que apoyarlos al máximo
El Director asegura que, en España, hay muy buenos profesionales en TV y que el festival tiene que apoyarlos al máximo

F.F.-¿Y el éxito que están teniendo las series españolas, tanto nacional, como internacionalmente..?

J.F.- Me parece fantástico que productos tan relevantes, como La casa de papel se conviertan en un fenómeno mundial. Anteriormente, las series españolas lo tenían más complicado para dar el salto internacional, aunque muchas lo lograron y tiene mucho mérito. Pero ahora, hay muchas más ventanas para llegar a la audiencia internacional y nuestros creadores, que son fantásticos, están demostrando que el talento de la ficción española no tiene límites. Y no olvidemos que series como El secreto de Puente Viejo, por ejemplo, se emite en más de sesenta países en el extranjero; Un paso adelante tuvo casi más éxito en Francia que aquí; El ministerio del tiempo es ya una serie de culto en muchos países; Médico de familia o Los Serrano dieron el salto internacional en tiempos mucho más peliagudos… Tenemos profesionales muy buenos en España y hay que apoyarlos al máximo.

F.F.-¿Qué tipos contenidos de dichas series considera más interesantes..?

J.F.- Yo estoy abierto a todo tipo de contenidos en la ficción. De hecho, me gusta que me sorprendan con ideas nuevas. Soy de los que piensan que una buena historia es imprescindible. Y quizá, sean los guionistas los menos valorados cuando deberían de ser los protagonistas de todo. Se puede estropear un buen guión, pero una historia mala no la salva nadie. Y a veces, me gusta ver una serie de acción, solo para distraerme, y otras una más sesuda que me haga reflexionar. Las últimas que he disfrutado son El colapso, Peaky Blinders y Ray Donovan. Las tres, muy diferentes entre sí.

Las secciones

F.F.-¿Tendrá el festival las mismas secciones y premios que en anteriores ediciones, dado el contexto actual..?

J.F.- Sí, habrá estrenos, presentaciones de programas y series, los talleres, encuentros y mesas redondas del ProFesTVal y la gala de entrega de galardones. Lo que más vamos a echar de menos es la alfombra naranja y la cercanía con el público, pero hay que pasar esto porque ahora lo más importante es la seguridad y la salud.

Las estrellas

F.F.-¿Cuáles serán las «estrellas» más relevantes que acudirán al festival..?

J.F.- Todas las personas que nos visitan son relevantes para nosotros, del primero al último, y procuramos tratarlos a todos por igual. Este año estaremos encantados de recibir a Antonio Resines, Leonor Watling, Boris Izaguirre, Carmen Arrufet, Julian Iantzi, Ion Aramendi…

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre