corral cervantes

La habitación enorme – E.E. Cummings – Nocturna ediciones – 19,00€

Un momento trágico en la historia universal fue la I Guerra Mundial. De ese primer conflicto mundial tenemos muchas obras de historia, de literatura, de cine. La última, la película 1917. La primera gran guerra sumió a Europa en un conflicto letal. Y fue el primer gran enfrentamiento en el que se implicaron los Estados Unidos, hasta entonces preocupados solo de lo que pasaba al sur del río Grande. En esa guerra murieron 116.000 soldados estadounidenses. Entre los que combatieron y regresaron a casa estaba el poeta y escritor E.E. Cummings. De sus recuerdos nos queda una obra maestra: La habitación enorme.

Sinopsis principal, una historia real

E. E. Cummings ha destacado por su gran capacidad creativa a la hora de escribir historias y de pintar, pero aunque su cultura sea muy extensa hay una novela que siempre destacará y esa será La habitación enorme. Más que una novela es un diario autobiográfico donde él nos expone su testimonio sobre todo lo vivido durante su periodo de reclusión.

E.E. Cummings, autor de La habitación enorme

Él no estaba solo, le acompaño en todo momento su amigo Brown. Ambos vivieron ese periodo de reclusión en los que alimentarse era todo un lujo. Cummings venía de estudiar en una de las universidades más prestigiosas del mundo como es Harvard, pero allí algunos reclusos no sabían ni que existía.

Se encontraba anonadado con lo que allí veía, no entendía aún el motivo de su cautiverio, y es que decir lo que realmente pensabas, era un acto de traición. No obstante, su experiencia allí le ayudó a escribir lo que a día de hoy es todo un clásico de la literatura. A pesar de que su estancia allí duró poco más de tres meses, fue un tiempo suficiente para poder crear una ambientación sin igual, y es que esa habitación enorme a la que hace referencia, no es más que el cubículo donde él está encerrado junto a más hombres.

También había mujeres retenidas durante ese tiempo, pero no podían compartir espacio con ellos, pero de una u otra forma se las ingeniaban para intentar contactar con ellas o al menos, así lo muestra en la novela. Puede que el mero hecho de mencionarlas era para quedar constancia de que la guerra no era un asunto solo de hombres.

Aunque para Cummings su principal apoyo fue su amigo Brown, durante su estancia allí descubriremos otros personajes relevantes en la historia como son Monsier August o el hombre del gorro naranja, puede que no fueran sus verdaderos nombres pero así es como él los veía.

Mi comentario personal

Leer es siempre una buena manera de evadirse de la realidad, actualmente estamos en un periodo de confinamiento pero esta reclusión se hace en casa, la mayoría rodeada de nuestros familiares y pudiendo disfrutar de actividades de ocio como son ver películas, series o leer o practicar algún deporte, si esto nos parece duro es demoledor cómo es de verdad una reclusión como fue la de E.E. Cummings.

Portada de la novela "La habitación enorme" de E.E. Cummings
Portada de la novela «La habitación enorme» de E.E. Cummings

Sus familiares pensaron que había fallecido y no, el autor en vez de enclaustrarse una vez finalizó su encarcelamiento utilizó sus experiencia allí para recrear con tono irónico y sarcástico uno de los periodos más duros de su vida, sirviendo así como herramienta para generaciones futuras.

En este libro nos encontramos por escrito las enseñanzas de un genio, que no solo escribía en inglés si no en la que también muestra su gran conocimiento de la lengua francesa, y es que en la edición de Nocturna podemos encontrar el relato íntegro con todas las anotaciones y traducciones que hizo el propio autor.

Puntos fundamentales

Es un libro a veces difícil de leer porque lo que explica pertenece de verdad a un periodo de momentos devastadores, en dónde su principal culpa fue explicar su verdad, por eso fue juzgado. Aunque creo que es un referente en la literatura del siglo XX, no creo que sea apto para todo el mundo y es que la manera de narrar del autor es compleja; sin embargo el trabajo que él hizo ha sido gratamente reconocido.

Yo no sé si a día de hoy lo puedo comprender al cien por cien, pero estoy segura de que lo volveré a leer en un futuro porque creo que es un libro progresivo, en el que vas aprendiendo a medida que te haces más mayor y tienes otras experiencias.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre