El actor y director argentino Claudio Tolcachir (Copenhague, La omisión de la familia Coleman o La Mentira) dirige a Daniel Grao y Carlos Serrano en Teatros del Canal un thriller dramático (La máquina de Turing) escrito por el dramaturgo francés Benoit Solés que inspecciona la vida del matemático inglés Alan Turing, padre de la computación moderna. Por otro lado, el coreógrafo José Agudo monta un fascinante espectáculo de danza moderna y flamenco, Silk Road, que explora los rituales de las rutas nómadas que viajaron desde Asia hasta la península Ibérica.

Desde su reapertura tras la primera ola de la pandemia los Teatros del Canal han estado muy activos. Ahora presenta dos nuevos espectáculos, La máquina de Turing y Silk Road.

La máquina de Turing

La máquina de Turing está inspirada en Breaking The Code de Hugh Whitemore. Una película basada a su vez en Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges. Los actores Daniel Grao y Carlos Serrano se suben al escenario para representar los grandes hechos de la vida de Turing. Este informático teórico -y corredor de maratones- nacido en Paddington (Reino Unido) en 1912. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente la máquina Enigma.

Daniel Grao y Carlos Serrano en La máquina de Turing
Daniel Grao y Carlos Serrano en La máquina de Turing

Sus procedimientos y avances en la descrispación de los mensajes secretos nazis hicieron que el conflicto bélico se acortara entre dos y cuatro años. Una vez finalizada la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales de la historia en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido. Asimismo, en 1950 concibió la famosa prueba Turing, un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina.

Sin embargo, su prestigiosa carrera terminó súbitamente al ser acusado de homosexualidad en 1952. Dos años después, como Blancanieves, murió al comerse una manzana envenenada. Algunas teorías dicen que se suicidó, aunque también hay otras que apuntan a un asesinato.

La obra coloca al público en el Manchester de 1952, poco antes de este trágico suceso, cuando Turing presenta una denuncia en la comisaria, alegando que ha sufrido un robo en su casa.

La podemos ver en los Teatros del Canal, de Madrid, hasta el 15 de noviembre.

La máquina de Turing

Danza moderna y flamenco al alimón

El espectáculo de danza moderna y flamenco Silk Road trae a prestigiosos profesionales como el bailaor Rafael Amargo, la bailarina de kathak Nahid Siddiqui y el performer Kenny Wing Tao Ho. Agudo conforma una fiesta de culturas y bailes donde se conjugan peregrinos, monjes, comerciantes y habitantes urbanos que habilitaron la gran ruta de la seda.

El espectáculo de danza moderna y flamenco Silk Road
El espectáculo de danza moderna y flamenco Silk Road

El montaje se estructura en dos partes. La primera es una visión del folclore antiguo y actual a través de dos mitades. Una es la occidental diseñada por Rafael Amargo con el flamenco como protagonista y la otra está compuesta por Nahid Siddiqui con el kathak pakistaní.

La segunda parte es un viaje alrededor del mundo por medio de diversos estilos de danza. Cuenta con la colaboración del famoso coreógrafo Kenny Wing Tao Ho, un especialista en breakdance que está unido por sus orígenes con Asía y Europa, al descender de chinos pero haberse criado en el Reino Unido.

José Agudo es un bailaor flamenco que ha sido miembro de compañías como la Charleroi Danses, el Ballet de Marsella, la Shobana Jeyasingh Dance y la Akram Khan Company.

La podemos disfrutar en los Teatros del Canal, hasta el 15 de noviembre.

Silk Road

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre