La mitad de la noche – Mayra Montero – Tusquets Editores –  19.50€

La mitad de la noche es un relato desgarrador porque es difícil imaginar, que de manera intencionada y a plena luz del día, una madre se adentre en el mar con sus dos hijos con la intención de ahogarse.

Buscando respuestas

Portada de La mitad de la noche de Mayra Montero
Portada de La mitad de la noche de Mayra Montero

Elsa, es la única superviviente de ese ahogamiento, Magdalena, su madre, sin motivo aparente cogió a sus dos hijos y se arrojó con ellos al mar con la intención de ahogarlos. Este suceso marcó un antes y un después en la elegante localidad costera de Biarritz, pero especialmente en la vida de Elsa. Nunca ha entendido por qué su madre cometió aquella locura que marcó su vida. Ahora, ha vuelto de Cuba para buscar respuestas.

Dieciocho años después Biarritz sigue especulando sobre lo acontecido con los Laparra. Muy conocidos en la zona, la familia nunca asimiló el acto de Magdalena, una mujer normal. Puede que los muchos años que pasó alejada de su familia le hicieran cambiar su forma de ser.

Las cartas de Magdalena

Cuando Elsa llega a Bizarritz, su abuela le entrega las cartas que le enviaba su hija desde Cuba. En ellas habla de cómo se sentía allí, de lo que les echaba de menos y de su vida cotidiana. A Elsa le servirán para saber más acerca de su madre y quizás puede que le ayuden a determinar las causas del suceso que marcó su vida y la de su familia.

Cuba, es uno de los lugares donde transcurre La mitad de la noche
Cuba, es uno de los lugares donde transcurre La mitad de la noche

Juan María, el padre de Elsa y marido de Magdalena abandonó España en busca de un futuro mejor en Cuba, sin saber que esa decisión marcaría el rumbo hacia un abismo. Como trabajador era muy respetado, pero en el terreno personal descuidó muchos aspectos que quizás le llevaran a ser el responsable indirecto de la tragedia. Lo que sí sabemos es que encontró de nuevo la ilusión y gracias a Marta, todo fue a mejor; no obstante, aunque ella sea un pilar fundamental en la familia, la pequeña de los Laparra necesitaba saber más de su madre biológica porque para ella es una desconocida.

El peso del tiempo

Mayra Montero autora de La mitad de la noche
Mayra Montero autora de La mitad de la noche

Escoger un libro de Tusquets ediciones es una opción de calidad en lo que a escritura se refiere, Mayra Montero nos sumerge en una historia donde se plantea algo tan delicado cómo es la depresión. Esta enfermedad es difícil de comprender en la actualidad y mucho más si nos remontamos a 1926. Puede que Magdalena viera en el suicidio la única salida a lo que estaba viviendo.

De manera brillante y sin caer en tópicos, la historia te mantiene en vilo. Se trata de una obra íntima donde los sentimientos de los personajes están a flor de piel. Parte de la trama es real lo que hace que la emoción es más intensa. Personalmente, me hubiera gustado ahondar más en otros personajes de la novela para conocer su perspectiva, pero si queréis una lectura diferente y peculiar no dejéis escapar La mitad de la noche.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre