‘La puerta roja’ el punto desde donde mirar

La puerta roja – Claudia Catalán – Grijalbo editorial – 18,90€ – 280 páginas

Claudia Catalán debuta con La puerta roja, una novela delicada donde sus envolventes palabras te permiten conocer a través de los ojos de una joven como se ve el mundo en plena guerra, donde el miedo por la pérdida y el odio son los cauces principales, y es que en esta historia la verdadera trama son los sentimientos, que se conocen de la mano de Sacra y de su humilde familia. Un clan donde el matriarcado es sinónimo de valentía, arrojo y superación

Sinopsis inicial

La puerta roja, no era un mero objeto, era el símil de lo que se escondía al otro lado. Tras esa puerta estaba la libertad pero también la guerra. Hacía un tiempo que su padre se había ido para combatir en las trincheras, pocas noticias se sabían de él. La pequeña Sacra se había quedado allí con su madre, su tía y su abuela, ese pack indivisible en donde todas se protegían sobremanera y más si se pretendía cruzar al otro lado de esa puerta roja, tan significativa y conocida por todos.

Portada de La puerta roja de Claudia Catalán
Portada de La puerta roja de Claudia Catalán

Apenas sabía por qué cuando era pequeña podía salir de allí sin más, jugar o ir a dar un paseo por el barrio, ahora esas pequeñas acciones se habían convertido en toda una revolución. Realmente Sacra no entendía el significado de la palabra guerra, solo sabía que su padre estaba lejos, no podía salir por la noche y tenía que tener cuidado con lo que decía, los militares podían llegar en cualquier momento y destrozarles su casa, llevarlas a prisión o ejecutarlas. Ella a día de hoy seguía recordando con nostalgia pequeños recuerdos del pasado, que la evocaban a una época de recuerdos donde todos eran más felices y es que ahora la felicidad se había quedado estancada y no se sabría cuando volvería. Su familia, ese clan formado por mujeres luchaba contra la adversidad de todo lo que estaba ocurriendo, y gracias a su astucia y la ayuda de los vecinos pudieron solventar más de una  dificultad.

En medio de la desolación, también estaba el amor. Un amor ingenuo casi imberbe en donde era más la fascinación que el deseo, lo que primaba en la joven Sacra. Ella es la testigo, son a través de sus ojos como veremos contada la historia, una historia real, llena de sentimientos en donde los cimientos de la dignidad, el respeto, la unión y la familia son los cauces que llegan a contar este relato, donde todos somos partícipes de los derroteros de la vida, de esta familia tan real.

Mi opinión personal

Qué difícil se hace narrar una opinión de un libro que te ha sorprendido y decepcionado a partes iguales. Como narración, canto a la vida y la esperanza es toda una proeza, gracias a su maravillosa narración, que te envuelve en sentimientos y te evoca a largos poemas, donde sus palabras siempre guardan un doble sentido pero me ha faltado algo más de trama. Apenas sucede nada vinculante a lo largo del libro, son meras reflexiones y comportamientos de los personajes sin una tendencia clara de lo que anhelan o quieren conseguir.

Foto de Claudia Catalán, autora de La puerta roja
Foto de Claudia Catalán, autora de La puerta roja

Es indiscutible la calidad narrativa de su autora Claudia Catalán, en este homenaje a su familia y a las mujeres, pero me ha faltado algo menos de “fantasía” narrativa y más relación o acción de los personajes. Aun así creo que este es uno de esos libros que puedes abrir por cualquiera de sus hojas y hallar una frase, párrafo que te invite a la reflexión, al optimismo y te haga conocer la verdadera naturaleza de  los sentimientos y es que aquí el miedo, el amor o la nostalgia se escriben con tal sutileza que puedes ahondar en la vida de estos o cualquiera de los personajes que vivieron este momento histórico, como es la guerra.

Un momento de tal magnitud que a día de hoy sigue levantando opiniones y reflexiones, porque nadie ha quedado exento de los sucesos allí ocurridos, es por ello que Sacra, es la joven que narra la historia, tal y como lo vivió, y la vinculación a día de hoy es tan real, que es su nieta Claudia Catalán quien expone en gran medida como vivió ella esos momentos de incertidumbre, en lo que la mejor idea era esconderse tras esa puerta roja, para que nadie pudiera hacerlas daño.

Otras novelas que te pueden interesar de este corte son: La cruz de madera, Julia está bien o La vida en un minuto

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN