La inocencia es la opera prima de Lucía Alemany

Sinopsis

Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelear duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis descubre que está embarazada.

Cartel de La inocencia
Cartel de La inocencia

Ficha técnica

  • Director: Lucía Alemany
  • Guión: Laia Soler, Lucía Alemany
  • Reparto: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Estello Orient, Sonia Almarcha, Josh Climent, Bogdan Florin Guilescu, Lidia Moreno
  • País: España
  • Duración: 92 minutos
  • Música: Òscar Senén
  • Fotografía: Joan Bordera

Comentario

Presentada en el 67SSIFF en la sección New Directors, La inocencia es el primer largometraje de Lucía Alemany. Se trata de una historia con un importante componente autobiográfico. La directora abortó con 17 años y pasó un año en una escuela de circo.

Lis y amigas
Lis entre Rocío y La Patri

La película nos plantea las típicas cuestiones de una adolescente, las amigas, la atracción de las discotecas, la fascinación por los chicos mayores y malotes y las primeras experiencias sexuales. Es una etapa en la que no somos adultos ni niños, aunque nos creemos lo primero mientras nos comportamos aún como lo segundo. Pero de lo que realmente quiere hablarnos, a través de las dificultades de lis con sus padres, es de la comunicación. Lis no encuentra interlocución cuando tiene problemas con sus amigas, oculta a su novio, su padre ni considera su sueño de ser artista de circo y como remate se queda embarazada.

En cuanto a las actuaciones, el peso fundamental recae sobre Carmen Arrufat, una joven actriz valenciana en su primer trabajo profesional. Es sorprendente como se transforma en sus momentos familiares o en el colegio y sus momentos de fiesta. Además la arropan perfectamente Sergi López como el padre autoritario y muy pegado al suelo y Laia Marull como la madre sencilla y comprensiva pero apocada ante el padre.

Néstor y Lis
Néstor y Lis

Joel Bosqued es muy convincente como Néstor, novio de Lis que se dedica al trapicheo de drogas es tristemente, algo lamentablemente frecuente en algunos lugares. Finalmente, Estelle Orient es Rocío, la amiga en la que Lis puede confiar.

La elección de un pequeño pueblo de Valencia, en fiestas, resulta muy apropiada y todo el ambiente parece muy bien representado. No en vano la directora es también de un pequeño pueblo valenciano. La mezcla de valenciano y español le aporta más autenticidad si cabe.

Se agradece ver que hay películas como ésta, frescas, auténticas y directas. Sorprende por otro lado lo normalizado que está el aborto, al menos entre muchos jóvenes. La película es recomendable, especialmente para quién se interese por la vida de los adolescentes y los problemas de comunicación de éstos con el mundo.

Tráiler

Tráiler de La inocencia

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre