Jugar en familia tiene numerosos beneficios. Aprovechar estos días de confinamiento en casa para disfrutar de juegos con los más pequeños nos asegura diversión, pero también mejorar los lazos familiares y aprovechar para aprender y mejorar jugando.

Comienza la tercera semana de confinamiento en casa por el estado de alarma decretado por el Gobierno y las ideas empiezan a escasear. Las horas parece que no corren y no sabemos qué hacer con los más pequeños para mantenerlos ocupados. Sabemos que debemos ofrecerles un horario lo más normalizado posible, que tienen que hacer sus tareas escolares. Pero, ¿qué pasa con el tiempo de ocio?

El tiempo de juego es imprescindible durante todo el año. En momentos como el actual, cobra mayor importancia si cabe. Con el añadido de que podemos compartirlo en familia y pasar tiempo de calidad divirtiéndonos juntos. Para ello, hoy repasamos algunos de los juegos familiares que podemos llevar a cabo estos días y que servirán para que toda la familia se divierta unida.

HORA DEL CUENTO

Disfrutar leyendo en familia
Disfrutar leyendo en familia

Los cuentos clásicos o modernos son siempre una diversión para toda la familia. Es un formato literario que se adapta a todo tipo de públicos y que permite que miembros de muy diferentes edades compartan un tiempo creativo y de calidad.

Cada día puede escoger un miembro de la familia que cuento queréis leer e, incluso, teatralizar la lectura para que todos os divirtáis unidos. Para el lector, es un ejercicio de actuación, de mejorar la vocalización y la proyección de la voz; y para quien escucha es un ejercicio de imaginación pero también de concentración.

ADIVINANZAS

Hay numerosos juegos tradicionales que están basados en la acción de adivinar. Desde el Veo, veo hasta intentar adivinar las películas con mímica. Todos ellos tienen un elemento común, hay un jugador que conoce la respuesta y tiene que dar pistas a los demás para que lleguen a ella.

Lo bueno de estos juegos es que permiten todas las variantes posibles. Como ya hemos apuntado aquí, podemos adivinar objetos a través de la letra por la que empiezan, como en el Veo, veo. Podemos adivinar personajes respondiendo sí o no a preguntas de los otros jugadores. Podemos utilizar la mímica para describir películas. O utilizar el dibujo para que los demás jugadores adivine algo, como en el Pictionary.

Aquí no hay límites. Podéis inventar vuestro propio juego de adivinanzas, poner las reglas y divertiros durante todo el tiempo que queráis.

ESCONDITE

A los niños les encanta esconderse. Ser invisibles es un súper poder que todos hemos deseado alguna vez y podemos jugar a serlo con un sencillo escondite. Si bien es cierto que dentro de casa las opciones para esconderse son menores que en un espacio abierto, seguro que en tu hogar hay huecos de sobra en los que los pequeños encontrarán el lugar perfecto para que sus padres no los pillen.

JUEGOS DE MESA

Los juegos de mesa han entretenido a familias enteras desde hace siglos. Los hay de funcionamiento muy simple, como el parchís, y otros que requieren estrategia y trabajo en equipo, como el ajedrez o el Stratego.

Dependiendo de la edad de los jugadores, puedes pasar una tarde o una mañana muy entretenida entre fichas y dados:

– PARCHÍS

Seguramente, el parchís es el juego de mesa más popular en España. El desarrollo del juego es muy simple y niños desde los 4 años (con que sepan contar en suficiente), pueden entretenerse con él. Pueden jugar hasta cuatro jugadores (aunque hay tableros para más jugadores, no son los habituales) y cada uno de ellos dispone de un dado y cuatro fichas de su color. Deberá conseguir sacar todas las fichas de casa y recorrer el tablero completo hasta llegar a la meta. Cuidado, te pueden comer por el camino.

– JUEGO DE LA OCA

Muchos tableros de parchís tienen en su reverso El Juego de la Oca.

Es un juego apto para públicos de todas las edades, que no requiere de estrategia ni de mantener especial atención en los movimientos de tus oponentes. Lo que necesitas es tener suerte en tus tiradas de dados para atravesar el tablero completo con tu ficha sin caer en la muerte, la cárcel o el pozo. ¡De oca a oca y tiro porque me toca!

TIME’S UP!

Time’s up! es tan sencillo como divertido y la familia puede pasar horas jugando a este juego apto para todos sus miembros.

Time's up!
Time’s up! family

Es un juego de adivinación en el que hay que adivinar objetos, profesiones, animales… y para ello se puede usar la mímica, palabras u otros sistemas. El que acierte más palabras en el tiempo que marca el reloj de arena, acumula más puntos y quien tenga más puntos al final del juego, gana.

Time’s up! tiene diferentes ediciones. Para todos los públicos existe la edición family y para adultos se puede jugar a la edición party.

– TRIVIAL

Basado en adivinar preguntas para avanzar y conseguir llenar tu queso con porciones de todos los colores (temas) del juego, el Trivial es uno de los juegos más populares tanto para familias como para grupos de amigos. Lo mejor de este juego es que tiene numerosas ediciones, algunas muy centradas en un tema en concreto y que hacen las delicias de los expertos en, por ejemplo, Star Wars, Harry Potter o los años 80. Además, hay una edición familia con tarjetas separadas en dos grupos, para los niños y para los adultos, en las que el nivel de las preguntas se adapta perfectamente a los jugadores.

¿Quién será el más listo de la casa?

– TWISTER

Twister
Twister

Aunque no es un juego para jugar en una mesa, sí que puede catalogarse como tal. Es muy sencillo y toda la familia puede jugar y divertirse con él.

Consiste en colocar en el suelo una especie de alfombra de plástico con círculos de diferentes colores. Luego se hace girar una flecha sobre un círculo con porciones de colores y partes del cuerpo (mano derecha, mano izquierda, pie derecho y pie izquierdo). Debemos colocar la parte del cuerpo que indique esa flecha en el color que haya salido. Además de muy divertido, el Twister es un juego genial para trabajar la motricidad de los más pequeños.

– AJEDREZ

Ajedrez
Ajedrez

Aunque es un juego que requiere un nivel mental más alto, los adultos de la casa, o los niños de mayor edad, pueden invertir horas con este juego de estrategia milenario.

Dos ponentes se enfrentan en una “lucha” en un tablero de cuadrados blancos y negros y con 16 piezas cada jugador. El objetivo es “derrocar” al rey del contario para ganar la partida.

VIDEOJUEGOS

Los juegos en línea o las video consolas son una opción muy buena para entretenernos en familia. Hay juegos diseñados especialmente para divertirnos en familia y que pueden jugar con seguridad los más pequeños de la casa:

MARIO KART

El fontanero más famoso de los video juegos se enfrenta a sus compañeros en una carrera loca de autos. Durante la carrera aparecen objetos para entorpecer a los rivales y no solo se trata de llegar el primero, sino de saber sortear todos los obstáculos y ponerle otros a tus rivales.

¿Quién ganará esta loca carrera?

JUST DANCE

Con Just Dance podemos jugar con nuestros pequeños a la vez que hacemos algo de actividad física y trabajamos el ritmo y la psicomotricidad.

Es un juego que consiste en seguir coreografías musicales y tiene muchas opciones para elegir. Podemos simplemente bailar solos, en pareja, hacer batallas y hasta contar calorías.

SINGSTAR

Singstar es la opción de Playstation para tener karaoke en casa. Tiene ediciones de todo tipo y para los más pequeños existe, por ejemplo, la versión Disney, con canciones de las películas clásicas de dibujos animados. Al igual que sucede con Just Dance, podéis cantar en solitario, en pareja o enfrentaros con una misma canción, a ver quién es el mejor cantante de la casa.

CAZAPALABRAS

Hasta seis personas podéis jugar a Cazapalabras y poner a prueba vuestro cerebro en diferentes minijuegos con distintos niveles.

¿Todavía no sabes a qué jugar en casa? Seguro que conoces muchas más opciones. Te invito a que las compartas con nosotros en comentarios para ayudar a otras familias a pasar el mejor tiempo posible todos juntos esta cuarentena.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre