La feria del libro se aplaza o se muda a Internet

La Feria de libro de Madrid se ha pospuesto hasta octubre, a la espera de ver la evolución de la pandemia. Sant Jordi espera celebrarse en julio. Y las ferias internacionales cambian su formato por uno virtual.

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. Cuántas veces habremos oído y dicho esta frase, que en época de confinamiento está más presente que nunca. Agentes culturales de todo tipo han optado por asomarse a la red y continuar su actividad desde Internet. Una fórmula infalible para continuar trabajando para su público en estos tiempos tan difíciles. Toda Feria del libro se aplaza o se hace virtual. No hay opción.

La lectura se ha trasladado también al ámbito digital. Se producen encuentros virtuales con escritores, reuniones de clubes de lectura a través de Zoom y las presentaciones de libros son digitales y abiertas para todo lector ávido de nuevas aventuras. Y en este panorama se avecina el día más importante de las letras: el Día del Libro, el próximo 23 de abril.

Calles vacías de Sant Jordi

Que ese día no veremos nuestras calles repletas de libreros y puestos de venta, todos lo tenemos claro. En Cataluña, que coincide con el Día de Sant Jordi, tampoco se verán por las calles los floristas vendiendo rosas que se regalen a la vez que los libros.

La propuesta de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona es posponer la celebración del patrón, Sant Jordi, a verano. Concretamente la fecha que barajan es el 23 de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa. Lo que cabe pensar es que, en la fecha escogida es muy probable que se mantengan todavía las medidas de distancia social, lo que dificultaría la celebración de una festividad de Sant Jordi al uso, con casetas de libreros, autores firmando sus obras, floristas vendiendo sus rosas…

Las medidas tomadas no han enfriado los ánimos de libreros y floristas, que igualmente animan a los ciudadanos a celebrar Sant Jordi esl 23 de abril, eso sí, desde casa. Para lo cual el Gremi de Floristes de Catalunya ha puesto en marcha la campaña #rosasantjordiacasa, a través de la cual se enviará a domicilio la rosa para que, incluso confinados, se mantenga la tradición de regalarla junto a un libro. Para este segundo objeto, editoriales como Planeta o Penguin Random House ya han confirmado que no dejarán de distribuir sus obras a domicilio.

No habrá libreros en El Retiro en mayo

Este mes de mayo será el más atípico de todos los tiempos. Los aficionados a la lectura de la capital echaremos de menos el Paseo de Caballos del Parque del Retino lleno de casetas de libreros y colas para que el escritor de moda firme su obra. Esta imagen tendrá que esperar al mes de octubre.

Según un comunicado del propia organización de la Feria de Madrid, “atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid en relación con la situación sanitaria de la región (…) Se han estudiado varias fechas posibles y se ha determinado celebrarla del 2 al 18 de octubre de este año, atendiendo a la responsabilidad y prudencia que un evento de la envergadura de la FLM tiene tanto para expositores como visitantes, se ha adoptado esta importante decisión”.

Igualmente, las nuevas fechas determinadas son una propuesta que dependerá, como es lógico, de la evolución del virus durante los próximos meses y de las medidas decretadas por el Gobierno de España en esas fechas concretas.

Otras ferias del libro internacionales afectadas

Las dos principales citas literarias de nuestro país están actualmente pospuestas. Pero no son las únicas afectadas por la evolución de un virus que ha puesto en jaque al mundo entero. Eventos literarios de todo el mundo han tenido que modificar su programa para adaptarse a la situación que este año nos toca vivir.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) se muda al entorno digital para que vivamos el evento desde casa, para lo que ha generado el hastag #LaFILBoEnCasa. A través de sus canales y su página web, la feria colombiana desarrollará la mayor parte de las actividades que tenía programadas y que podrán disfrutarse vía Internet. Igualmente, la feria pondrá en marcha un catálogo virtual donde se podrán consultar las novedades y libras de los expositores que participan en el evento.

Por su parte, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se pospone sin fecha definida. El evento, que tendría lugar del 30 de abril al 17 de mayo, ha quedado aplazado de forma indefinida.

Italia cancela

La Feria del Libro Infantil de Bolonia no se celebrará este año. Con fecha inicial de celebración coincidiendo con el Día del Libro, el 23 de abril, fue aplazada hasta mayo en un primer momento. Sin embargo, la evolución de la pandemia ha obligado a la organización a cejar en su empeño y, directamente, cancelar su edición de este año. A cambio, se ha creado una feria virtual que abrirá desde el 4 de mayo hasta final de este año 2020 y se invita a todos los que iban a visitarla a hacerlo en su edición de 2021, que se celebrará de forma ordinaria del 12 al 15 de abril de 2021.

El Hay Festival también ha tenido que agudizar su ingenio para no cancelarse a estas alturas. Aunque su celebración no podrá ser presencial, su interés por fomentar la cultura no para. Para ello, ha puesto a disposición del público, previo registro gratuito, su amplio archivo de audio y vídeo para los jóvenes de 16 a 25 años, al que han llamado Hay Prayer.

La feria que se mantiene a la espera para tomar la decisión de celebrarse, aplazarse o cancelarse es la Feria de Frácfort. La que los expertos dicen que es la feria más importante del mundo tiene fecha de celebración del 14 al 18 de octubre de 2020 y dependerá de la evolución de la crisis sanitaria. Actualmente, la organización del evento mantiene la fecha escogida, pero la decisión final, como no puede ser de otra forma, va a depender de cómo evolucione la pandemia en el mundo.

Read more

Otras historias en FANFAN