‘La hora de las gaviotas’, thriller que retrata a la perfección la realidad

La hora de las gaviotasIbon MartínEditorial Plaza & Janés – 18.90€

La nueva ficción de Ibon Martín ya está aquí. Se titula La hora de las gaviotas y es un thriller muy bien hilado que, además de acercarnos hasta esas bonitas tierras vascas, retrata muy bien varios aspectos de nuestra realidad social.

¿Cuál es el argumento?

Es un día especial en Hondarribia. Como cada 8 de septiembre sus habitantes vuelven a sentir esa sensación indescriptible y única que causa esa fecha. La algarabía, el ruido, la música y el color se adueñan de sus calles. Todos quieren salir, disfrutar y festejar su día grande. Ese en el que se conmemora, desde siglos atrás, la renovación que se hizo a la Virgen de Guadalupe en agradecimiento a la liberación del asedio al que fue sometida allá por 1638.

La hora de las gaviotas, la nueva ficción de Ibon Martín – Image vía megustaleer.com

Todo está listo. Los nervios están a flor de piel y el sentimiento bulle en el interior de cada uno de los habitantes. Y es que el alarde es eso: un desfile en el que se palpa el sentimiento, la tradición y un sinfín de emociones. Da comienzo. Los primeros pasos dan paso (valga la redundancia) a los siguientes. Las calles se encuentran abarrotadas de vecinos que no pierden detalle de todo lo que les rodea, y desde los balcones y ventanas no son pocos los que disfrutan de la panorámica e inmortalizan esos momentos. De repente, unos gritos y alaridos comienzan a escucharse y el caos se desata. Sí, el caos y el horror se adueñan del desfile dejando al descubierto un río de sangre. Y es que una mujer yace en el suelo, en mitad del desfile, sin vida a causa de un apuñalamiento.

Ane Cestero y su equipo se hacen cargo de la investigación

Los agentes de la unidad UHI se hacen cargo de la investigación. Ane, Aitor y Julia, con un par de compañeros más, comienzan a trabajar a contrarreloj para intentar encontrar respuestas y, por supuesto, al asesino. No son bienvenidos ni en el pueblo ni en la comisaría en la que se han instalado provisionalmente, y solo se encuentran con obstáculos que no ayudan en absoluto a agilizar el proceso. Por si todo eso fuera poco, no tardarán en darse cuenta del enrarecido ambiente que se respira en Fuenterrabía en torno a su fiesta y todo ello lo complica todo.

Incendios y nuevos asesinatos

Cuando apenas comienzan a recabar posibles pistas y testigos un nuevo hecho vuelve a crear alarma en ese pequeño pueblo costero. El incendio de un barco, al que le siguen otros más, y la aparición de más cuerpos sin vida y otros hechos hacen que la labor policial se convierta en un auténtico laberinto que les hará moverse a un lado y otro de la frontera.

¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿Tienen relación todos esos hechos? ¿Quién está detrás? ¿Qué se pretende con todo ello? Como ves, estimado lector, son muchas preguntas a las que encontrar respuestas y tienen poco tiempo para hallarlas, pues alguien a quien le encanta ser el foco de atención de todos los medios de comunicación no hace otra cosa que pedir explicaciones y resultados, aunque se muestren dudosos, por el simple hecho de quedar bien.

Ibon Martín, autor de La hora de las gaviotas – image vía Ibonmartin.net

Sobre el autor: Ibon Martín

Nacido en Donostia en 1976, Ibon Martín ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir.

Su carrera literaria no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y puso en marcha un proyecto personal con el que editó diversas guías. En sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían, por lo que el nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegaron «Los crímenes del Faro» – El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal-, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.

La danza de los tulipanes (Plaza & Janés, 2019) se colocó en los primeros puestos de las listas de más vendidos y lo consagró como uno de los autores destacados del thriller tanto en España como en el extranjero donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su  narrativa. La hora de las gaviotas, cuyo pequeño avance puedes visualizar aquí, confirma que es el maestro del suspense: una novela ambiciosa, con una rama elegante y precisa que se despliega ante nuestros ojos como una red tejida con la delicadeza de un artesano, de la que no desearás escapar.

Opinión personal sobre La hora de las gaviotas

El poeta Khalil Gibran decía que «si el corazón es un volcán, ¿cómo se pretende que de él broten las flores?«. Y estoy totalmente de acuerdo con él. Si algunas personas tienen un volcán en vez de corazón, no pueden salir cosas buenas de ellas sino todo lo contrario. Sólo puede brotar lava en forma de odio. Odio hacia lo diferente, hacia las diversas formas de ver la vida y que difieren de la suya, a la igualdad de oportunidades…

Y así, con esta breve pincelada, es como comienzo esta reseña de La hora de las gaviotas que Ibon Martín ha escrito. Sí, probablemente, te estés preguntando qué tendrá que ver la cita con este thriller, pero te confesaré que tiene cierta relación. Y si, después de leer esta u otras reseñas, decides darle una oportunidad entenderás por qué. Solo te avanzaré, estimado lector, que el odio es uno de los temas que aborda este thriller ya que es el desencadenante de todo lo que va ocurriendo. Eso sí, permíteme que te diga que hasta aquí puedo leer porque si no caería en la tentación de hacer spoiler y una novela como esta hay que disfrutar leyéndola desde el principio hasta el final. Sin destripar nada.

Características de la pluma del autor

Si con La danza de los tulipanes Ibon Martín nos trasladaba hacia Gernika, en esta ocasión nos lleva hasta Hondarribia, ese precioso pueblo que tan bien conozco y que tanta magia desprende. Y es allí, entre sus calles, sus plazas, sus monumentos y sus cercanías (incluido el otro lado de la frontera) donde transcurre toda la trama. Una trama bien hilada, realmente bien escrita y resuelta, y con descripciones tan precisas que sientes estar entre los personajes en cada momento (se siente ese olor a salitre, se oye el talán-talán de las campanas repiqueteando, se visualizan esos parajes del alto Jaizkibel, ese manto de niebla que todo lo cubre, las zarzas y el resto de la vegetación que oculta ciertos lugares…)

En La hora de las gaviotas vuelve a echar mano de los mismos recursos utilizados en su anterior novela. Si hay algo que funciona, ¿por qué cambiarlo? Una vez más, nos encontramos con capítulos cortos, en los que predomina el diálogo y dosificando y combinando muy bien la acción y las relaciones personales de los protagonistas. Utiliza un escenario y unas circunstancias concretas y reales (el Alarde) para iniciar su historia y aprovecha para tocar algunos aspectos de nuestra realidad social: el odio, el machismo, la violencia de género, la trata de mujeres, la dejación de funciones por parte de los que se suponen son profesionales, de seguir investigando cuando hay indicios que demuestran que hay que continuar… Además, y como no podía ser de otra forma, como marca de su pluma diría yo, vuelve a convertir los escenarios en un personaje más, dotándoles así de gran importancia.

Sin embargo, estimado lector, en esta ocasión hay alguna que otra diferencia: la ficción está relatada con un solo narrador. Comienza de forma algo más lenta y, poco a poco, va cogiendo carrerilla hasta llegar a los últimos capítulos mucho más ágiles. Como ves, va in crescendo, mimetizándose así con el ritmo de las investigaciones de los protagonistas que, también, van de a poco a más.

¿Cómo son los personajes?

Si eres de los que han leído La danza de los tulipanes conocerás a algunos de los protagonistas. Son viejos conocidos nuestros: Ane Cestero, su compañero Aitor, Julia y Madrazo. Es cierto que no son los únicos ya que su unidad, la UHI, incorpora nuevos activos. Si, por el contrario, aun no lo has leído, no te preocupes porque aquí te traigo unas breves pinceladas. Están muy bien perfilados y cada uno, con su especial forma de ser y de ver la vida, acaban empatizando de una u otra manera con el lector. Son auténticos, cercanos y reales como la vida misma y, en no pocas ocasiones, consiguen hacerte reflexionar con su forma de actuar y sus experiencias pasadas y presentes. O con las circunstancias a las que se tienen que enfrentar tanto en su vida personal como en la profesional.

Conclusiones finales sobre La hora de las gaviotas

Como ves, estimado lector, a este nuevo thriller de Ibon Martín no le falta de nada. Los que somos lectores habituales del autor sabemos que es una apuesta segura y que no defrauda. Y con La hora de las gaviotas lo vuelve a demostrar. Una trama genialmente ideada y acompañada de unas subtramas muy reales que tocan, como he dicho anteriormente, muchos temas de nuestro día a día y que, en algunos momentos, consiguen que se te ponga la piel de gallina y se te encoja en corazón.

Imagino que, por todo lo expuesto anteriormente, habrás deducido que me ha gustado mucho. Y así es. Tanto es así que lo recomiendo sin ningún género de dudas.

Si te apetece viajar hasta Hondarribia, pasearte por sus calles y plazas, sentir de cerca el mar, y descubrir, de la mano del equipo de Ane Cestero, quién está detrás de esos asesinatos y esos incendios, no dudes más y dale una oportunidad a La hora de las gaviotas. ¡Te encantará!.

Ah, por cierto, si crees que por no haber leído previamente La danza de los tulipanes no puedes hacer lo propio con este nuevo thriller te equivocas. Son autoconclusivos por lo que no te sentirás perdido. ¿Te animas?

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Begoña Caballero Sagardia
Begoña Caballero Sagardiahttp://www.fanfan.es
Trabajo en el departamento informático de una multinacional y ejerzo como traductora e intérprete de francés y euskera. Soy una gran apasionada de la tecnología y de la cultura así como del mundo de la comunicación, y por ello colaboro con diferentes medios escribiendo de literatura, música, arte y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación.

Read more

Otras historias en FANFAN