Pedro Almodóvar estrena su primer trabajo en inglés, y elige a Tilda Swinton para rodar en formato de cortometraje

La voz humana se estrenaba el miércoles tras su presentación en Venecia. El director manchego demuestra oficio, arropado por sus colaboradores habituales. ¿Cuánto hace que un cortometraje no se proyectaba en salas comerciales?

El traje de él, como compañero de cama ausente
El traje de él, como compañero de cama ausente

Sinopsis de La voz humana

Una mujer mira pasar el tiempo junto a las maletas de su ex amante. Espera que venga a recogerlas, pero que llega. A su lado un perro inquieto que no comprende que su amo lo ha abandonado. Dos seres vivos enfrentados al abandono. Durante los tres días de espera, la mujer solo sale una vez a la calle a comprar un hacha y una lata de gasolina. A lo largo de 30 minutos la mujer atraviesa todo tipo de estados de ánimo.

Comentario

Como un cuadro
Como un cuadro

Esta es la tercera incursión de Almodóvar en la obra teatral que Jean Cocteau escribió para Edith Piaf. La obra se interpretó múltiples veces y fue adaptada a ópera, pero Piaf nunca la interpretó. Almodóvar la refiere en La ley del deseo y en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Por otro lado la obra hace un guiño a su origen almodovariano cuando en el diálogo con su ex pareja la protagonista dice «Son las reglas del juego, la ley del deseo».

Cuándo tienes un par de premios Oscar y además eres dueño de tu productora, puedes hacer lo que te parece. Si quieres, decides hacer tu primera obra en inglés, pero en España, que sea un corto, llevarlo a las salas, y que te acompañe tu equipo habitual, la música a cargo de Alberto Iglesias, la fotografía de la mano de José Luis Alcaine.

La protagonista, actriz, reside en un plató y, entre otras cosas, reflexiona sobre la complicada vida de los actores y la dificultad para establecer relaciones profundas. No cabe más auto referencia cinematográfica.

Mientras el exterior de la vivienda es frío y desolado, el interior no puede estar más cuidado. Cada esquina de las casa es como un cuadro, y sobre todo ello resalta el cuadro Venus y Cupido de Artemisia Gentileschi, pintora barroca italiana. Por otra parte está la impresionante exhibición de vestuario que hace la protagonista.

Venus y Cupido presidiendo el lecho
Venus y Cupido presidiendo el lecho

Tilda Swinton está magnífica, expresando sus emociones contenidas. Y recorre un amplio espectro de estados de ánimo, la tensa espera, la ilusión y la inmediata decepción, la ira contenida y la furia explícita, la depresión, la firme decisión… Y de modo más o menos desordenado recorrerá todas las fases del duelo de Kübler-Ross. Su único compañero, el perro Dash, es como parte de ella. Es nuestra parte irracional que busca sin comprender.

Ver La voz humana es recibir un máster de cine en 30 minutos. No sólo es entretenida sino que es un ejercicio visual impecable, una ocasión de probar a Almodóvar en forma destilada y concentrada.

Tráiler

Tráiler de La voz humana

Ficha técnica de La voz humana

  • Director: Pedro Almodóvar
  • Guión: Pedro Almodóvar, Jean Cocteau
  • Reparto: Tilda Swinton, Dash (el perro)
  • País: España
  • Duración: 30 minutos
  • Música: Alberto Iglesias
  • Fotografía: José Luis Alcaine

Cartel

Cartel de La voz humana
Cartel de La voz humana

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre