La compañía Nao d’Amores (Europa, que a sí misma se atormentaPenal de Ocaña o Nise, la tragedia de Inés de Castro), con Ana Zamora a la cabeza una adaptación de la tragedia de Miguel de Cervantes Numancia.

numancia
Cartel anunciador de la tragedia cervantina Numancia.

Considerado como uno de los mejores dramas renacentistas españoles, este texto de Numancia, escrito en 1585, se inspira en la mítica derrota de la ciudad-estado de Numancia a manos de la República de Roma en el siglo II a. C., dentro de las guerras celtíberas.

Su principal argumento reflexiona acerca de la libertad y cómo aún en las peores situaciones se halla en las manos del ser humano si se tiene la voluntad. En este caso surge como ejemplo en la voz del pueblo y en la mujer que propone un suicidio colectivo para frustrar la victoria romana. Y es que sin enemigo que vencer ni plaza que tomar, Roma obtendrá un triunfo exiguo sin gloria ni honor.  

La historia de la obra se retrotrae hasta la antigua Numancia, una ciudad que, desde hace años, se resiste a ser conquistada por las legiones romanas. El general Escipión decide sitiarla para rendirla a base de hambre y sed. Mientras tanto, los soldados cavan un profundo foso alrededor de la localidad, varios emisarios numantinos piden a Escipión firmar la paz, pero este se opone.

Numancia 1
Cervantes escribió este texto basándose en los hechos reales históricos.

Sitiados, los augures locales predicen la caída de Numancia, pero sus líderes no pierden la esperanza y proponen a Escipión un combate para decidir la suerte de la guerra: el mejor numantino contra el mejor romano. Sabiendo que pronto tendrán que rendirse por la falta de víveres, Escipión vuelve a rechazar las peticiones arévacas.

Viéndose vencidos, el pueblo de Numancia finalmente aprueba matarse los unos a los otros y dar fuego su propia ciudad para no sufrir la derrota ante Escipión y evitar que ningún numantino se convierta en trofeo de guerra para Roma.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, del 19 de noviembre, al 30 de diciembre.

La batalla Numancia fue una tragedia para el pueblo español contra Roma.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre