Una cinta de la India que se estrena a nivel mundial

Este 12 de agosto se estrenaba en cines Laal Singh Chaddha. Esta gran producción india tiene la particularidad de ser distribuida por Paramount. Esperamos que sea la primera de muchas cintas indias que lleguen a las salas de todo el mundo.

Sinopsis de Laal Singh Chaddha

Laal Singh Chaddha en el tren, narrando su historia
Laal Singh Chaddha en el tren, narrando su historia

Los acontecimientos de la historia de la India se desarrollan a través de la perspectiva de Laal Singh Chaddha, un hombre con ciertas deficiencias pero que tiene una gran comprensión de las emociones.

Laal Singh Chaddha es el remake indio de Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994). Aamir Khan, uno de los actores más influyentes de Bollywood, es quien da vida al protagonista. La película es el primer remake que se ha hecho jamás de la oscarizada cinta protagonizada por Tom Hanks, que logró llevarse a casa hasta 6 estatuillas incluyendo Mejor guion adaptado, Mejor director, Mejor película y Mejor actor para su protagonista.

Comentario

Tras la pandemia, las salas de cine de la India también sufrieron mucho. Y en concreto el cine en hindi está teniendo dificultades para recuperar a su público, siendo los éxitos más recientes producciones en telugu y otros idiomas de la India.

Laal con su recogido sij junto a su madre
Laal con su recogido sij junto a su madre

De Laal Singh Chaddha se ha dicho que es la apuesta de Bollywood, del cine en hindi, por recuperar al público. Y no se puede negar que la producción es de calidad, además de contar con estrellas muy conocidas en ese país. Tanto Aamir Khan (que además de protagonista es productor), como Kareena Kapoor (Rupa, el interés amoroso de Laal), Naga Chaitanya Akkineni (estrella del cine en telugu que debería atraer a ese público a esta cinta y que interpreta a Bala, amigo de Laal), Mona Singh (madre de Laal) o Manav Vij (estrella de cine en hindi y punjabi) son intérpretes muy conocidos.

Aamir Khan como Laal Singh Chaddha nos desconcierta un poco. Su interpretación es por momentos tan exagerada que recuerda al cine mudo, en algunos momentos nos recuerda un poco a Buster Keaton. Mona Singh está en su punto como decidida y amorosa madre de Laal. Es paradójico que sea 17 años más joven que el protagonista. Kareena Kapoor tiene poca oportunidad de lucimiento como Rupa adulta. Naga Chaitanya Akkineni es un gran Bala, amigo de Laal y fuente de inspiración y socio póstumo para su negocio. Y Manav Vij, el equivalente al Teniente Dan pero aquí enemigo convertido, remata el conjunto de intérpretes.

La película plasma el espíritu de Forrest Gump, ser educado y amable, abordar lo que a cada uno le toca, ser amistoso y positivo, y apostar por el amor. Es gracioso como la madre de Laal pide a su hijo que se quede en casa por un brote de malaria cada vez que hay situaciones de violencia. Más adelante en la película esa idea tendrá su importancia.

Laal y Rupa, un momento de felicidad en su árbol
Laal y Rupa, un momento de felicidad en su árbol

En muchas escenas y en decisiones creativas, la cinta plasma de modo fiel la obra de Zemeckis. Pero hay menos eventos luctuosos o históricos que en la original. Como en la cinta originnal, Laal recurre la inmensa India mostrándonos su enormidad, variedad y belleza, apostando por la diferencia como ocasión de maravillarse. Al mismo tiempo reflexiona sobre cómo una familia puede rechazar a uno de sus miembros por casarse con alguien de otra religión, o cómo una religión puede usarse para perseguir a alguien o iniciar una guerra.

En Laal Singh Chaddha hay un aspecto de discreción o pudor típico de mucho cine asiático. Por ejemplo, la madre de Laal no recurre al sexo para que éste sea admitido en el colegio (conviene recordar la escena de Forrest Gump). Hay otros aspectos de la cultura de la India (la importancia del tren, los bombones aquí son golgappas (la frase de la madre de Laal es la vida es como una golgappa. Tu barriga se sentirá llena, pero tu corazón siempre querrá más), los turbantes, recogidos y el pelo sin cortar de los sijs (que también tienen su importancia)

La interpretación e incluso el tono general pueden parecer bastante melodramáticos y exagerados, pero no es la única cinta oriental en la que hemos percibido esto. De nuevo insistimos en tratar de entender el arte en sus propios términos.

Que Laal Singh Chaddha se exhiba únicamente en hindi con subtítulos en inglés quizá sea la mayor dificultad para que mucha gente pueda disfrutarla.

En resumen

Una adaptación bastante fiel de Forrest Gump, aunque más sentimental y con el diente menos retorcido. Hay menos acontecimientos, personajes y movimientos puestos en evidencia. El mensaje sobre la relación con Dios frente a las religiones (o frente a determinados movimientos religiosos) es universal y su apuesta por ser positivo, por intentar salir adelante, por la amistad y por el amor es absolutamente necesario.

Desde los ojos occidentales, resulta algo melodramática. Pero probablemente no lo sea tanto para los estándares de Bollywood.

Una experiencia interesante, dos horas 30 minutos que no se hacen largas.

Tráiler

Tráiler de Laal Singh Chaddha. Versión original con subtítulos en inglés

Ficha técnica de Laal Singh Chaddha

  • Director: Advait Chandan
  • Guion: Atul Kulkarni
  • Reparto: Aamir Khan, Kareena Kapoor, Naga Chaitanya Akkineni, Mona Singh, Manav Vij, Rofique Khan, Teetu Verma
  • País: India
  • Duración: 159 minutos
  • Música: Pritam Chakraborty
  • Fotografía: Setu (Satyajit Pande)

Póster

Póster de Laal Singh Chaddha
Póster de Laal Singh Chaddha

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre