Es uno de los grandes fotógrafos y uno de los que más seducen a la redacción de FANFAN. Tim Walker, el fotógrafo que ha convertido en imágenes los cuentos de la infancia se alía con una de las grandes marcas del lujo. Bien. Porque la creatividad aplicada al márquetin siempre ha dado buenos resultados cuando la libertad de imaginar se deja en manos de un grande de la imagen. Estamos convencidos de que este tipo de alianzas son todavía un terreno que se debe explorar. Sobre todo en España. Las marcas españolas siguen confiando en lo tradicional, como si soñar les diera miedo. Incluso algunas que han sido más atrevidas en el pasado, como Loewe, llevan un tiempo volando bajo. Así que saludamos esta alianza porque nos sirve de referencia. Tim Walker y Louis Vuitton, veremos hasta dónde llegan.

Asalto a los cielos

El padre de esta colaboración entre Tim Walker y Louis Vuitton es Virgil Abloh. Se trata del director creativo de Louis Vuitton. Lo que transmiten las imágenes es el descenso del cielo a la tierra. Walker, que es el gran creador de atmósferas y de desafíos a la física, ha creado un aire celestial, entre nubes y claros en un día de predominio del sol. Una meteorología de primavera, o de final de verano.

Algo coherente con la renovación de los códigos del vestir tradicional, que parece que es el camino que quiere transitar Louis Vuitton. La maison se inspira en estas imágenes de Walker o Walker bebe de los sueños creativos de la gran marca. El caso es que los trajes y bolsos de Vuitton comparecen en estas imágenes de un fotógrafo que ha creado sueños y mundos oníricos propios. Muchas veces traduciendo en imagen la fantasía de otros creadores. En este caso las ensoñaciones de los sastres Vuitton.

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Vuitton visto por Tim Walker

Tim Walker

Vamos con la historia de Walker. Después de graduarse en 1994, Walker comenzó a trabajar como freelance. Como casi todos los grandes, primero fue asistente de fotografía. Tuvo un gran maestro. En Nueva York comenzó a trabajar para Avedon. Es curioso, porque Avedon era un fotógrafo austero en su trabajo. Despreciaba la iluminación artificial y siempre usaba luz natural. Con 25 años Walker firmó su primer trabajo editorial para Vogue. Desde entonces, su mundo es equivalente a fantasía. Y hoy, algunos de sus trabajos forman parte de la colección de la National Portrait Gallery de Londres.

Algunas de estas imágenes de Tim Walker para Louis Vuitton parecen sacadas de los cuadros de Magritte. Como en casi todos los trabajos de Walker, el mundo es visto aquí por los ojos de un niño. No solo en el concepto fantástico, sino también en la perspectiva: grandes angulares, punto de vista situado en una posición baja. Es el concepto boyhood. La estética de estas fotos sugiere paz y serenidad. La marca dice que » el diseñador investiga la relación entre el adolescente y el hombre joven que viste camisa y traje, en un ejercicio que reflexiona sobre la libertad y la constricción de la sastrería tradicional». Es una reinvención del código clásico de vestimenta. Un hombre de negocios que tiene la cabeza en el cielo.

Tim Walker y Louis Vuitton
Tim Walker y Louis Vuitton

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