viernes, marzo 1, 2024

‘La enfermedad del olvido’, una reflexión sobre el mal de Alzheimer

Share

La enfermedad del olvido. El mal de Alzheimer y la persona. Norbert Bilbeny. Galaxia Gutenberg

El Armagedón
«Una tercera parte de los mayores de 85 años padece alzhéimer. Un 10% de personas de 65 años ya lo presenta.» La enfermedad del olvido es un libro que reflexiona sobre los elementos emocionales y personales del alzhéimer, pero que también entra en otras cuestiones derivadas o ligadas a la enfermedad como el concepto de persona y las múltiples derivadas que de ello se desprenden.
Norbert Bilbeny (Barcelona, 1953) es catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona. Articulista en numerosos medios escritos es autor de una decena larga de libros de filosofía y ética. Ha ganado los premios Josep Pla y Anagrama de ensayo.

la enfermedad del olvido

La enfermedad del olvido es un libro dividido en quince capítulos. Un libro que aborda no solamente el componente biológico y médico de la enfermedad sino también los componentes éticos, filosóficos y legales derivados de una enfermedad que ataca los elementos más esenciales de la persona. Pero también aborda elementos sociológicos sobre el concepto y las ideas de memoria. Y que nos recuerda la idea un tanto paradójica de que en determinadas circunstancias es necesario el olvido para seguir adelante.
En palabras del autor:
«Un mal… que derrumba a la persona del enfermo y abate a las de su alrededor.» «Sin recordar cómo se hace una multiplicación o el nombre de sus hijos, el sujeto se siente como un niño que, perdido en la muchedumbre, no sabe en qué dirección avanzar».

Un libro que tiene abundantes citas filosóficas y literarias, si es que puede diferenciarse entre una cosa y la otra. Y es que, quizás, como decía Milan Kundera, la literatura haya quedado como el único modo de acceder a un conocimiento de conjunto del ser humano.
Un libro en el que se plantean interesantes preguntas respecto al futuro para el caso de poder copiar la memoria personal y subirla a la nube. En ese caso, ¿podríamos clonar un individuo tantas veces como quisiéramos?
Un texto escrito en primera persona del plural, como si el yo del autor estuviera habitado por una multiplicidad de sujetos y el yo individual-físico solamente hiciese de ventrílocuo para ellos.
En el libro también se abordan los aspectos legales derivados de la incapacidad que provoca el alzhéimer, así como sobre la pérdida de control sobre los objetos que están alrededor del paciente.
La enfermedad del olvido es un texto para reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre qué es vida, qué es persona, sobre el funcionamiento de los servicios médicos y hasta dónde estos pueden decidir por pacientes, por familiares. Un libro que hace una reflexión sobre el sentido de la vida y sobre el sentido de la vejez, sobre el derecho del anciano a sentirse joven, el derecho del anciano a ser tratado como una persona, como cualquier otro sujeto pleno de derechos y deberes.
Un libro que insiste en la necesidad de mantener la lucha: «Un profesional de la salud, lo mismo que la familia del paciente, no puede abandonarse a la fatalidad, al sentimiento que todo está predeterminado y ha de ser aceptado.»
Qué mejores palabras para terminar esta reseña que la cita que Bilbeny recoge de Isaías 65: 17: «Crearé un cielo nuevo y una tierra nueva, y nadie se acordará del pasado, ni volverá a pensar en él.»



Read more

Otras historias en FANFAN