La nueva película de Alejandro Amenábar, La Fortuna; la nueva cinta de Pablo Larraín, Spencer; el nuevo filme protagonizado por la actriz americana Jessica Chastain; Javier Barden con El buen patrón o la presencia de Johnny Depp para recoger un Premio Donostia  fueron algunos de los protagonistas de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián se desarrolló con buena calidad en muchos de sus contenidos y una buena batería de actores, actrices y directores de gran renombre.

La Fortuna

El 5 de octubre de 1804, la fragata española La Mercedes, se hundía después del ataque inesperado a cañonazos de los ingleses. Un siglo después, una lucha en los juzgados entre el Gobierno español y una empresa americana cazatesoros que se había encontrado y ataque trajo como consecuencia la popular batalla de Trafalgar y dos pensaba quedarse las 594.000 monedas de plata y oro que llevaba La Mercedes cuando pereció, uno de los botines más importantes bajo el mar.

El director español Alejandro Amenábar presentó la mini-serie La Fortuna
El director español Alejandro Amenábar presentó la mini-serie La Fortuna

Basándose en aquel problema burocrático y judicial que se alargó cinco años, entre 2007 y 2012, bautizado el caso Odyssey, uno de sus protagonistas Guillermo Corral escribió la historia ayudado de los dibujos de Paco Roca y el cómic resultante, El tesoro del Cisne Negro, le llegó a Alejandro Amenábar cuando, aún, estaba acabando su anterior película, Mientras dure la guerra. Para el director que, precisamente, este año celebra el 25º aniversario de su ópera prima, Tesis, la adaptación de esas viñetas a la pantalla supone su primera incursión en el formato televisivo: La Fortuna es su primera serie (de próximo estreno en Movistar+). Aunque es, para ser más exactos, una miniserie de seis episodios.

Pero ¿por qué el Director ha adaptado el cómic a formato serie y no a una película? « Ha surgido de forma natural. Cuando lo leí, yo tendía a película porque es lo que sé hacer. Pero en seguida Alejandro Hernández, mi coguionista, y yo vimos que podía ser una miniserie muy limitada, de unos tres episodios; y según avanzamos, vimos que podían ser seis que era un formato que encajaba muy bien en Movistar. Y, además, seis episodios es el límite para poder abarcar la realización completa, porque mi empeño era realizarla enteramente toda».

El cómic El cisne negro tiene tintes detectivescos de los cómics de Tintín. ¿Es lo que le ha atraído a Amenábar..?: «En realidad, a Tintín me empecé a aficionar hace relativamente pocos años. Y aquí me atrajo el cómic en sí. Me pareció que tenía muchas cosas: la aventura de despachos, una historia de amor, un personaje que me caía bien y con el que me sentía identificado».

Por otro lado, la serie La Fortuna introduce los valores de nuestra cultura y patrimonio… En este sentido, Amenábar coloca estos elementos de una forma adecuada porque, según él, «ya estaba en el discurso del cómic y entiendo que también habrá estado en el discurso de todos los casos reales similares a éste y me parece que es un razonamiento muy lógico: la cultura es nuestro petróleo y no todo tiene que ver con dinero».

En La Fortuna el director continua hablando de la conciliación y el diálogo, a través de varios de sus personajes… Por un lado, Lucía, interpretado por Ana Polvorosa, que es un personaje con mucha vitalidad, con muchas ganas de luchar y fue fácil de pronto enmarcarlos a los dos políticamente y ver lo que pasa en la vida, que personas con ideas políticas muy distintas pueden encajar. Y eso insiste en el tema de la convivencia que es algo por lo que yo opuesto.

Nueva película de Pablo Larraín

Spencer, del realizador chileno Pablo Larraín, ha sido la película sorpresa de esta edición del Festival. La película gira en torno a la figura de Lady Di, personaje a la que da vida la actriz Kristen Stewart.

La actriz estadounidense Kristen Stewart, protagonista de la película Spencer, sobre Diana de Gales
La actriz estadounidense Kristen Stewart, protagonista de la película Spencer, sobre Diana de Gales

Como ya hizo en Jackie (2016), con su acercamiento a la figura de Jacqueline Kennedy, en esta nueva cinta Larraín vuelve a poner el foco en una mujer icónica. Kristen Stewart encarna a Diana Spencer y Jack Farthing, a su esposo, el príncipe Charles, en un largometraje en cuyo reparto figuran también Timothy Spall, Sean Harris y Sally Hawkins.

En 2019, el Festival recuperó la tradición de programar una película sorpresa en cada edición. Las últimas seleccionadas fueron Joker, de Todd Phillips, hace dos años, y Sportin’ Life, de Abel Ferrara, el año pasado.

Por otra parte, el equipo de La abuela, película a concurso en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, copó gran parte del protagonismo en la última alfombra roja celebrada en el Kursaal. Paco Plaza, director del largometraje, llegó acompañado por las actrices Vera Valdez y Almudena Amor. A la cita tampoco faltaron Carlos Vermut, guionista del filme y Concha de Oro 2014 por su película Magical girl. Por su parte, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada aportó color a la alfombra roja en representación del jurado que hizo entrega del Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission 2021.

Otra de las películas que atrajo la atención fue Mediterráneo, el largometraje protagonizado por Dani Rovira, Anna Castillo, Eduard Fernández y Sergi López, que también asistieron al festival.

La super-popular actriz americana Jessica Chastain llegó a San Sebastián para presentar su último trabajo, Los ojos de Tammy Faye
La super-popular actriz americana Jessica Chastain llegó a San Sebastián para presentar su último trabajo, Los ojos de Tammy Faye

La estrella Jessica Chastain

La conocida actriz estadounidense Jessica Chastain (La noche más oscura, Molly’s Game) acudió a San Sebastián para presentar la nueva película que protagoniza, Los ojos de Tammy Faye, que participó en la Sección Oficial. La actriz estadounidense, ya había visitado el festival de cine en 2014 para mostrar el largometraje Eleanor Rigby.

Jessica Chastain (Sacramento, 1977) cuenta con una destacada filmografía distinguida con dos nominaciones a los Oscar (mejor actriz de reparto por The help y mejor actric por La noche más oscura). Y es habitual en grandes producciones de Hollywood, como Interestellar, The martian, Molly’s game o Iron man 3.

La película que interpreta la actriz presenta una visión íntima del extraordinario ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En los años 70 y 80, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, pusieron en pie prácticamente de la nada la red de cadenas religiosas más grande del mundo, así como un parque temático, y gozaron de una inmensa popularidad gracias a sus mensajes de amor, aceptación y prosperidad.

Javier Bardem, uno de los habituales

Javier Bardem llegó al festival para presentar su último trabajo, El buen patrón, junto al director de la cinta, Fernando León de Aranoa.

Se trata de una película que teje historias que se entrelazan e interactúan perversamente, atravesado por la seductora personalidad de Blanco, a quien interpreta, «el dueño de una empresa familiar» que atraviesa un buen momento. Sin embargo, los problemas con sus trabajadores comprometen el buen rumbo de las cosas. El buen patrón trata de resolverlos a cualquier precio: para restaurar el equilibrio perdido, cruzará todas las líneas imaginables.

El gran Johnny Depp

Johnny Depp acudió al Festival para recoger uno de los Premio Donostia
Johnny Depp acudió al Festival para recoger uno de los Premio Donostia

El actor de películas como Ed WoodDonnie Brasco y Piratas del Caribe, Johnny Depp, recibió el Premio Donostia de la 69 edición del Festival de San Sebastián.

Acerca de la cultura de la cancelación (el fenómeno tan extendido hoy día de censurar o retirar el apoyo a una persona u organización considerada inadmisible por sus acciones o comentarios, sean o no probados), el actor declaró que:

«es una situación muy compleja -respondió el actor-. Vivimos una situación en la historia en la que cultura de la cancelación es aire contaminado que se exhala. Pero me siento seguro. Es importante que cuando te enfrentas a algo tan alucinante y sobrecogedor como en lo que estoy.-sobre los supuestos maltratos a su ex mujer.-. Esto te golpea desde muchos frentes. No dudo que este movimiento como tantos otros ha surgido con las mejores intenciones, pero está descontrolado. Nadie está seguro. Ninguno de vosotros tampoco… Basta que alguno diga una frase, una frase solamente… Le ha pasado a muchos hombres, mujeres y niños, y lo peor es que este tipo de situaciones desagradables se empieza a pensar que es normal… »

Highlights de la 69 edición del Festival

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre