El director estadounidense Christopher Alden, Premio Olivier a la Mejor Producción Operística, en 2009, dirige una versión de la primera ópera cómica de Georg Friedrich Händel, Parténope. Un montaje que también cuenta con la dirección musical del inglés Ivor Bolton.

Foto 2 PARTENOPE
El libreto de la ópera combina el carácter antiheroico y satírico de la antigua ópera veneciana

La ópera cómica barroca Parténope, de Händel, es una de las piezas menos interpretadas de las últimas décadas y se representa en italiano con subtítulos en inglés y español. Su libreto conjuga el carácter antiheroico y satírico de la antigua ópera veneciana y el enredo sentimental de la opera buffa. Dicho espectáculo fue rechazado en 1726 por la Royal Academy of Music por su naturaleza frívola, su travestismo y sus confusiones de género.

Adaptada su historia a un entorno urbanita, inspirado en la mansión de la escritora y periodista Nancy Cunard, cuenta cómo la reina de Nápoles, Parténope, pide ayuda a Apolo ante el avance del ejército de Emilio. Eurimene, un príncipe armenio, solicita audiencia al haber naufragado en sus costas. Acompañada por el príncipe Arsace y el príncipe de Rodas, Armindo, lo recibe.

Brenda Rae
La soprano Brenda Rae, protagonista de esta ópera.

Pero Arsace duda acerca de la identidad de Eurimene, ya que le recuerda a Rosmira, la princesa de Chipre que abandonó por seguir a Parténope. Rosmira le confiesa que es ella y que ha llegado buscándolo porque aún le ama

Mientras tanto, Armindo le declara su amor a Parténope, pero esta le dice que su relación no es posible porque está prendada de Arsace. De pronto aparece Emilio y pide la mano y el reino a Parténope. Al negarse, Emilio declara la guerra…Y el conflicto está, entonces, servido.

Jeremy Ovenden
El tenor Jeremy Ovenden.

Ficha artística:

  • Dirección musical – Ivor Bolton
  • Dirección de escena – Christopher Alden
  • Escenografía – Andrew Lieberman
  • Figurines – Jon Morrell
  • Iluminación – Adam Silverman
  • Orquesta – Orquesta Sinfónica de Madrid

Reparto:

  • Parténope – Brenda Rae (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Sabina Puértolas (14, 16, 20 nov)
  • Rosmira – Teresa Iervolino (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Daniela Mack (14, 16, 20 nov)
  • Arsace – Iestyn Davies (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Franco Fagioli (14, 16, 20 nov)
  • Armindo – Anthony Roth Costanzo (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Christopher Lowrey (14, 16, 20 nov)
  • Emilio – Jeremy Ovenden (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Juan Sancho (14, 16, 20 nov)
  • Ormonte – Nikolay Borchev (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Gabriel Bermúdez (14, 16, 20 nov)

La podemos ver del 13, al 23 de noviembre, en el Teatro Real.

El argumento cuenta cómo la reina de Nápoles, Parténope, pide ayuda a Apolo ante el avance del ejército de Emilio.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre