‘La batalla olvidada’, regreso al gran cine bélico.

La batalla olvidada ha sido la sorpresa de los estrenos en Netflix. Se trata de la primera historia de Netflix rodada en Holanda. Un filme bélico que recupera para el cine la historia de una batalla marginal en el transcurso de la invasión aliada, pero crucial para la liberación definitiva de Holanda del yugo nazi. Dirigida por Matthijs van Heijningen Jr., la historia comienza en tres puntos: en Holanda, en los aeródromos británicos donde se prepara el envío de tropas con aviones y planeadores y en el frente ruso.

Tres jóvenes en busca de la libertad

Esos tres puntos iniciales sitúan a los tres personajes de la película: se trata de tres jóvenes; la hija de un médico que atiende en un hospital alemán, un joven británico que pilota un planeador y otro joven, también holandés, que se unió a los nazis y fue enviado al frente ruso después de un entrenamiento en Baviera. Las tropas aliadas, británicos y canadienses, combaten en la península inundada de Walcheren (Zelanda) . En medio de la Batalla del estuario del Escalda se cruzarán los destinos de Marinus, el joven holandés que combate en Rusia, William, el piloto y y Teuntje. La joven ve cómo su hermano trabaja para la resistencia: hace fotos de los puestos alemanes. Un incidente durante la retirada alemana desencadena una ola represiva. Los nazis interrumpen su retirada, regresan, y quieren ajustar cuentas. El padre del joven hermano de Teuntje empujará a su hijo a entregarse. Los nazis le aseguran que no será fusilado. Palabra de nazi.

Los tres luchan por un mismo objetivo: la libertad. Cada uno de ellos debe afrontar decisiones cruciales que son decisivas para el futuro de los demas.  Gijs Blom (Marinus), Jamie Flatters (William), y Susan Radder (Teuntje). Completan el reparto Tom Felton (Harry Potter, Origin, The Flash), Theo Barklem-Biggs (Carnival Row, Cherry), Jan Bijvoet (Peaky Blinders), Richard Dillane (Outlander), Scott Reid (Carnival Row, Line of Duty), Robert Naylor, Justus von Dohnanyi (En el lugar del crimen), Dylan Smith (el joven Will Turner en Piratas del Caribe), Pit Bukowski (Das Boot (El submarino), En el lugar del crimen), Mark van Eeuwen, Marthe Schneider (Profesor T) y Gordon Morris (The Terror).

La batalla olvidada

Es probable que nunca dejemos de ver películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Al menos hasta que se repita una contienda global. La segunda gran guerra del siglo XX es el escenario en el que se expresan la maldad más extrema y programada y la heroicidad más generosa. La guerra ha contado casi todas las batallas, casi todas las peripecias humanas. Desde Salvar al soldado Ryan, pasando por Cartas desde Iwojima o La vida es bella.  La batalla olvidada rescata un episodio de la Historia marginal: la  Batalla del Estuario del Scheldt, o del río Escalda. Ningún relato cinematográfico se había ocupado de esa batalla en la que las tropas aliadas consiguieron abrir los puertos holandeses para la llegada de barcos británicos y americanos.

La ambientación está muy lograda, y el paisaje de las marismas de la costa holandesa, ese laberinto de islas, canales, juncales, tierras inundadas, hace del agua un elemento dramático con el que el guion juega en escenas memorables. La película habla inglés, neerlandés, alemán y ruso. Las escenas del combate cuerpo a cuerpo en los diques, y entre la vegetación de la marisma pueden entrar en la antología del cine bélico. Por su crudeza, y por un trabajo de actores de vuelo alto. La historia en su aspecto humano está narrada con sutileza, a veces con ambigüedad. Los personajes tienen la suficiente hondura como para expresar las enormes contradicciones de la guerra, la realidad de que convivan en una misma persona la heroicidad y la miseria moral.

Read more

Otras historias en FANFAN