Koreeda rodó en París con Deneuve y Binoche una película sobre la relación materno-filial en el entorno de una estrella de antaño que está rodando una película

Sinopsis

Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran, su nuevo compañero, su exmarido, su agente… Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York, donde vive con su familia, para la presentación. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en un enfrentamiento. Se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.

Cartel de La verdad
Cartel de La verdad

Ficha técnica

  • Director: Hirokazu Koreeda
  • Guión: Hirokazu Koreeda, Léa Le Dimna
  • Reparto: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Clémentine Grenier, Manon Clavel, Alain Libolt, Christian Crahay, Roger Van Hool, Ludivine Sagnier
  • País: Francia
  • Duración: 106 minutos
  • Música: Alexei Aigui
  • Fotografía: Eric Gautier

Comentario

Tras inaugurar el festival de Venecia y presentarse en la sección Perlak del 67SSIFF, La verdad se estrenaba hace unos días en las salas comerciales. Como ocurre con Sorry We Missed You, Golem se ha encargado de la distribución y luego pasará a Cameo y a Filmin.

Fabienne, Deneuve, La verdad
Fabienne, Deneuve

Estamos ante la primera cinta de Koreeda rodada fuera de Japón y usando una lengua que no es el japonés. Por un lado parece la típica película francesa, filmada en París, reunión familiar e inevitable conflicto, verdades y recuerdos que salen a la luz… Además cuenta con dos grandes actrices francesas, Catherine Deneuve y Juliette Binoche. Pero por otro lado está la temática universal de Koreeda, las relaciones familiares. Quizá en esta ocasión con un tono algo más sentimental.

Deneuve parece perfecta para el papel. Al parecer Koreeda pensó el papel para ella. Es una diva que interpreta a una diva, elegante y distante. Es a la vez orgullosa, nunca me he disculpado, y frágil. Fabienne manipula la realidad como manipula a los hombres, y en sus memorias embellece algunos capítulos mientras ignora a personajes relevantes de su vida.

Todo ocurre además durante un rodaje, al cine le encanta hablar de cine, en el que Fabienne no es la estrella. Pero la actriz tiene dardos para todo el mundo, para la protagonista de la película, para su hija, para su pareja, para su ex esposo o para su representante. Siempre en su necesidad de sobresalir.

Lumir, Fabienne, Hank, Charlotte
Lumir, Fabienne, Hank, Charlotte

Binoche es su hija Lumir. Actúa en segundo plano, como Lumir parece haberse sentido siempre. Dolida por las ausencias pero al tiempo preocupada por su madre. Los secundarios masculinos, el esposo de Lumir, Ethan Hawke, a quién Fabienne halaga y mina al tiempo, su representante a quién borra de sus memorias, su pareja… todos son como polillas que vuelan en torno a su luz. Por su parte Manon Clavel, la protagonista de la cinta que se rueda, está simplemente maravillosa. Y finalmente, aunque los niños siempre están bien, la encantadora Clémentine Grenier como Charlotte, hija de Lumir y nieta de Fabienne. Es la única que no recibe dardos de su abuela.

Hay un detalle que no parece haber tenido eco. Apenas se ha observado que la película está protagonizada por actrices, que los hombres están en un plano secundario, que el interés sentimental está también en un segundo plano y que hablan de ellas entre ellas. Ojalá en el futuro esto sea normal y no haya que hacerlo notar. Pero hoy hay que decirlo, y más procediendo de un director japonés, esto es cine feminista. Feminista porque pone a la mujer en el objetivo y la deja expresarse como tal y no como mero apéndice de un hombre.

No es la mejor película de Koreeda. O quizá simplemente ésta no es una película suya al uso y por eso nos extraña. Pero se deja ver. Sólo una advertencia. Si el espectador tiene una relación familiar conflictiva, este trabajo le puede remover por dentro. Hay que ver La verdad asumiendo este riesgo.

Tráiler

Tráiler de La verdad

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre