Hong Sang-soo vuelve a contar con su esposa para hablarnos aquí de las relaciones de pareja desde una perspectiva únicamente femenina

Segunda visita, una amiga que vive sola
Segunda visita, una amiga que vive sola

La mujer que escapó llegaba a la cartelera hace ya unas semanas de la mano de Capricci Cine, una distribuidora de delicatessen cinematográficas. Antes de llegar a los cines, recogió el Premio a Mejor Director en Berlín, y una mención especial dentro de la Sección Zabaltegi durante el 68 SSIFF.

La mujer que escapó es una película minoritaria a la que, como en el caso de Summer of Soul, augurábamos un paso fugaz por la cartelera. Pero aquí permanece. Parece que ha encontrado su nicho entre cinéfilos que buscan otro cine en las salas.

Sinopsis de La mujer que escapó

Mientras su marido está de viaje de negocios, Gamhee visita a tres viejas amigas: Youngsoon, quien disfruta cuidando su jardín; Suyoung, profesora de pilates; y Woojin, propietaria de un pequeño cine. Con las tres departe sobre el pasado, sus relaciones y escucha anécdotas de sus vidas. Gamhee no se ha separado de su marido en 5 años. En tres ocasiones, un hombre surge de manera inesperada e interrumpe el tranquilo hilo de sus conversaciones…

Comentario

Tercera visita, una mujer casada con el amor de juventud de la protagonista
Tercera visita, una mujer casada con el amor de juventud de la protagonista.

Hong Sang-soo recurre a Kim Min-hee, su musa, actriz habitual en su cine y actual pareja, para narrarnos una historia femenina y feminista. Femenina por estar protagonizada por mujeres, feminista por tratar entre ellas de sus vidas y también de su relación, insatisfactoria generalmente, con los hombres.

La protagonista se reúne con amigas del pasado. Son tres situaciones distintas, como si fuera una historia de tres capítulos. La primera es una mujer que vive con otra, la segunda es una mujer que vive sola y finalmente la tercera es una mujer casada, . En cada uno de los encuentros surge la cuestión masculina. Ésta siempre tiene un carácter al menos levemente negativo, ex-esposos, vecinos molestos, amantes insistentes, maridos poco atentos, hombres petulantes…

Frente a todo ello la protagonista subraya una y otra vez lo feliz que es. Relata en cada ocasión que es la primera vez que se separa de su esposo en 5 años, porque según él la gente enamorada no debería separarse nunca. No sorprende que busque la compañía de mujeres, de antiguas amigas, un poco de aire fresco, recuperar el pasado y la vida. No sorprende que sea La mujer escapó.

La mujer que escapó, en una sala de cine
La mujer que escapó, en una sala de cine

El director hace un uso curioso de la cámara, con tomas estáticas y unos zoom bastante bruscos que a menudo parecen inexplicables. Es su forma de subrayar a un personaje, y gesto habitual en su estilo de rodaje. Atención al plano del gato, merece la pena porque éste parece ser consciente de estar actuando.

Otro elemento habitual en el cine de este director es la presencia del propio cine. En este caso participa a través de la cafetería con cine que parece regentar la amiga del tercer encuentro. Nuestra protagonista verá en esa sala una película que parece muy pausada y se diría de cine casi experimental. Sólo vemos una secuencia de una playa en la que se escucha y se observa el suave batir de las olas.

En resumen

La mujer que escapó es cine íntimo y pausado, con las señas de identidad de su director. No saltaremos en el asiento, pero sí nos dará ocasión de pensar sobre las relaciones mujer-hombre. O al menos lo haremos sobre las relaciones mujer-hombre en Corea del Sur.

Tráiler

Tráiler de La mujer que escapó

Ficha técnica de La mujer que escapó

  • Director: Hong Sang-soo
  • Guion: Hong Sang-soo
  • Reparto: Kim Min-hee, Seo Young-hwa, Song Seon-mi, Kwon Hae-hyo, Lee Eun-mi, Ha Seong-guk
  • País: Corea del Sur
  • Duración: 77 minutos
  • Música: Hong Sang-soo
  • Fotografía: Kim Sumin

Póster

Póster de La mujer que escapó
Póster de La mujer que escapó

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre