El director José Troncoso (El mundo de la tarántula, Lo nunca visto o Igual que si en la luna) dirige el espectáculo Manolita Chen. Un cuento chino, un espectáculo a medio camino entre el teatro y el circo, que recuerda la figura de Manolita Chen, conocida como la reina del teatro portátil. Una obra representada por Pepa Zaragoza, Nacho Vera, Isa Belui, María JáimezLuigi Belui y Chema Noci, que se podrá verse, del 30 de junio, al 17 de julio, en el madrileño Teatro Circo Price.

manolita chen
Manolita Chen fue la artista de variedades más conocida de España, a mediados del siglo pasado.

Manuela Fernández Pérez, conocida como Manolita Chen, fue una artista nacida en Madrid en 1927. Inició su formación artística a los doce años cuando ingresó en el Conservatorio de Laura de San Telmo de Madrid, donde perfeccionó sus técnicas de baile y canto. De ella se monta, ahora, el espectáculo Manolita Chen. Un cuento chino.

De la mano de su esposo, Chen Tse-Ping, de quien adoptó su nombre, entró en el mundo del circo incorporándose a la compañía Che-Kiang. En 1947, el conjunto dejó de actuar en el Circo Price para crear su propio Teatro-Circo Chino.

A partir de 1950, y hasta 1986, se hizo muy popular al combinar el circo, las variedades, el burlesque y el music hall. Así, fue conocido como el Teatro Chino de Manolita Chen, ya que hizo las veces de vedette estrella, directora, guionista y coreógrafa.

A lo largo de su trayectoria, por el teatro pasaron intérpretes tan prestigiosos como: Marifé de Triana, Pompoff, Thedy y Emig, Porrina de Badajoz, Rafael Farina, Antoñita Moreno, Arévalo, Bigote Arrocet, el Fary o Emilio el Moro, entre otros.

Pero, a finales de la década de 1970, Manolita Chen tuvo que ser operada de un tumor en el oído que le provocó una parálisis facial, lo que le obligó a dejar su trabajo. Falleció en Sevilla en 2017 a los 89 años.

La podemos ver en el madrileño Teatro Circo Price, del 30 de junio, al 17 de julio.

Manolita Chen. Un cuento chino, es un notable espectáculo de variedades sobre la vida de la conocida artista española del siglo pasado.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre