‘La señorita Doña Margarita’, una comedia sobre el poder y el autoritarismo

El director y dramaturgo Juan Margallo (Una mujer en la ventana, de Franz Xaver Kroëtz) adapta y dirige la obra teatral La señorita Doña Margarita en clave de humor protagonizado por la actriz Petra Martínez, con quien lleva trabajando más de cuarenta años, que reflexiona acerca del poder y el autoritarismo cotidiano

Petra Martínez realiza en La señorita Doña Margarita un trabajo de excelencia interpretativa
Petra Martínez realiza en La señorita Doña Margarita un trabajo de excelencia interpretativa

La obra teatral La señorita Doña Margarita presenta a una maestra luchadora y de buen corazón que imparte una clase magistral a los asistentes, ahora convertidos en sus alumnos. Y es que doña Margarita va a esclarecer al público el mundo en el que viven.

Para ello genera una crítica velada contra el poder y la disciplina pedagógica que se ha inculcado a la sociedad por todos los medios, ya sea a través de refranes, la familia, la escuela, los medios de comunicación y, por supuesto, el Gobierno, tratando de evitar que el pueblo tenga una cultura crítica y empujándole a que se convierta en una masa homogénea.

La situación coyuntural actual le sirve al personaje de Margarita para criticar todos los fallos de nuestro sistema
La situación coyuntural actual le sirve al personaje de Margarita para criticar todos los fallos de nuestro sistema

De tal modo, se van analizando diversas temáticas escamosas como la crisis económica, la corrupción, el sistema de los partidos políticos o el mundo laboral. Así, la profesora va desmontando poco a poco las ilusiones y fantasías de los espectadores, versándoles para que afronten el entorno real y cruel que hay en el exterior e incluso el de uno mismo, pues el acopio de poder y el autoritarismo aparecen en todos los ámbitos de la vida y hasta en las más pequeñas situaciones.

Petra Martínez realiza en esta obra un trabajo sobresaliente en el que se sale.

Un montaje de La Estampida que podremos disfrutar en el madrileño Teatro Español. Se programa de martes a domingo a las 19:30 hasta el 28 de marzo. El viernes 12 de marzo se representará en una función de teatro accesible.

Tráiler de La señorita Doña Margarita
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights