La Casa Encendida -centro cultural de la Comunidad de Madrid- ofrece online una completa programación cultural e intelectual. Entre otras posibilidades presenta una selección de cine de animación infantil de Europa del Este o el estreno en exclusiva de la premiada Azougue Nazaré, en el nuevo canal de Filmin que ya cuenta con 29 películas de cine independiente.

La programación online de La Casa Encendida se renueva esta semana con dos nuevos ciclos de encuentros online con expertos que ayudan a reflexionar de forma conjunta sobre temas de actualidad, como las consecuencias geopolíticas y humanitarias de esta crisis no anunciada o posibles soluciones a otras crisis como la climática. Expertos como Yayo Herrero o Gonzalo Fanjul participan en estos encuentros semanales, que se emiten de forma abierta a través del canal de Youtube de La Casa Encendida y que constan de una conferencia y un debate posterior con los asistentes. 

Cine de animación

#MeQuedoEnCasa
MeQuedoEnCasa

Los contenidos de la programación cultural, pedagógica y social de #MeQuedoEnCasa incluyen también una selección de cine de animación de Europa del Este para disfrutar En Familia, que recoge trabajos como las aventuras de Cheburashka, el Mickey Mouse soviético; o el estreno en exclusiva de la premiada Azougue Nazaré, del director brasileño Tiago Melo,en el nuevo canal de La Casa Encendida en Filmin, que ya suma 29 títulos de cine independiente.

Lectura y escritura

Las propuestas culturales se completan esta semana con la segunda sesión de Venecia, el club de lectura y escritura digital que esta semana propone un texto donde Carmen María Machado rememora los recuerdos eróticos de una mujer mientras se abre camino una pandemia; o una propuesta también activa: sacar la cámara (y la creatividad) en casa y fotografiar el día a día para que forme parte de un fotolibro que agrupe todas las miradas, lugares y contextos de esta situación excepcional.

Todos los contenidos online temáticos se renuevan a diario y se comunican a través de su web, las redes sociales de La Casa Encendida y la newsletter que cada viernes recopila los contenidos semanales.

Animación de Europa del Este

La Casa Encendida ha creado una lista de reproducción abierta que explora los años dorados de la animación de países como Rusia, Estonia o la República Checa y que tiene como referencia el pase realizado en 2018 dentro del festival Libros Amigos. 

Esta es una oportunidad para que toda la familia vuelva a disfrutar de cinco piezas cortas que surgieron a partir de la década de 1960 y que siguen sorprendiendo por la magia atemporal que desprenden sus imágenes. Entre ellas se encuentra Cheburashka, el extraño animalillo orejudo en quien el escritor Eduard Uspenski quiso encarnar al Mickey Mouse soviético. Sus aventuras fueron llevadas a la pantalla por Román Kachánov, quien lo convirtió en una de las figuras más célebres de la cultura rusa. 

Cine de estreno en Filmin

Filmin con La Casa Encendida

La pasada semana, nació El cine de La Casa Encendida, el nuevo canal de La Casa Encendida dedicado al cine independiente en la plataforma de distribución Filmin. Este canal vivo -que ya cuenta con 29 películas- incluye títulos programados en la agenda del centro cultural y social para las próximas semanas, así como ciclos y títulos de mayor éxito en nuestra sala.

Como en la programación de La Casa Encendida, el protagonista es el cine contemporáneo más arriesgado, pero también el cine que nos ayuda a reflexionar sobre el presente. Asimismo, cada semana tendrá lugar un estreno en exclusiva. Esta semana se ha estrenado Azougue Nazaré, del director Tiago Melo, un drama musicado a ritmo de samba brasileña sobre un bailarín de maracatu que reniega del evangelismo y se enfrenta a su pastor para cumplir su sueño. La cinta obtuvo el Premio a la Mejor Película en la sección Bright Future del Festival de Róterdam 2018. 

Dentro de la programación de estrenos en exclusiva, el próximo lunes 30 de abril está previsto el estreno de The Lost Okoroshi, de Abba Makama, comedia surrealista protagonizada por un guardia de seguridad nigeriano que despierta una mañana transformado en un espíritu ancestral.

Escritura creativa

Escritura creativa es la segunda propuesta semanal del club de lectura y escritura online Venecia, que, cada jueves, envía un relato a los suscriptores, a quienes propone un ejercicio de escritura inspirado en algún aspecto, detalle o idea para generar una cadena de micro-relatos (entre una frase y una página).

La lectura de esta semana es Inventario (2017), de la escritora estadounidense Carmen María Machado. En Inventario una mujer hace repaso de decenas de encuentros eróticos con hombres y mujeres a lo largo de los años. El elemento ¿fantástico? emerge cuando, entre las vivencias, se abre camino una pandemia. 

