La vuelta a España en 80 viajes de un día ( o más) 10.000 Km en coche o moto por las carreteras más espectaculares de España. Pepo Paz editor. Anaya Touring.

La vuelta a España es una guía de viaje para este momento. Los 80 días ya son una cifra canónica. La vuelta al mundo de Verne, o La vuelta al día en 80 mundos de Cortázar. Aquí tenemos 80 viajes para agotar los días que no tenemos, o quizá sí. La pandemia ha hecho saltar todo por los aires. Unos tienen tiempo, pero no dinero, otros, los menos, tienen dinero pero no tiempo. Y habrá alguno que disponga de ambos. Para todos, los que tienen una cosa y la otra, y los que no tienen nada, este libro es una medida de nuestros viajes, imaginarios o reales. Libro lleno de imágenes, de mapas, de rutas y de indicaciones. Todo en un libro, donde parar, donde dormir, donde girar.

Un libro de guantera de coche

El subtítulo del libro ya advierte de que el autor tiene pasión por la carretera. La vuelta a España es de verdad una vuelta completa y una coda. En coche o en moto, diez mil kilómetros. ¿Quiere usted animar el turismo nacional? ¿Piensa no salir de España hasta que se recupere ese sector que según un ministro iletrado no nos aporta valor añadido? Compre este libro, y utilícelo como libro de cabecera, porque va a soñar con curvas.

80 viajes por España
80 viajes por España

Vamos de Sanlúcar de Barrameda a Jerez. En el capítulo correspondiente, el día 57, nos dirán los autores que esto son 65 kilómetros. Una distancia buena para un día, porque da para parar. De las paradas se encarga uno, y de los peligros que entraña una venta, un rastrojo, un bosque de pinos o de pinsapos, uno es responsable, que hay viajes que se pueden hacer en un día, y a veces dos kilómetros no se cumplen en dos semanas.

Bien organizado

Descripción general puntos fuertes de la ruta, los hitos más importantes, y un mapa con el trazado de la carretera. Otra de las cosas buenas de La vuelta a España es que no deja provincia ni comarca sin trazar. Aquí no hay regiones de privilegio y otras secundarias. El viaje de los 80 días se ordena en el sentido de las agujas del reloj.

Del Miño se va al Bidasoa, como hiciera Camilo José Cela en uno de sus primeros libros de viajes. Del Cantábrico se viaja al Mediterráneo (entre dos mares) y en dos bloques recorremos de norte a sur Cataluña y las Baleares, y el Levante hasta Murcia. Luego el libro se adentra en Extremadura, en las Castillas (paisajes de interior) y al final da el salto a las Canarias, en el capítulo titulado Por el archipiélago afortunado.

Dice su editor en el prólogo que La vuelta a España en 80 viajes es un retrato de un país en el que los lectores encontrarán un tesoro no por conocido suficientemente reinvindicado y/o admirado. La fotografía es excelente, subraya el paisaje sin lirismos edulcorados. Los mapas son esenciales. Es un libro para llevar en la guantera del coche, práctico para preparar el viaje y ordenar el tiempo, y adaptado a cualquier necesidad. Si tienes tres días te sirve, si tienes ochenta te vamos a envidiar porque agotarás el catálogo.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre