jueves, marzo 28, 2024

‘La casa de la isla’ nostalgia de los veranos del pasado

Share

La casa de la isla – Sarah Blake – Espasa – 20.90€

Un drama familiar ambientado en el tiempo, así se podría definir La casa de la isla. Aquí podemos descubrir como los secretos del pasado marcan el futuro, donde los celos, envidias y amores tienen un gran peso a la hora de tomar decisiones.

Sinopsis Inicial

Kitty es elegante, hermosa y atractiva tiene una vida de ensueño junto a su marido Ogden y sus tres hijos pequeños, parece que lo tenía todo pero un incidente hizo que su vida se detuviera y no volviese a ser la misma. Su marido intentó por todos los medios volver a recuperarla y parecía que nada funcionaba, pero tras una charla con un amigo decidió llevarla a la isla de Crockett, lo que Kitty desconocía es que ese lugar iba a ser suyo.

La isla de los Milton, así se hacía llamar esa estancia, ese lugar era su paraíso, su motor. Allí era libre y sus hijos jugaban por todos los lugares, no podía creer que fuera dueña de una isla, en ese lugar pasaban las largas temporadas de verano, allí se celebraban las fiestas más glamurosas y se disfrutaba del ambiente más selecto de Nueva York.

Portada de la novela "La casa de la isla" de Sarah Blake
Portada de la novela «La casa de la isla» de Sarah Blake

Comprar una isla era algo costoso y más si nos remitimos a que la adquirieron durante una época de crisis económica, nadie parece remitir a ese hecho al menos en ese momento pero sí que sería relevante años después. Y es que en esta novela ambientada en tres momentos distintos donde conoceremos la evolución de todos los integrantes de la familia Milton a lo largo del tiempo.

El paso del tiempo

La familia Milton tuvo una gran época de esplendor a lo largo de varios años, su trabajo en la entidad financiera fue muy próspero y es por eso que pudieron hacerse cargo de la isla pero el tiempo había pasado y no todo es como antes. Ahora los nietos de Kitty tenían que tomar una  decisión sobre qué hacer con la isla de Crockett, la idea más acertada era vender, ninguno de ellos podía hacer frente a los gastos que supone mantenerla.

Pero venderla sería como matar el recuerdo de sus abuelos, sus padres y de ellos mismos. La isla también formaba parte de ellos y venderla sería como traicionar su legado y su amor. Ellos también habían pasado largas estancias de verano en ese lugar, pero la casa ya estaba vieja, los muebles tenían más de 100 años y su mantenimiento era muy costoso. Los primos debían de tomar una decisión y fue allí donde se volvieron a reunir después de tanto tiempo, pero lo que no imaginaron es que estando allí destaparían secretos del pasado.

El pasado y el presente son las características más singulares de esta novela, en ella conoceremos a la familia Milton desde la juventud de Kitty y de sus respectivos hijos hasta la madurez de sus nietos, una gran cronología temporal que nos hará también saber sobre los acontecimientos más relativos sociales y políticos de las diferentes épocas.

Mi comentario personal

La casa de la isla reunía todo lo que me gusta en una novela, amor, misterio, secretos y enredos familiares y una gran época histórica, todo pintaba a que sería uno de esos libros imprescindibles en mi biblioteca pero no ha sido así. Me ha costado meterme de lleno en la historia porque las introducciones de pasado y presente no están bien marcadas, introduce personajes que no son nada destacables en la historia y de los que nunca más se vuelve a hablar, otros personajes que son imprescindibles para dotar a la obra de magnetismo son casi invisibles y se los muestra de manera rápida y sin ahondar en más detalles.

La historia tiene encanto, pero según mi punto de vista la autora no ha sabido como exponerlo. Muestra muchos detalles a veces incongruentes que no dan sentido con lo que está exponiendo. Creo que si le hubiera dado otra vuelta le hubiera sacado más partido y es que hay personajes como el de Evie (nieta de Kitty) que es extraordinario, ella lucha por lo que cree y es un personaje real pero el resto es muy superficial.

Foto de archivo que simula la isla de Crockett donde sucede la trama de la novela "La casa de la isla" de Sarah Blake
Foto de archivo que simula la isla de Crockett donde sucede la trama de la novela «La casa de la isla» de Sarah Blake

La trama de los secretos del pasado es algo que siempre llama la atención pero en este caso se pronuncia por el final y apenas da detalles durante la lectura y es que parece que no hay nada interesante que quiera mostrar. Yo he seguido leyendo hasta el final porque siempre espero que haya algo que enganche, que justifique todo, que haya algo que valga la pena pero aquí no he podido encontrarlo.

Me ha parecido una historia floja, sin sentido y carente de trama. Son personajes expuestos donde reflexionan sobre un nexo en común como es la casa, donde sacan a relucir aspectos significativos de su vida y familia pero nada más. Quizás en un futuro le vuelva a dar una oportunidad para retractarme sobre lo que digo, pero en este momento esta novela me ha decepcionado un poco, pero animo a todo aquel que la quiera leer para saber si coincidimos o no.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN