La aviación de cero emisiones despegará en Noruega en 2026

La aviación con cero emisiones ya tiene fecha. El fabricante de motores Rolls-Royce y el diseñador de aviones Tecnam se han asociado con la aerolínea regional noruega Widerøe para fabricas un avión de pasajeros totalmente eléctrico para 2026. El avión, bautizado como  P-Volt tendrá capacidad para nueve personas. El proyecto se basa tanto en un programa de investigación lanzado en 2019 entre Rolls-Royce y Widerøe que se centra en la aviación sostenible, como en una asociación previa  entre Rolls-Royce y Tecnam para construir un sistema de propulsión para un avión totalmente eléctrico. El sueño de una movilidad aérea sin emisiones está cada vez más cerca de ser una realidad.

Una alianza de tres

Mientras Rolls-Royce aporta su experiencia en sistemas de propulsión, la italiana Tecnam se encargará del diseño, fabricación y certificación de la aeronave. A Widerøe  le queda la tarea de garantizar que se cumplan todas las competencias y requisitos para que los aviones de cero emisiones entren en servicio en 2026.

Widerøe es una aerolínea nacional noruega especializada en rutas de corto alcance, que (antes de la pandemia) operaba alrededor de 400 vuelos al día, utilizando una red de 44 aeropuertos. La aerolínea dice que el 74 por ciento de sus vuelos cubrieron una distancia de menos de 275 kilómetros. En algunos casos, los vuelos solo duraron de siete a quince minutos. Noruega tiene niveles comparativamente altos de tráfico aéreo regional debido a la topografía montañosa del país y a sus muchos fiordos.

Una fecha para las cero emisiones

Actualmente, Widerøe cuenta con una flota de aviones de hélice Dash-8 para distancias cortas, pero quiere cambiar a la energía de la batería lo antes posible. «La extensa red de aeropuertos de despegue y aterrizaje cortos de Noruega es ideal para tecnologías de cero emisiones», afirma Stein Nilsen, director ejecutivo de Widerøe. «Este avión muestra la rapidez con la que se pueden desarrollar y se desarrollarán nuevas tecnologías, y que estamos encaminados con nuestra ambición de volar con cero emisiones alrededor de 2025″.

Sigurd Øvrebø de Rolls-Royce Noruega afirma que la cooperación es un catalizador importante para la tecnología: «Con este desarrollo, colocamos a Noruega y Widerøe a la cabeza de los aviones de cero emisiones«. El motor P-Volt se basa en un Tecnam P2012 Traveller de once asientos.

Combinación de motores

Rolls-Royce y Tecnam están trabajando conjuntamente para modificar el Tecnam P2010, que integrará el primer sistema de propulsión híbrido-eléctrico paralelo en la aviación general, como parte del proyecto H3PS1. Entre otras cosas, el sistema combina un motor de combustión interna Rotax con un motor eléctrico de Rolls-Royce.

Noruega es un líder mundial en transporte de cero emisiones , con el mayor número de coches eléctricos per cápita del mundo, las políticas y desarrollos de cero emisiones  más extensas en embarcaciones y transporte marítimo, y también destaca cada vez más como pionera en la aviación eléctrica.

Como hemos contado en algún artículo de Fanfan, el 83 por ciento de los coches vendidos en Noruega el año pasado son eléctricos o híbridos. Aunque la proporción mayor está en los eléctricos, que superan el 50 por ciento de las ventas totales. En 2018, el operador de los aeropuertos noruegos Avinor estableció el objetivo de hacer que todos los vuelos de corta distancia que duren hasta hora y media  sean totalmente eléctricos para 2040. Noruega lidera la movilidad eléctrica, a pesar de ser un país productor de petróleo y de gas.

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