El texto se puede encontrar en Su cuerpo y otras fiestas, Carmen María Machado. Anagrama, Barcelona, 2018. 

Las personas interesadas en participar y recibir el resto de las lecturas pueden escribir a: exposicionesLCE@montemadrid.es

Actividades de foto-libro

Por otro lado, La Casa Encendida cuenta con un laboratorio de creación para desarrollar proyectos bajo asesoramiento profesional, utilizando los recursos que aporta el centro: laboratorios de radio y sonido; creación y fabricación digital; fotografía y posproducción audiovisual. Hasta que sea posible reabrir puertas, el laboratorio de fotografía de La Casas Encendida tira el guante al público para que saque la cámara y active su creatividad, fotografiando lo que les está pasando en su día a día. 

Todas las fotos recibidas en el correo colaborativo.laboratorioslce@gmail.com -indicando nombre, fecha y lugar- formarán parte de un fotolibro que agrupe todas las miradas, lugares y contextos.

Encuentros para un ecologismo social

En relación a la Ecología, la entidad cultural ha programado unos encuentros con la antropóloga, ingeniera, profesora y activista eco-feminista española Yayo Herrero, quien ha inaugurado el ciclo de encuentros semanales Ahora que vamos despacio: por un ecologismo social de emergencias. Herrero, una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo ofrecerá a través del canal de Youtube de La Casa Encendida una mirada polisémica en estos tiempos excepcionales.​

Estas píldoras audiovisuales semanales, coordinadas por la cooperativa GARÚA, están compuestas por una ponencia de 35 minutos y otros 25 minutos de debate y discusión interactiva entre los participantes.

Este ciclo de encuentros online propone reflexionar conjuntamente sobre cuestiones ecosociales en este momento de excepcionalidad y abordar otra situación de emergencia como es la climática, profundizando en otras formas de habitar, relacionarse, producir, consumir, alimentarnos, convivir, educar o moverse que señalan elementos que debe contener cualquier sociedad que aspire a realizar transiciones justas y democráticas hacia la sostenibilidad.

PROGRAMA

1 abril, 12.30h. Ecobarrios, municipios en transición e iniciativas comunitarias. José Luis Fdez. Casadevante Kois

Durante este periodo de confinamiento están proliferando las iniciativas comunitarias de ayuda mutua, se está redescubriendo la importancia del  lazo social, de lo colectivo y de las relaciones de proximidad. Un clima que conectaremos con las alternativas ecosociales que vienen desarrollándose desde hace tiempo en esta escala local, analizando sus potencialidades y limitaciones.

7 abril, 12.30h. Si no consumes como piensas, terminas pensando como consumes. Charo Morán

Exceptuando a las familias más vulnerables, el confinamiento ha situado el consumo como una actividad más consciente, que hay que planificar y pensar de una forma más detenida, así como disparado los consumos culturales. Una ocasión para repensar nuestras prácticas de consumo y su conexión con los cambios económicos necesarios para una transición ecosocial: redefinir prioridades y sectores estratégicos, relocalización, pequeños comercio y modelos de distribución, justicia social (condiciones laborales, precios…).

Reflexión geopolítica y humanitaria

Sumidos en una crisis de impacto mundial y de consecuencias todavía por calibrar con cierta precisión, es evidente que la situación está provocando ya una inquietud generalizada y mucha incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir cuando se logre superar. A lo largo de tres encuentros con especialistas, La Casa Encendida ofrece, en coordinación con el IECAH (Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria), la posibilidad de reflexionar conjuntamente sobre las consecuencias geopolíticas y humanitarias de la actual crisis del COVID-19 a través del ciclo de encuentros Una mirada a un mundo en crisis.

El primer encuentro online a través del canal de YouTube de La Casa Encendida tuvo lugar ayer jueves y contó con Áurea Moltó, directora de la web politicaexterior.com y Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Ambos ofrecieron una perspectiva geopolítica a esta crisis no anunciada en el encuentro que ya se puede visionar en este enlace del canal de Youtube de La Casa Encendida.

PROGRAMA

2 de abril, 12.00h. ¿Alguien dijo desastre? La reducción del riesgo en un entorno imprevisible.

Ponentes:

Isabel Jiménez, experta en reducción de riesgo de desastres (RRD), Universidad Jaume I (Castellón).

Francisco Rey Marcos, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

8 de abril, 12.00h. Las consecuencias humanitarias de una pandemia.

Ponentes: 

Raquel González, Responsable de Relaciones Externas, Médicos Sin Fronteras-España.

Gonzalo Fanjul, investigador y activista especializado en Desarrollo.

Una mirada a un mundo en crisis
Una mirada a un mundo en crisis

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre