Hay fotógrafos que siguen la máxima de que menos es más. Lo llaman minimalismo. Es una estética muy próxima al espíritu oriental. La decoración de interiores, la pintura, la música, parecen ordenadas por ese principio que implica jugar con el silencio o con el vacío como un elemento más de la composición. En el caso de la fotografía equivale a los grandes espacios ocupados por un solo elemento. Cielo y árboles. si lo aplicamos a los paisajes de Hokkaido, la isla más septentrional de Japón, el resultado son las imágenes que nos brinda Koentjoro, un joven fotógrafo indonesio. Un viaje al frío, al silencio, a los paisajes de grandes espacios abiertos. Una composición de apenas tres notas. Un acorde mínimo.

El blanco y negro y lo oculto

Dice Hengki Koentjoro que la fotografía en blanco y negro es capaz de evocar emociones de una forma más intensa que la fotografía de color. «El blanco y negro te deja ver más. Cuando el color no está presente, comienzan a aparecer las texturas, los detalles, los perfiles y las líneas. Algunos detalles están ocultos, pero el blanco y negro los hace emergen a la superficie.»

Hengki Koentjoro
Hengki Koentjoro

Cuando un fotógrafo trabaja con negativos en blanco y negro, lo más importante es la capacidad de la cámara de captar un amplio abanico de tonalidades. Desde el blanco puro de la nieve, con textura, hasta las sombras intensas del agua, o el perfil de las ramas de los árboles. El grado en el gris debe ser amplio, y abarcar el máximo de tonos.

Hengki Koentjoro
Hengki Koentjoro

El primer encuentro de  Hengki Koentjoro con la fotografía fue a los 11 años. Se educó en California. Ha trabajado como cámara freelance y como editor para documentales de naturaleza y producciones empresariales en Jakarta. Pero su pasión es la fotografía, sobre todo en blanco y negro. Este fotógrafo indonesio ganó en 2014 el Premio Hasseblad en la categoría de paisajes y naturaleza.

Hengki Koentjoro
Hengki Koentjoro

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre