Madrid capital se convierte en el centro europeo de la danza gracias a una nueva edición de Madrid en danza, el veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional. Del 29 de abril al 14 de junio, tiene lugar la 37ª edición con espectáculos repartidos por salas alternativas, teatros privados y otros espacios de la ciudad y de 16 municipios de la región.

made in oslo
El festival combina las compañías de danza ya consolidadas con las noveles. Aquí, un fotograma de Made in Oslo.

Cada año, Madrid en Danza consigue mezclar lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos.

La edición de 2022 presta especial atención a la producción internacional con el objetivo de posicionar al festival entre los principales encuentros coreográficos de Europa como la Bienal de Danza de Lyon o el Festival de Danza de Cannes.

La programación que acoge Teatros del Canal se centra en espectáculos gran fuerza artística y con un alto potencial que proceden de Noruega, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Israel y Reino Unido. Son montajes que se centran en cuestiones como las transformaciones de las sociedades contemporáneas, la migración, la identidad, las fronteras o la libertad, ante las que la danza actúa como testigo invitando a su reflexión. Es el caso de piezas como Asylum by Rami Be’er de la Kibbutz Contemporary Dance Company; Habitación 11: LA HONTE (la vergüenza en francés) del colectivo HOTEL Col.lectiu Escènic; el montaje de danza contemporánea y acrobática Big Five-OH! de la compañía Pilobolus; MADE IN OSLO – a quadruple bill de Jo Strømgren Kompani; Revisor producida por la compañía canadiense Kidd Pivot en asociación con Eponymous;Wakatt de Faso Danse Théâtre (Burkina Faso – Bélgica); Akram Khan’s Jungle Book reimagined; y Story, story, die de la mano de Alan Lucien Øyen y su compañía winter guests.

big five oh
Fotograma del espectáculo Big Five Oh.

Además de estas obras, Madrid en Danza expande la creación española por otras salas y teatros con la presencia de obras de compañías madrileñas y de comunidades como Galicia y Cataluña, una novedad que contará con la complicidad de los ciudadanos de estos municipios.

La programación del festival estará repartida por varios espacios escénicos del centro de Madrid como el ya mencionado Teatros del Canal (con sus salas Roja y Verde), la sala Cuarta ParedTeatro Pradillo y el Teatro de La Abadía. A ellos se unen espacios de otros municipios como el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Teatro Jaime Salom (Parla), Teatro Buero Vallejo (Alcorcón), Auditorio Montserrat Caballé (Arganda del Rey),Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada), Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas (Vallecas), Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera), Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda) y el Corral de Comedias (Alcalá de Henares).

Programación:

Lo podemos disfrutar desde hoy, hasta el 14 de junio, en diferentes espacios, teniendo como espacio principal Teatros del Canal.

Los montajes del festival Madrid en Danza tienen una profunda temática social.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre