La puertaManel Loureiro – Editorial Planeta – 18.90 €

Manel Loureiro abre La puerta para que podamos adentrarnos en tierras gallegas y descubrir, de la mano de Raquel Colina y de Juan Vilanova, el misterioso acceso al Más allá, así como un secreto milenario que algunos habitantes del pueblo ocultan celosamente. Una ficción trepidante que va in crescendo y que se lee en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cuál es el argumento?

La puerta de Alén es un lugar especial. No son pocos los que piensan que en ese lugar se oculta algo extraño y misterioso. Y entre ellos, Santiago. No le apetece nada subir hasta el parque eólico situado en las cercanías de ese singular espacio, y así se lo hace saber a su compañero Javier advirtiéndole que muchos piensan que «hay fantasmas allí arriba«. Sin embargo, este opina que son simples habladurías, y que han venido a solucionar el problema de un par de molinos y no a dar pábulo de los rumores.

La puerta, novela de Manel Loureiro
Image via @Planeta de libros

Mientras Santiago sube a la góndola, situada en la parte alta del aerogenerador, y se encarga de resolverlo, Javier sale a dar una vuelta y, sin apenas darse cuenta, ocurre algo que hará que se quede sin aliento. Pero así, de forma literal.

Ante el silencio y la falta de noticias de su compañero, Santiago decir salir en su busca siguiendo las huellas que ha ido dejando. Cuando descubre lo ocurrido, corre, se arrastra y desaparece presa del pánico hasta llegar a dar la voz de alarma.

La recién llegada agente Raquel Colina se hace cargo de la investigación

La agente Raquel Colina acaba de llegar a ese perdido rincón gallego después de dejar atrás tanto su trabajo como si ciudad. Y es que la esperanza de poder salvar a su hijo, con los remedios de una curandera, o también llamada menciñeira, ha hecho que pida el traslado y se vengan aquí. Su nuevo compañero le cuenta que se encuentra en un lugar muy tranquilo y apacible en el apenas pasa nada. Sin embargo, muy pocas horas después de esa conversación, se hallará el cadáver de una joven (con claros indicios de ser asesinada, siguiendo un ritual de otra época) y de un operario del parque eólico, y no le queda otro remedio que hacerse cargo de la investigación.

¿Ese macabro hecho tendrá alguna relación con la desaparición de la curandera?

Comienza a indagar en ese hallazgo para dar el con el autor o autores de tal crueldad y ponerlos a disposición judicial. Pero las cosas no resultarán nada fáciles. A medida que va buscando respuestas, encuentra más preguntas. Y a todas ellas se le suma la misteriosa desaparición de la mujer con la que había contactado y le había asegurado la total curación de su hijo.

Poco a poco, empieza a sospechar de que ambos hechos podrían estar relacionados. Necesita saber la verdad y no va a parar hasta conseguir toda la información. Y el deseo de pasar más tiempo con su hijo se verá algo relegado en aras de poder esclarecer unos hechos, que le obligarán a tomar determinadas decisiones.

¿Qué decisiones? ¿Son de vital importancia? ¿Están realmente relacionados? Sí, son varias preguntas, sí. Pero no voy a respondértelas, estimado lector, porque quiero que seas tú quien las descubra.

Sobre el autor: Manel Loureiro

Manel Loureiro, autor de La puerta – Image @Planeta de libros – Nines Mingue

Manel Loureiro nació en Pontevedra, en 1975. Es escritor y abogado que ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora en los periódicos La voz de Galicia y El Mundo, así como en la Cadena Ser y Onda Cero.

Su primera novela, Apocalipsis Z, El principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (se transformó en un fenómeno viral con más de un millón y medio de lectores online), fue publicado en 2007, convirtiéndose en un best seller. Sus siguientes obras, Los días oscuros, La ira de los justos, El último pasajero, Fulgor y Veinte, han sido un éxito de ventas no solo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Manel es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus libros en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.

Opinión personal sobre La puerta

La cantante y compositora americana Joan Baez ha dicho en más de una ocasión que la acción es la cura de la desesperación.

El escritor y crítico William Robertson Davies, por su parte, decía que «el mito explica muchas cosas que de lo contrario serían inexplicable, precisamente porque el mito es la reducción de la experiencia universal a su esencia misma«.

Y tú, estimado lector, probablemente te estarás preguntando qué tendrán que ver estas frases con La puerta de Manel Loureiro, ¿no es así?. Pues bien, te diré que tienen algo que ver. Y es que, Raquel Colina, una de las protagonistas, actúa ante la desesperación de perder a su hijo. Prácticamente está desahuciado y necesita buscar nuevas opciones para salvarlo. Busca y rebusca hasta encontrar algo que le dé esperanza, llegando a contactar con una curandera, aunque para ello se tenga que meter en la boca del lobo. Por otro lado, Galicia es una tierra mágica y, de la misma forma que en muchas otras zonas, existen infinidad de leyendas y mitos. Sí, y también hechos inexplicables. Algo parecido ocurre en esta trepidante ficción. Y hasta aquí puedo leer. Permíteme que empiece así esta reseña y no diga nada más porque me conozco y sé que acabaría haciendo spoiler.

Características de la pluma del autor

La puerta arranca pisando fuerte y, poco a poco, va in crescendo hasta llegar a un final que, para ser totalmente honesta, me ha resultado bastante predecible. Sin embargo, está dotado de un ritmo ágil, con capítulos (31) no demasiado extensos y en los que podrás encontrar de todo: acción, dudas, miedo, dolor, desesperación y hasta impotencia. Como ves, se trata de una ficción a la que no le falta de nada.

El autor ha conseguido, creo que con creces, que los personajes conecten con el lector desde el principio, y gracias a su forma de narrar, describir cada escena y momento y el ritmo que le ha dotado, resulta imposible dejar de lado la lectura. Engancha con facilidad y vuelve a mostrar por qué es considerado uno de los grandes escritores de nuestro país.

Con una combinación perfecta entre thriller, drama y leyenda, Manel Loureiro hace gala de su ágil pluma escribiendo de forma clara, directa y sin florituras. Ha trabajado como guionista y se nota, pues plasma a la perfección lo que quiere decir, los momentos idóneos, la atmósfera que se respira y las ubicaciones, consiguiendo que el lector visualice con facilidad cada instante y no se pierda en ningún momento.

¿Qué decir en cuanto a los personajes?

Para serte sincera resultan reales y muy creíbles. Cada uno tiene su forma de ser y su propia personalidad. Sus voces son reconocibles y, sobre todo, de una u otra forma empatizan con el lector. Por un lado, nos muestra a una mujer inteligente que tiene las ideas claras y que no es ninguna soñadora. Es fuerte, pragmática, capaz y luchadora. Sin embargo, está desesperada porque el futuro de su hijo no es nada halagüeño. Es consciente de lo que se avecina y, a pesar de ser conocedora de todo, sigue sin rendirse. Para ello, deja a un lado la medicina y decide ponerse en manos de una persona que le asegura, gracias a sus métodos alternativos, la curación de su hijo. Y es que cualquiera sería capaz de hacer lo mismo si supiéramos que podríamos perder a un ser querido y nos diera un atisbo de esperanza.

Por otro, nos muestra a Juan Vilanova, su leal y noble compañero. Un compañero que lleva algunos años destinado en tierras gallegas y que ya se ha acostumbrado a su cultura y costumbres. Tiene las ideas claras, es de los que escucha y atiende a lo que le dicen sus compañeros, no vacila en creer lo que Raquel comparte con él y en ningún momento duda en ponerse manos a la obra para ayudarla, tanto en la investigación como en la salvación de su hijo. Por supuesto que hay varios personajes más, pero estos son, en mi humilde opinión, los grandes protagonistas de La puerta.

Mis conclusiones finales acerca de La puerta

Como puedes ver, a esta nueva novela de Manel Loureiro no le falta de nada. Está bien ideada, hilada y perfectamente desarrollada. Eso sí, como te he avanzado anteriormente, estimado lector, creo que le ha fallado un poco el final. Me ha resultado bastante predecible y he echado en falta algún giro inesperado que me dejara sorprendida. A excepción de ese pequeño «pero», tengo que reconocer que es una buena historia. De esas que te hacen disfrutar y olvidarte de todo lo demás. De las que te mantienen enganchado y te cautivan con mitos y leyendas. Y, sobre todo, de las que te hacen viajar a lugares con encanto, donde la paz y la tranquilidad normalmente campan a sus anchas, pero también pone de relieve una realidad cada vez más extendida, la España vaciada.

Si te apetece viajar hasta la Galicia mágica, investigar un asesinato proveniente de un ritual, hallar la puerta hacia el Mas allá, conocer más de cerca sus mitos o el secreto milenario que guardan algunos de sus habitantes y sentir que los sirvientes de la muerte te persiguen de cerca, no dudes y opta por darle una oportunidad. ¡La disfrutarás!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre